[Guía]: Configuración del chat de voz

- World of Warcraft
Gnomo Brujo 100
17685
Esta guía la publiqué originalmente en los antiguos foros oficiales y estaba marcada con una chincheta, como ya no es accesible en donde estaba la rescato, actualizo y publico de nuevo aquí.

Hace tiempo ya que Blizzard implantó el chat de voz en el juego como sistema de comunicación entre los usuarios, pero por desgracia parece que no ha cuajado del todo bien.

según mi modo de verlo los programas de comunicación por voz externos al juego tienen muchos usuarios que son reacios a cambiar de plataforma por costumbre y se niegan de forma categórica a reconocer las ventajas e inconvenientes que ofrecen, así que he decidido que la mejor manera de que alguien que no se lo haya planteado pueda comparar es poner una guía aquí en el foro a la vista de todos.

Los programas de voip externos al juego

Son los más usados por la calidad que prestan
Hay varios y puede darse el caso de que en una raid estén usando uno distinto al que usas tú
No funcionan con todos los sistemas operativos
Hay que minimizar el juego cuando se quiere hacer algún cambio en el programa
Pueden dar muchos errores distintos de configuración
No siempre están en Español y pueden ser difíciles de configurar
Las mejores opciones son de pago, incluyendo la creación de los servidores
Los servidores gratuitos a veces se caen y desaparecen sin previo aviso
Muchos servidores gratuitos no permiten la moderación de los canales
Si no reconoces las voces suele ser difícil identificar quien habla desde el juego
A veces el sonido del juego no permite escuchar bien la conversación

El chat de voz del juego

Tiene una calidad de sonido ligeramente inferior a los programas externos (aunque ha mejorado bastante después del parche 4.0.1)
Todos los jugadores tienen acceso a el
Si el juego funciona, el chat de voz también
Se puede configurar y hacer cambios como silenciar a una persona sin salir del juego
Los líderes de banda siempre tienen la moderación del canal de banda
Los errores que da son siempre los mismos y por tanto fáciles de resolver
Está en español y es sencillo de configurar
Es gratis
Si el servicio deja de funcionar suele haber un comunicado en el foro de asistencia técnica
Permite una fácil moderación y creación de canales propios
Cuando un usuario habla sale su nombre en pantalla
La configuración de sonido permite desactivar los sonidos del juego mientras hay conversación

Personalmente he probado el TS, que es de los más usados pero hace que mi ordenador de sobremesa se cuelgue, el Ventilo, que es el que mejor calidad de sonido ofrece pero que requiere servidores de pago y el Mumble, que actualmente tiene una calidad de sonido intermedia entre ambos pero que a pesar de ser gratuito y ganar en muchas comparativas no tiene un uso muy extendido porque los usuarios son reacios a cambiar de programa.

Cuando salió el parche 2.2 y se implementó el chat de voz fui de los primeros en probarlo y convencí a mi hermandad de que lo hiciese también, hoy en día lo usamos todos y puedo asegurar que cumple perfectamente con su cometido, pero cuando llega un miembro nuevo a la hermandad, siempre toca explicar como configurarlo y por eso me he decidido a hacer la guía que os dejo aquí abajo para que pueda ser consultada por todos los que tengan algún problema o duda con el chat de voz.

Requisitos para usar el chat de voz

Procesador compatible con SSE, (todos a partir de Pentium III o Athlon XP son compatibles)
No jugar con una cuenta de prueba
Tener el micrófono correctamente configurado en el sistema operativo
Tener el control parental desactivado o configurado de forma que permita el uso del chat de voz

Consejos para evitar problemas con el chat de voz

Tener los controladores del dispositivo de sonido correctamente actualizados
Impedir que el cortafuegos cierre el puerto 3724 que es el que usa el chat de voz
Tener en cuenta que caben 40 jugadores en un mismo canal pero solo pueden hablar 4 a la vez
Los auriculares con micro USB ofrecen más calidad y se configuran más fácilmente pero hay que conectarlos antes de iniciar el juego para que este los reconozca

Como configurar el chat de voz

La configuración del chat de voz es muy sencilla e intuitiva siempre y cuando los dispositivos de entrada y salida de audio estén correctamente configurados dentro del sistema operativo, pero para conseguir la mejor configuración posible he decidido dividir esta guía en cinco apartados distintos en los que se explican los pormenores paso a paso.
Editado por Potopo el 18/12/2010 15:43 CET
Responder Citar
- World of Warcraft
Gnomo Brujo 100
17685
1º- Configuración del sonido

- Pulsa Esc para acceder al menú de opciones y selecciona “Sonido y Voz”

- En la parte izquierda de la pantalla selecciona Sonido

- Para que el chat de voz funcione correctamente deberían de estar marcadas las opciones
Activar el sonido y Modo auriculares

- Siempre y cuando el rendimiento de vuestro ordenador lo permita es recomendable tener al máximo las barras deslizables de Calidad de sonido y Canales de sonido.

- El volumen general también es recomendable tenerlo al máximo si disponéis de un control de volumen externo como un mando a distancia o la ruedecita de toda la vida con lo que
poderlo ajustar manualmente.

- Las barras deslizables de volumen para Sonido, Música y Entorno ajustadlas según vuestras preferencias, hay quien prefiere oír más la música que los sonidos ambientales y viceversa

- El resto de opciones configuradlas a vuestro gusto, yo por ejemplo las tengo todas activadas menos la de Activar reverberación

2º- Configuración del micrófono

- Sin salir de la ventana de configuración de sonido seleccionad voz en la parte de la izquierda

- Para que el chat de voz funcione correctamente deberían de estar marcadas las opciones Activar chat de voz, Activar micrófono y Sonido Pulsar-hablar

- Debajo de Activar micrófono seleccionad vuestro dispositivo de entrada de sonido

- Poned la barra deslizable de Volumen del micrófono al 100%, si cuando estéis usando el chat de voz alguien se queja de que se os oye demasiado alto es aquí donde tenéis que regularlo

- Debajo de Altavoces seleccionad vuestro dispositivo de salida de sonido

-Poned el Volumen de los altavoces al 100%, si en el chat de voz notáis que el volumen de la voz del resto de jugadores es excesivamente alto en comparación con el del juego reguladlo aquí

- Moved las barras deslizables de Sonido, Música y Entorno al mínimo, así os aseguraréis de que cuando alguien hable los sonidos propios del juego no impedirán que se escuche la conversación

- Debajo de Modo de chat de voz podéis elegir entre las opciones de Pulsar-para-hablar y Activación por voz, personalmente siempre recomiendo la primera para evitar ruidos de fondo continuados

- Si habéis elegido la opción de Pulsar-para-hablar pinchad en el botón rojo que hay debajo de Asignar tecla y pulsad a continuación la tecla que queráis usar para activar el micrófono

- Si habéis elegido Activación por voz debajo de esta opción aparecerá la barra deslizable de Sensibilidad de activación, empezad poniéndola a la mitad y reguladla a partir de ahí

- Por último id a donde dice Prueba de micrófono pulsad el botón con el círculo rojo y hablad por el micro un par de segundos, después pulsad el botón del triángulo amarillo y escuchad lo grabado para comprobar que funciona correctamente

Si todo ha ido bien ya tenéis configurado el chat de voz para usarlo mientras jugáis

3º-Canales

El sistema de chat de voz está soportado por un sistema de canales como si de un chat de texto se tratase, unos son canales globales que siempre están ahí y a los que todo el mundo puede tener acceso, otros son canales que solo se pueden usar en un momento determinado o bajo unas circunstancias específicas y por último están los canales personales que son los que crean y administran los jugadores.

El sistema de chat de voz permite que estemos unidos a un máximo de 10 canales al mismo tiempo sin contar los canales gestionados por Blizzard, pero aunque estemos en más de un canal solo podremos hablar y escuchar en 1 cada vez.

Para cambiar de un canal a otro entre aquellos a los que estemos unidos hay 2 métodos

a- Ir al menú de Social (acceso rápido por defecto pulsando la O) y seleccionar en la parte de abajo la pestaña chat, en la ventana que aparece tenemos una lista completa de todos los canales a los que estamos conectados y podremos cambiar fácilmente de uno a otro.

b- (Método rápido) Buscar el icono con forma de altavoz junto al minimapa y pinchar encima con el botón derecho del ratón para desplegar una lista de todos los canales a los que estamos conectados y seleccionar uno cualquiera.
Editado por Potopo el 18/12/2010 15:30 CET
Responder Citar
- World of Warcraft
Gnomo Brujo 100
17685
Canales públicos de uso global

General (1 por cada mapa )
Comercio (solo dentro de las ciudades)
DefensaLocal (uno en cada zona)
Grupo (solo cuando formas parte de un grupo)
BuscarGrupo (solo si te has unido al canal de búsqueda de grupo) [actualmente creo que solo funciona en las ciudades, si alguien me lo confirma actualizo sobre la marcha]
BuscaHermandad (solo si no tienes hermandad)
Banda (solo cuando formas parte de una banda)
Campo de batalla (solo cuando estás en un campo de batalla jcj)

Funcionan exactamente igual que los canales de texto del mismo nombre con la salvedad de que los canales de grupo/banda y campo de batalla tienen una opción para elegir si queremos entrar en ellos de forma automática o no.

4º- Creación, manejo y moderación de canales privados

En cuanto a los canales privados el sistema es un poco más complicado (solo un poco) pero a la vez nos da más flexibilidad en la gestión del canal.

Básicamente el sistema de uso de los canales privados de chat de voz es igual que el de los de texto pero con algunas de las opciones extra de configuración y gestión incluidas en el menú de canales de chat, aún así hay algunos comandos que funcionan con los canales de chat convencionales y que no está de más conocer, a continuación dejo una lista.

/unirse nombredelcanal (te unes a un canal y si el canal no existe lo crea)
/dejar nombredelcanal (abandonas un canal, si no incluyes el nombre del canal los deja todos)
/anuncio nombredelcanal (te avisa con un mensaje cada vez que un jugador entra o sale del canal)

Los siguientes comandos solo pueden ser usados si se tiene el rango de dueño o moderador dentro del canal de chat.

/clave nombredelcanal contraseña (establece una contraseña para el canal)
/dueño nombredelcanal nombredeljugador (cedes a otro jugador el rango de dueño del canal)
/mod nombredelcanal nombredeljugador (el dueño da a un jugador al rango de moderador)
/nomod nombredelcanal nombredeljugador (el dueño retira a un jugador el rango de moderador)
/novoz nombredelcanal nombredeljugador (retira a un jugador los permisos de escritura)
/darvoz nombredelcanal nombredeljugador (devuelve a un jugador los permisos de escritura)
/cinvitar nombredelcanal nombredeljugador (invita a un jugador al canal)
/cexpulsar nombredelcanal nombredeljugador (expulsa a un jugador del canal)
/bloquear nombredelcanal nombredeljugador (impide a un jugador que se pueda unir al canal)
/desbloquear nombredelcanal nombredeljugador (vuelve a permitir que el jugador se pueda unir)

Estos comandos que he puesto arriba se pueden usar también con el chat de texto y algunos como los que retiran o devuelven los permisos de escritura solo pueden usarse ahí.

A continuación dejo una lista de los comandos que se pueden encontrar en el menú de canales de chat, para acceder a ellos tan solo hay que hacer click derecho sobre el nombre de otro jugador en la lista de usuarios del canal.

Susurrar (susurras un texto al jugador)
Objetivo (selecciona a ese jugador como objetivo)
Silenciar (silencias la voz del jugador objetivo y no lo puedes oir)
Oír (vuelves a escuchar al jugador que tenías silenciado)
Silencio en canal (retiras el permiso para hablar, solo puedes usarlo si eres moderador o dueño)
Oír canal (devuelve el permiso para hablar, solo puede hacerlo un moderador o el dueño)
Hacer moderador (promociona a un jugador a moderador, solo puede hacerlo el dueño del canal)
Eliminar moderador (retira los privilegios de moderación, solo puede hacerlo el dueño del canal)
Hacer dueño (Cede el puesto de dueño del canal a otro jugador)
Editado por Potopo el 18/12/2010 15:42 CET
Responder Citar
- World of Warcraft
Gnomo Brujo 100
17685
Al final tanto reservar posts y casi me quedo sin hueco para la guía, próximamente en este mismo mensaje pondré una guía rápida de resolución de problemas frecuentes con el chat de voz.

Si os ha gustado la guía podéis pinchar en la parte alta donde dice "votar para adhesivo"
Editado por Potopo el 26/02/2011 20:50 CET
Responder Citar
Trol Druida 85
5900
Se agradece la guía.

Yo el principal problema que le veo al chat de voz del juego es que la configuración no funciona bien, mil veces cambias una opción y el chat ni caso, pero lo peor peor peor de todo es que se oye como el culo, pero como el culo de verdad. Puede ir bien a ratos, pero no puedo depositar mi confianza en un chat de voz en el que doy una instrucción a la raid y la mitad no me han oído y la otra mitad no me han entendido, esto en medio de un frenético boss.
Editado por Kibwe el 17/12/2010 20:59 CET
Responder Citar
- World of Warcraft
Gnomo Brujo 100
17685
Gracias por la respuesta Kibwe, al igual que tu he visto a un montón de gente que tenía problemas con el chat de voz y te aseguro que un alto porcentaje de las veces se debían a una mala configuración del mismo, por eso hice esta guía en su momento.

Por desgracia aunque yo tenga el chat de voz bien configurado si intento hablar contigo y tu no lo tienes configurado correctamente la comunicación no será óptima, aparte de eso existe también el inconveniente de nuestro querido lag ( ¿que haríamos sin el? ) si un jugador tiene lag el chat de voz solo hará que este aumente, aunque por suerte ya no tanto como lo hacía al principio.

No te diré que vayas a tener una gran calidad de sonido usando el chat de voz, pero si te digo que en mi hermandad lo usamos desde que se implantó y cada vez nos da mejores resultados.

Los programas de VOIP cambian continuamente, cuando hice la guía estaba recién salido el TS2 y ahora se usa el TS3, el SKYPE estaba en pañales y nadie lo usaba con el juego, el VENTRILO solo se podía usar si alguien pagaba por los servidores, ahora empieza a verse por el canal de comercio gente que pide para las raids tener MUMBLE o XFIRE... una locura vamos.

El chat de voz no será lo mejor, pero es estable, fácil de configurar y todos lo tenemos instalado. Dale una oportunidad
Responder Citar
Si me permites la critica ;) el chat de voz de WoW tiene una gran ventaja, que esta integrado para todos, pero una gran desventaja, tiene poca calidad.
Yo, despues de haber probado varios VoIP (Ventrilo, TS, Skype) me decanto por XFire. Gratuito, moderacion, 50 personas por sala, puedes crear una sala en tu PC si no hay servidores (cosa que ha estado pasando durante un mes), tienes una ventana "in-game" por lo que sabes quien habla...
Vamos una perlita :)
Responder Citar
Enano Guerrero 75
5465
Después de una temporada fuera del wow me ha dado por volver, antes usabamos (y pagábamos) ventrilo. Pero ahora que estamos en modo pachangueo queriamos tirar de chat de voz del juego para hacer mazmorra con pjs de nivel bajo. La cosa es que el chat de voz nos va bien, pero en cuanto nos unimos como grupo a una mazmorra y se nos mete otro jugador, se "pierde" el chat de voz y ya no hay modo de que funcione. ¿A alguno mas le pasa que al meterse en una instance deja de ir? Gracias
Responder Citar
- World of Warcraft
Gnomo Brujo 100
17685
28/12/2010 14:13Publicado por Mostachet
La cosa es que el chat de voz nos va bien, pero en cuanto nos unimos como grupo a una mazmorra y se nos mete otro jugador, se "pierde" el chat de voz y ya no hay modo de que funcione. ¿A alguno mas le pasa que al meterse en una instance deja de ir? Gracias

El chat de voz como herramienta tiene sus limitaciones, entre otras la de que no permite la comunicación entre personajes de distintos reinos y por eso de forma general en las mazmorras aleatorias no funciona.

Si entras en una aleatoria con algún compañero prueba a crear un canal propio y podréis seguir usándolo sin problemas, aunque solo se podrán unir los jugadores de tu mismo reino.
Responder Citar
Enano Cazador 85
2740
Desde la llegada del parche 4.0.1 el chat de voz en los canales personales dejo de funcionar, y hasta lo que se, sigue igual.

No aparece el altavoz en los canales personales, vamos, no aparece el altavoz al lado de cada personaje que esta unido al canal.

Nosotros lo usabamos siempre en mazmorras aleatorias para poder seguir hablando incluso cuando habia gente extraña, o para poder hacer misiones separados pero hablando entre nosotros.

Reporte a blizzard el asunto, y me comentaron que lo mirarian, pero creo que a fecha de hoy, sigue igual.
Responder Citar
- World of Warcraft
Gnomo Brujo 100
17685
23/01/2011 19:00Publicado por Ganner
Desde la llegada del parche 4.0.1 el chat de voz en los canales personales dejo de funcionar, y hasta lo que se, sigue igual.

He estado buscando por si había algo de información oficial al respecto y no he conseguido encontrar nada, hoy pondré un ticket a ver si hablando con un MJ saco algo en claro.

Lo que si he encontrado es un artículo en el que citan a Ghostcrawler diciendo que no se sienten orgullosos del trabajo que han hecho con el chat de voz y reconociendo que han llegado a enterarse de que funcionaba mal por las quejas de los usuarios españoles que según parece somos los únicos que lo usamos.

edito: se me olvidó añadir el link del artículo.

http://www.eurogamer.net/articles/2010-12-07-wow-voice-chat-needs-a-revamp
Editado por Potopo el 26/01/2011 19:06 CET
Responder Citar
Draenei Chamán 85
5685
Efectivamente, ya he abierto dos casos en soporte para informar sobre estos temas y me responden que es un problema mio, cuando le pasa a todo el mundo con el que hablo.

Hay varios problemas con el chat de voz, uno muy antiguo (más de un año) y otro desde la instalación del parche 4.0.1

a) El antiguo es muy sencillo y tiene un "workaround" sencillo. Si estás jugando con un personaje y usando el chat de voz, y cambias a otro personaje, ya no puedes usar el chat de voz. Escuchas al resto de los jugadores del canal, pero ellos no pueden oirte a ti. Para solucionarlo tienes que desactivar el chat de voz (quitar la marca en la checkbox que lo habilita) y volver a activarlo. Con hacer eso ya te vuelven a escuchar.

b) Con la instalación del parche 4.0.1 el chat deja de funcionar al entrar en una mazmorra aleatoria. Es correcto lo que indica Potopo, no se puede hablar con miembros de otros reinos (por lo menos tiene sentido, aunque no se por qué antes funcionaba y ahora no, o por qué se les puede escribir mediante privados u otros canales, pero no que te escuchen), a lo que voy es que cuando se sale de la mazmorra tienes que deshacer completamente el grupo para poder volver a hablar con las personas con las que estabas.

c) Los canales personales han dejado de funcionar completamente desde el parche 4.0.1. Con la gente de mi hermandad hablábamos por canales personales precisamente para que no se nos oyera por el canal de grupo al entrar en mazmorras aleatorias y asi no molestar a nadie (porque antes sí que seguía funcionando), pues bien, desde la instalación del parche ese mismo canal que usábamos no vale. Ni ese, ni otro, es seleccionarlo y el chat de voz empieza a hacer cosas rarísimas. Si se usa el icono de altavoz del minimapa aparece el canal personal duplicado, triplicado, etc., el canal de grupo aparece o desaparece completamente aun estando en un grupo, etc. (pongo "etc" porque la cantidad de cosas raras que hace es de lo más variopinta).

El caso es que por más que intento hablar con el equipo de Asistencia técnica para que me digan qué se va a hacer al respecto, no paran de responderme que no saben de que hablo. Debe ser que poca gente usa el chat de voz y se queja del mismo.

Un saludo.
Responder Citar
Humano Paladín 90
5910
Potopo, mis felicitaciones porque la guía que has redactado es fantástica. Me han entrado ganas de probar otra vez el sistema VoIP del juego (desde que lo incorporaron por primera vez no lo volví a usar). Es una pena que no esté funcionando al 100%, pero gracias también a Garthcrown por publicar soluciones alternativas a los fallos.
Responder Citar
Hasta hace poco estábamos funcionando mas o menos bien con el chat de voz, y cuando fallaba aplicábamos lo que comenta Garthcrown, pero desde hace una semana mas o menos a hoy es imposible hablar en un chat de voz, aunque lo configuremos y vemos que estamos conectados no hay manera.

Le pasa lo mismo al resto o solo es cosa nuestra?
Responder Citar
Humana Maga 90
0
como escojo para cambiar de un canal a otro?
Responder Citar
MVP - World of Warcraft
Gnomo Brujo 100
17685
como escojo para cambiar de un canal a otro?

copio la parte de la guía donde lo pone

Para cambiar de un canal a otro entre aquellos a los que estemos unidos hay 2 métodos

a- Ir al menú de Social (acceso rápido por defecto pulsando la O) y seleccionar en la parte de abajo la pestaña chat, en la ventana que aparece tenemos una lista completa de todos los canales a los que estamos conectados y podremos cambiar fácilmente de uno a otro.

b- (Método rápido) Buscar el icono con forma de altavoz junto al minimapa y pinchar encima con el botón derecho del ratón para desplegar una lista de todos los canales a los que estamos conectados y seleccionar uno cualquiera.

Y ahora me quedo con la duda, esta guía la escribí yo mismo. Es lo primero que escribí en este foro cuando nos trasladamos desde el antiguo, así que no sé si decir que tú mensaje es nigromancia, o dar por sentado que como es una guía de algo que no ha cambiado se puede seguir usando el hilo.
Responder Citar
Pandaren Guerrero 90
13755
Para mi la mayor desventaja de la cual no hablas es que a muchos les sube la latencia de forma escandalosa, en cambio utilizando chat externos no tienen esos problemas ...salu2
Responder Citar

Por favor, informa de cualquier violación del Código de Conducta, incluido:

Amenazas de violencia. Nos tomamos estas cuestiones muy en serio y alertaremos a las autoridades correspondientes.

Publicaciones con información personal sobre terceras personas. Esto incluye direcciones físicas, direcciones de correo electrónico, números de teléfonos y fotos o vídeos inapropiados.

Lenguaje acosador o discriminatorio. No se tolerará este tipo de conductas.

Código de conducta: Foros

Informar del comentario , escrito por

Razón
Explicación (256 caracteres máximo)
Enviar Cancelar

Informe completado

[Cerrar]