[Guía] Como "ESCANEAR" y "ASEGURAR" tu pc

Elfo de sangre Paladín 85
8135
Indice

1. Introducción
2. Los Nueve pasos
3. Otros programas y enlaces útiles
4. Apéndice de Datos

Créditos

Esta guía antes de todo es una traducción de la guía del foro Inglés escrita por Magekíd y publicado en el foro de Asistencia en Inglés por Shammoz. Podéis acceder a ella en su idioma original:

http://eu.battle.net/wow/en/forum/topic/900641537

1. Introducción

Con esta guía podrás mantener limpio tu ordenador de todo tipo de malware y spyware. No sirve para Keyloggers (Ver más adelante).

Lo principal, una anotación: "Hijackthis" es una herramienta generalmente usada para encontrar infecciones en vuestros ordenadores. Por favor, recordad que no es un escáner, esto os mostrará las reglas erróneas y legitimas en el sistema. No tratéis de arreglar dichas reglas con el "Hijackthis" por vosotros mismos si no sabéis lo que tocáis. Para arreglarlas usaremos otros programas.

Podéis publicar vuestro archivo de registro de la herramienta en este tema. Por favor, tened en mente que este artículo es publicado POR la comunidad PARA la comunidad así que seguramente recibáis respuestas de otros jugadores y escritores habituales, no esperéis respuestas por parte de Blizzard dado que no siempre pueden contestar a estos temas.

Antes de publicar vuestro archivo de registro aseguraos de haber realizado los pasos indicados más abajo. Reconozco que es bastante trabajo pero la mayoría de los "malwares" habrán sido eliminados y esto hará que el archivo de registro sea mas fácil y rápido de mirar.
Recordad: Seguid TODOS los pasos, incluido el noveno.

Nota para usuarios de Vista/Windows 7: Deberéis ejecutar las instalaciones y las descargas como administradores. Podéis hacer esto haciendo clic secundario sobre el programa y seleccionado "Ejecutar como administrador".

Captura: http://img707.imageshack.us/i/adminpw.jpg/
Editado por Enarhíon el 31/01/2011 01:48 CET
Responder Citar
Elfo de sangre Paladín 85
8135
2. Los Nueve pasos

Paso 1. Descargad el programa CCleaner aquí e instalarlo: http://www.piriform.com/ccleaner/download/standard

Paso 2. Una vez iniciado, presionar el botón de "Ejecutar el Limpiador". Esto puede llevar un rato bastante largo dependiendo de cuanta basura tengáis en el PC. Por favor leer a la izquierda lo que será eliminado, imagino que no queréis que elimine vuestro historial de Internet o las contraseñas guardadas en él.
Nota: CCleaner puede preguntar si queréis instalar Google Chrome durante la instalación. Recordad marcas esta opción si no buscáis que os instalen esta barra.
Captura: http://www.plaatjesupload.nl/bekijk/2010/11/21/1290335373-040.jpg

Paso 3. Descargad el programa SUPERAntiSpyware e instalarlo:

http://downloads.superantispyware.com/downloads/SUPERAntiSpyware.exe

Tras la instalación, abridlo y comprobar que esta actualizado hasta la fecha. Pulsar "Escanear tu ordenador" (Scan Your Computer) y seleccionar "Hacer un análisis completo" (Perform Complete Scan). Esperad a que termine de analizar, una vez terminado aseguraos de que todo esta marcado antes de pulsar siguiente ya que todo sera eliminado/arreglado. Si os pide que reiniciéis el sistema, hacedlo.
Captura: http://www.plaatjesupload.nl/bekijk/2010/08/04/1280913154-790.jpg

Paso 4. Descargad Spybot Search & Destroy e instalarlo:

http://www.safer-networking.org/nl/mirrors/index.html

  • Durante la instalación, desmarcad "Usar la protección de Internet Explorer (SDHelper)" y "Usar la configuración de protección del sistema (TeaTimer)" - Si la instalación estuviera en inglés las opciones son "Use Internet Explorer protection (SDHelper)" y "Use system settings Protection (TeaTimer)"

  • Tras la instalación, iniciar Spybot S&D. Lo primero que debéis hacer es actualizarlo y descargar todas las actualizaciones.

  • Ahora id a la pestaña Inmunizar haciendo clic en el botón inmunizar. Esperad a que la operación haya terminado.

  • Ahora id a la pestaña Search & Destroy y hacer clic en el botón Analizar problemas. Tras hacerlo esperar a que termine.

  • Seleccionar todos los conflictos encontrados y repararlos. Cerrar el programa al terminar.

  • Captura: http://www.plaatjesupload.nl/bekijk/2010/02/08/1265650645-650.jpg

    Paso 5. Descargar MBAM (MalwareBytes' Anti-Malware) e instalarlo.

    http://www.malwarebytes.org/mbam-download.php

    Aseguraros de que al finalizar la instalación actualizáis el programa y la opción "Start MalwareBytes' Anti-Malware" esta marcada.

  • Seleccionar la opción "Full Scan" y hacer que comience el escaneado. Cuando haya terminado seleccionar todo y eliminar los objetos encontrados.

  • Un archivo de registro se abrirá automáticamente. Guardad este archivo de registro y publicarlo aquí con vuestro archivo de registro de "Hijackthis" si lo deseáis.

  • El archivo de registro sera guardado automáticamente en la pestaña "Logs" (Registros) del programa.
    Nota: Si MBAM encuentra objetos que no pueden ser eliminados, os preguntará si deseáis reiniciar el ordenador. Permitirle que reinicie el ordenador y esperad que termine la operación.
    Captura: http://www.plaatjesupload.nl/bekijk/2010/02/08/1265650977-740.jpg

    Paso 6. Haced un análisis completos de vuestro ordenador con vuestro anti-virus y eliminad todas las infecciones encontradas. Si no tenéis un anti-virus ya es hora de que adquiráis uno, podéis analizar desde el explorador (Recomendado: Internet Explorer) en las siguientes direcciones:

    BitDefender: http://www.bitdefender.com/scan8/ie.html
    Panda: http://www.pandasoftware.com/activescan/com/activescan_principal.htm
    Kaspersky: http://www.kaspersky.nl/scanner

    Eliminad todas las infecciones encontradas y reiniciad vuestro ordenador.

    Paso 7. Descargar y ejecutar Sophos Anti Rootkit Cleaner de aquí:

    http://www.sophos.com/products/free-tools/sophos-anti-rootkit.html

    Todas las instrucciones necesarias se encuentran en la página. Si tienes dudas ponlas en este mismo artículo.

    Paso 8. Usar la Herramienta de Eliminación de Software Malintencionado de Microsoft. Se ejecuta automáticamente cada mes. Podéis descargar aquí:

    32-bit: http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyID=ad724ae0-e72d-4f54-9ab3-75b8eb148356&displayLang=es
    64-bit:: http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyID=585d2bde-367f-495e-94e7-6349f4effc74&displayLang=es

    Una vez descargado, simplemente seguid los pasos que se os indiquen. Seguros de que hacéis un análisis completo.
    Captura: http://www.plaatjesupload.nl/bekijk/2010/11/21/1290336180-20.jpg

    Paso 9. Descargar Hijackthis e instalarlo:

    http://go.trendmicro.com/free-tools/hijackthis/HijackThisInstaller.exe

  • Tras la instalación Hijackthis se abrirá. Presionar en "Analizar sistema" (Do a systemscan) y guardad el archivo de registro. Un archivo de texto se abrirá. En este archivo, presionad CTRL + A para seleccionarlo todo, CTRL + C para copiarlo todo. Finalmente presionar CTRL + V en este tema para crear la respuesta con vuestro registro. (Podéis hacerlo si queréis)


  • A su vez recordad: Hacer todo esto no es una garantía de que vuestro ordenador no este infectado o se infecte. Estos análisis no tienen un 100% de posibilidad de detección y por esos conviene tenerlos siempre actualizados.
    Editado por Enarhíon el 31/01/2011 00:47 CET
    Responder Citar
    Elfo de sangre Paladín 85
    8135
    3. Otros programas y enlaces útiles

    Actualizar el sistema mediante "Windows Update" es algo vital para la seguridad de nuestros ordenadores. Este servicio es gratuito y debes asegurarte de tenerlo activo para que se haga automáticamente cada semana.

    Windows Update: http://windowsupdate.microsoft.com/

    Aseguraros también de que vuestros software esta siempre actualizado hasta la fecha. La herramienta Secunia es usada por mucha gente para detectar si el software que usamos esta actualizado.

    Secunia OSI: http://secunia.com/vulnerability_scanning/online/

    Si no tienes mucho dinero existen dos anti-virus gratuitos que puedes usar.

    Microsoft Security Essentials - http://www.microsoft.com/security_essentials/
    (Anti Spyware y Anti-Virus en un solo pack para Windows XP os superior)

    AVG Free Edition - http://free.avg.com/gb-en/homepage
    (Anti-Virus solo para Windows 2000 o superior)

    Por favor, recordad que solo se puede ejecutar un antivirus en vuestro ordenador, elegir el más acorde con vuestro sistema operativo antes de instalar más de uno. Si tú sistema operativo es compatible con Microsoft Security Essentialas, te recomendamos esta.

    Tuneup Utilities 2011 - http://www.tuneup.es/products/tuneup-utilities/

    Este programa se encargará de hacer ciertos puntos anteriores por ti y mantener tu sistema siempre al día y al máximo de seguridad y rendimiento. Es una prueba de 15 días, podéis adquirir también en dicha página la versión completa.

    4. Apéndice de Datos

    Todos los datos del apéndice están sacados de la base de conocimiento "Wikipedia".

    Malware (del inglés malicious software): también llamado badware, software malicioso o software malintencionado es un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora sin el consentimiento de su propietario. El término malware es muy utilizado por profesionales de la informática para referirse a una variedad de software hostil, intrusivo o molesto. 1 El término virus informático es utilizado en muchas ocasiones para referirse a todos los tipos de malware, incluyendo los verdaderos virus.

    El software es considerado malware en base a las intenciones del autor a la hora de crearlo. El término malware incluye virus, gusanos, troyanos, la mayoría de los rootkits, spyware, adware intrusivo, crimeware y otros software maliciosos e indeseables

    Malware no es lo mismo que software defectuoso, este último contiene bugs peligrosos pero no de forma intencionada.

    Spyware: Un programa espía, traducción del inglés spyware, es un programa, que funciona dentro de la categoría malware, que se instala furtivamente en un ordenador para recopilar información sobre las actividades realizadas en éste. La función más común que tienen estos programas es la de recopilar información sobre el usuario y distribuirlo a empresas publicitarias u otras organizaciones interesadas, pero también se han empleado en organismos oficiales para recopilar información contra sospechosos de delitos, como en el caso de la piratería de software. Además pueden servir para enviar a los usuarios a sitios de internet que tienen la imagen corporativa de otros, con el objetivo de obtener información importante. Dado que el spyware usa normalmente la conexión de una computadora a Internet para transmitir información, consume ancho de banda, con lo cual, puede verse afectada la velocidad de transferencia de datos entre dicha computadora y otra(s) conectada(s) a la red

    Adware: Un programa de clase adware es cualquier programa que automáticamente se ejecuta, muestra o baja publicidad web al computador después de instalar el programa o mientras se está utilizando la aplicación. 'Ad' en la palabra 'adware' se refiere a 'advertisement' (anuncios) en inglés.

    Algunos programas adware son también shareware, y en estos los usuarios tiene la opción de pagar por una versión registrada o con licencia, que normalmente elimina los anuncios.

    Keylogger: Un keylogger (derivado del bronx: key (tecla) y logger (registrador); registrador de teclas) es un tipo de software que se encarga de registrar las pulsaciones que se realizan en el teclado, para memorizarlas en un fichero y/o enviarlas a través de internet.
    Suele usarse como malware del tipo daemon, permitiendo que otros usuarios tengan acceso a contraseñas importantes, como los números de una tarjeta de crédito, u otro tipo de información privada que se quiera obtener.

    El registro de lo que se teclea puede hacerse tanto con medios de hardware como de software. Los sistemas comerciales disponibles incluyen dispositivos que pueden conectarse al cable del teclado (lo que los hace inmediatamente disponibles pero visibles si un usuario revisa el teclado) y al teclado mismo (que no se ven pero que se necesita algún conocimiento de como soldarlos para instalarlos en el teclado). Escribir aplicaciones para realizar keylogging es trivial y, como cualquier programa computacional, puede ser distribuido a través de un troyano o como parte de un virus informático o gusano informático. Se dice que se puede utilizar un teclado virtual para evitar esto, ya que sólo requiere clics del ratón. Sin embargo, la aplicaciones más nuevas también registran screenshots (capturas de pantalla) al realizarse un click, que anulan la seguridad de esta medida.
    Editado por Enarhíon el 08/02/2011 01:58 CET
    Responder Citar
    Elfo de sangre Paladín 85
    8135
    <Reservado para futuras actualizaciones>
    Responder Citar
    Customer Service
    Muy buena guía, Enarhíon, le ponemos chincheta. :)



    Eso sí, algunas de las indicaciones de este hilo es recomendable que sólo se hagan si se tiene conocimiento de informática, ya que se puede modificar el registro y es algo que no se debe hacer a la ligera. Por ello, si decidís seguir esta guía, os animo a ello pero es bajo la responsabilidad de cada jugador.

    Gracias por el esfuerzo con ella, Enarhíon. :)
    Responder Citar
    Humana Bruja 85
    4615
    ¿Qué parte de toda esta sería la más arriesgada? Porque yo solo se que mis problemas acaban con Alt+f4, pasándole aire a presión al ordenata para limpiar el polvo y desenchufarl. T.T
    Responder Citar
    MVP
    Draenei Paladín 89
    11650
    La parte mas arriesgada como bien se indica sería modificar los problemas con el programa Hijackthis pudiendo causar así inestabilidad en el sistema.

    Un Saludo.
    Responder Citar
    Elfo de sangre Paladín 90
    6665
    Es recomendable el uso de antivirus de pago? Alguno que sea bueno calidad/precio?
    Yo uso kaspersky antivirus 11 y funciona muy bien
    Editado por Räý el 24/08/2011 12:43 CEST
    Responder Citar
    MVP
    Draenei Paladín 89
    11650
    Siempre que sea posible lo mejor es usar uno de pago, realmente Kaspersky es uno de los que más me gusta pero también soy partidario de Panda Antivirus, el único que nunca te recomendaría usar es Norton dadas sus amplias maneras de apoderarse del sistema. En caso de no poder permitírtelo te recomiendo cualquiera de los que sugiero en la guía ya que hasta la fecha son los mas fiables que he podido encontrar.

    Un Saludo.
    Editado por Enarhion el 25/08/2011 00:45 CEST
    Responder Citar
    Elfo de sangre Sacerdote 90
    12065
    Aunque el post sea algo antiguo...

    Como antivirus gratuitos también van bien Avast y Avira:

    http://www.avast.com/es-es/free-antivirus-download
    http://www.avira.com/es/avira-free-antivirus

    De pago, el Kaspersky es bastante recomendable porque precisamente incluye un "modo juego" para evitar que salten notificaciones y procesos de gran consumo de recursos mientras estás jugando a pantalla completa. La versión Internet Security incorpora un teclado virtual para introducir contraseñas, evitando así los keyloggers.

    El Hijackthis suele usarse para enviar reportes a webs y foros de asistencia, donde te indican qué entradas son "maliciosas":

    http://www.forospyware.com/
    http://www.infospyware.com/

    Ultimamente hay una nueva hornada de virus del tipo "bootkit" (variantes de rootkit). Para ello es muy efectivo el TDSSKiller, de Kasperksy:

    http://support.kaspersky.com/sp/faq/?qid=208283366
    Responder Citar

    Por favor, informa de cualquier violación del Código de Conducta, incluido:

    Amenazas de violencia. Nos tomamos estas cuestiones muy en serio y alertaremos a las autoridades correspondientes.

    Publicaciones con información personal sobre terceras personas. Esto incluye direcciones físicas, direcciones de correo electrónico, números de teléfonos y fotos o vídeos inapropiados.

    Lenguaje acosador o discriminatorio. No se tolerará este tipo de conductas.

    Código de conducta: Foros

    Informar del comentario , escrito por

    Razón
    Explicación (256 caracteres máximo)
    Enviar Cancelar

    Informe completado

    [Cerrar]