¿Cuanto puede uno mejorar su puntería y reflejos?

Discusión general
Es algo que llevo un tiempo preguntándome y aunque no estoy tan seguro de que haya una respuesta exacta o si por otro lado cada persona tiene un rango fijo de mejora, me gustaría saber lo que podéis comentar al respecto según vuestro conocimiento y experiencia.

E igual suena redundante pero de todos modos aclaro que por puntería me refiero a la capacidad para reaccionar y calcular una determinada trayectoria en un breve espacio de tiempo teniendo en cuenta los siguientes factores: velocidad del proyectil, dispersión de los proyectiles, gravedad (si se aplica o es relevante cómo en el caso del disparo primario de Torbjorn), desvío por ráfaga, alcance del disparo, movimiento propio y movimiento del objetivo.

Dicho esto, ¿Pierde uno su puntería con los años y/o ausencia de práctica o por contra es algo que puedes ir mejorando gradualmente o manteniendo si se entrena?

Por otro lado me consta que con la edad uno va perdiendo reflejos y velocidad de reacción, pero ¿sabéis si es algo que entrenando puedas mantener dentro de un rango aceptable? Es algo que realmente me importa ya que en situaciones de por ejemplo Roadhog vs Roadhog poder ser el primero en conectar un gancho y llevarse un enviromental kill puede ser bastante decisivo en el transcurso de una partida, actualmente lo acabo de comprobar con una aplicación online y tengo un promedio de 210 ms lo cual no sé si es bueno o malo.

Hablando del tema de manera más personal, llevo aproximadamente una década sin haber jugado ni un sólo fps, pero me convencieron unos amigos para probar OW con el argumento de ser un shooter en el que premia más el juego en equipo que cualquier otra habilidad individual (hasta cierto punto), me gustaría entrar en el ámbito competitivo y aunque sé que hay héroes con los que no se requiere casi ningún tipo de puntería o reflejos me gustaría ser algo más hábil de lo que soy por lo que ahora mismo me encuentro con esta incertidumbre ya que no estoy muy seguro de cuánto podría llegar a mejorar y si realmente sirve o basta con echarle horas, por eso pensé que quizá podrías comentar vuestra opinión sobre el tema.

Un saludo.
Practica y memoria muscular, solo funciona si estas en rango de edad para hacerlo . Si eres viejuno , podrás mejorar un poquitito.

Edit : Pal que me vota negativo, lo siento,pero es la verdad, hay un cierto rango de edad donde no puedes mejorar tu puntería y reflejos :/

No puedes mejorarlo por encima de lo que ya tienes, podrás mejorar otras cosas,pero no la puntería y el tiempo de reacción.

Puedes mejorar tu conocimiento del juego para preveer situaciones, puedes hacer un outsmart a otros jugadores, puedes ser conservador y excepcionalmente agresivo cuando hay que serlo etc etc,pero los reflejos y la puntería? No, no los mejorarás.
04/04/2018 10:36Publicado por TortugaNinja
Practica y memoria muscular, solo funciona si estas en rango de edad para hacerlo . Si eres viejuno , podrás mejorar un poquitito.

Edit : Pal que me vota negativo, lo siento,pero es la verdad, hay un cierto rango de edad donde no puedes mejorar tu puntería y reflejos :/

No puedes mejorarlo por encima de lo que ya tienes, podrás mejorar otras cosas,pero no la puntería y el tiempo de reacción.

Puedes mejorar tu conocimiento del juego para preveer situaciones, puedes hacer un outsmart a otros jugadores, puedes ser conservador y excepcionalmente agresivo cuando hay que serlo etc etc,pero los reflejos y la puntería? No, no los mejorarás.

estas de humor no?? es lo mas absurdo que e leeido en mi vida, formula1 por ejemplo, tu as visto los reflejos que tiene esa gente y as visto sus edades?
04/04/2018 11:02Publicado por MurlocRobot
04/04/2018 10:36Publicado por TortugaNinja

estas de humor no?? es lo mas absurdo que e leeido en mi vida, formula1 por ejemplo, tu as visto los reflejos que tiene esa gente y as visto sus edades?

No, no es una broma :/ ,puedes mejorarla un poco,pero si no has estado repitiendo esos ejercicios desde pequeño, no vas a mejorarla mucho. El ejemplo de formula 1 que dices es bueno, son personas que llevan desde muy jóvenes trabajando en ello, y donde la experiencia es un grado bastante mas importante que en los e-sports , su vida profesional es mas larga, en los e-sports una vez superada la treintena, es muy dificil mantener el ritmo a los nuevos jugadores profesionales.

Edad de los pilotos ; existe una tendencia en la formula 1 de ir reduciendo al edad de sus conductores.
Raikkonen (37)
Massa (35)
Alonso (35)
Hamilton (32)
Grosjean (30)
Vettel (29)
Hulkenberg (29)
Pérez (27)
Bottas (27)
Ricciardo (27)
Palmer (26)
Ericsson (26)
Vandoorne (24)
Magnussen (24)
Kvyat (22)
Sainz (22)
Wehrlein (22)
Ocon (20)
Verstappen (19)
Stroll (18)
Coincido con Tortuga. Es verdad que se puede entrenar y en un rango de edad, eso se notara. Pero tambien es verdad que cuando se llega a cierta edad, como ya ha dicho el OP, esto cuesta mantenerlo y se empieza a perder.

Si se entrena, al final acabara dando resultados, como todo entreno pero es verdad que a cierta edad, aun con entreno cuesta mucho mejorar.

En mi caso, el simple hecho de jugar al LOL y a OW mejoro mis reflejos bastante y sin ningun tipo de entreno. Simplemente jugando y echándole horas como tu dices.
Veamos. Como te han dicho los compañeros y como todo en esta vida. La práctica lleva a la perfección.
Y dentro de esa práctica no creo que haya un techo, como algunos opinan, yo creo que ese techo es psicológico y que a base de esfuerzo y dedicación mejorarás igualmente con 35 años que con 18 sólo que con un poco mas de trabajo.

De todos modos y respecto al tema. Mejorar la precisión con el ratón tiene diversos pasos que no se si los tienes en cuenta para tu meta.

-forma del ratón y como cae la mano en el.
-altura de la silla respecto a la mesa y forma de desplazamiento del ratón. Algunos tiran con la muñeca y otros con el brazo.
-ajuste de dpi en el ratón y sensibilidad en el juego. Esto es subjetivo a cada persona e incluso a cada personaje. Yo por ejemplo juego con dpi muy bajo.
-minijuegos de entrenamiento y prácticas de combate en juego.

Dicho esto . Tu práctica constante te hará mejor. Ya no en overwatch si no en cualquier fps del estilo
Gracias por las respuestas :)

Pues a ver, sí, digamos que rondo la treintena y la verdad es que desde que empecé a jugar hasta ahora mi porcentaje de puntería promedio por partida ha aumentado, pero no mucho, depende también del héroe que maneje, pero con Torbjorn por ejemplo he pasado de tener cerca de un 16/17% por partida a subirlo hasta el 23/24% lo cual no sé si atribuirlo más a un conocimiento del efecto de dispersión y torcimiento de trayectoria por la gravedad de su arma que a una mejora física real (considerando que llevo mes y medio jugando).

04/04/2018 12:15Publicado por Mei
Veamos. Como te han dicho los compañeros y como todo en esta vida. La práctica lleva a la perfección.
Y dentro de esa práctica no creo que haya un techo, como algunos opinan, yo creo que ese techo es psicológico y que a base de esfuerzo y dedicación mejorarás igualmente con 35 años que con 18 sólo que con un poco mas de trabajo.

De todos modos y respecto al tema. Mejorar la precisión con el ratón tiene diversos pasos que no se si los tienes en cuenta para tu meta.

-forma del ratón y como cae la mano en el.
-altura de la silla respecto a la mesa y forma de desplazamiento del ratón. Algunos tiran con la muñeca y otros con el brazo.
-ajuste de dpi en el ratón y sensibilidad en el juego. Esto es subjetivo a cada persona e incluso a cada personaje. Yo por ejemplo juego con dpi muy bajo.
-minijuegos de entrenamiento y prácticas de combate en juego.

Dicho esto . Tu práctica constante te hará mejor. Ya no en overwatch si no en cualquier fps del estilo

Los he considerado ya que hice una búsqueda sobre los "settings" de los profesionales y bueno, ahora mismo tengo una silla con reposabrazos que procuro que quede al mismo nivel que la mesa, cómo ratón uso el Hyperion Fury de Logitech el cual a diferencia de otros que he probado me resulta ligeramente más pequeño que lo que puede abarcar mi mano, cómo alfombrilla uso la G240 de Logitech y tengo ajustada la sensibilidad del ratón para que al realizar un recorrido completo sobre ella realice un giro de 360º dentro del juego, lo cual se queda con un dpi de 1600 y sensibilidad de 3.55, vamos que procuro usar la muñeca lo menos posible.
Aún así mi mayor problema en estos momentos es básicamente apuntar a Pharahs (esto me resulta algo complicado de explicar pero voy a intentarlo) ya que trato de compensar mi handicap forzando cortas distancias lo máximo posible pero con ella es otra historia, tengo "pequeñas" dificultades a la hora de desplazar el punto de mira exactamente hacia donde quiero apuntar con precisión, es decir aunque en el aire tenga menor velocidad de movimiento es un movimiento tridimensional continuo si contamos con que debo estar desplazándome para evitar los cohetes, así que calcular su trayectoria en esas circunstancias me cuesta exactamente el doble ya que a diferencia de objetivos terrestres (aunque salten) puedo ir corrigiendo el movimiento horizontal desplazándome lateralmente, pero en el aire no dispongo de esa ayuda y sólo logro conectar disparos o bien por suerte o bien porque he logrado predecir alguna de sus trayectorias (especialmente cuando intentan alejarse hasta recuperar los propulsores).

Sobre lo de los minijuegos, no sé si me podríais recomendar alguno que no me provoque epilepsia o me deje ciego tras un largo rato XD (especialmente los que están alojados en webs con un diseño... peculiar de colores o bien llamativos o muy apagados).
04/04/2018 14:01Publicado por Xathyr

Sobre lo de los minijuegos, no sé si me podríais recomendar alguno que no me provoque epilepsia o me deje ciego tras un largo rato XD (especialmente los que están alojados en webs con un diseño... peculiar de colores o bien llamativos o muy apagados).

https://aim400kg.com/
Yo también utilizo el Logitech . En este caso el protheus que creo que es el 502 y alfombrilla Logitech media. No rígida.
Tus dpi los veo altísimos, aunque eso es personal. Yo por ejemplo me muevo con 800 dpi y te garantizo muchos kills de parah con soldier o mcgree entre mis favoritos.
De todos modos y hablando del ejemplo de parrah. Si te da mucho por saco quizá no depende de tus dpis si no de intentar anticiparte hacia donde va a ir volando.
Aunque parezca muy móvil en realidad sus desplazamientos son lentos menos sus caídas picadas.
Prueba a preveerlos y a malas entrena a hitscans con dpi más bajo para poder trazar tus tiros mejor
Xathyr, buenas. Prueba el AimHero, es un buen juego para calentar el aim antes de jugar OW, creo k cuesta 5 pavos en steam, pero lo puedes encontrar "gratis" pirateado =)
04/04/2018 14:23Publicado por VicChelios
04/04/2018 14:01Publicado por Xathyr

https://aim400kg.com/

¿Eso funciona? Tengo entendido que la sensibilidad o desplazamiento no es el mismo dentro del juego que en el propio navegador o simplemente en Windows, por lo que puede ser hasta perjudicial, ¿no? Es una pregunta de verdad.

AimHero es una buena opción o AimTrainerPro
Mei ves altísimo 5680 de eDPI??? ¡Pero que tonterías dices por favor! Esta dentro de la media de muchos jugadores. Es gracioso por que tu dices que juegas con 800 dpi pero no dices tu sensibilidad en el juego... Así que me da que no pilotas mucho del tema.
Yo también utilizo el Logitech . En este caso el protheus que creo que es el 502 y alfombrilla Logitech media. No rígida.
Tus dpi los veo altísimos, aunque eso es personal. Yo por ejemplo me muevo con 800 dpi y te garantizo muchos kills de parah con soldier o mcgree entre mis favoritos.
De todos modos y hablando del ejemplo de parrah. Si te da mucho por saco quizá no depende de tus dpis si no de intentar anticiparte hacia donde va a ir volando.
Aunque parezca muy móvil en realidad sus desplazamientos son lentos menos sus caídas picadas.
Prueba a preveerlos y a malas entrena a hitscans con dpi más bajo para poder trazar tus tiros mejor

Que ves altísimo 5680 de eDPI??? ¡Pero que tonterías dices por favor! Esta dentro de la media de muchos jugadores. Es gracioso por que tu dices que juegas con 800 dpi pero no dices tu sensibilidad en el juego... Así que me da que no pilotas mucho del tema.

Mi eDPI es de 4.800, que son 6 de sensibilidad, así que imagino que él tiene 7 de sensibilidad, es hasta bajo para muchas personas.
Xddddddd. Me parto. Veamos

Después de probar el Logitech g9. El razer deathader zoey y ratones varios pues chico. Con el que me siento cómodo xdsddd. Luego los dpi primero me los puse a 1600 baje a 1200 y ahora 800 y 1200 puesto que claro . Tienes distintos perfiles .
Precisión con personajes en overwatch pues calculo un 50% con los más comprometidos. 68 con los facilones y 35 con los menos utilizados.
De todos modos no pilotar del tema. Sólo aportó mi experiencia. Mi configuración. Con lo que me siento cómodo e inclusive la experiencia personal de muchos profesionales en el Consejo de " mejor dpi bajos que rápidos " para la precisión.

Pero bueno. Dejo opinar a los profesionales , que se me alteran hahahaha. Luego si eso aporto los datos de sensibilidad
Sobre lo de los DPI me encontré con un tema del foro en el que linkeaban a este vídeo donde creo que se explica bastante bien: https://www.youtube.com/watch?v=XqF89AiHXNA&feature=youtu.be&t=299

Así que depende más del tipo de ratón y sensor que lleve, pero por lo que he visto entre 800 y 1600 es lo que suele llevar la mayoría de media.
vale. perdonad. XD ahora ya estoy en casa y puedo aportar una respuesta con datos mas reales.

Actualmente con el logitech utilizo una configuracion de 800 dpi en un perfil y 1200 en otro. jugando casi siempre en 1200 y bajando para personajes especificos donde requiero una velocidad mas lenta. la sensibilidad la tengo en general en 10.6 donde solo e modificado ligeramente a algunos personajes como ana, widow, etc...

yo tambien lei en su epoca las configuraciones de los expertos, los consejos de la gente y la conclusiòn que obtuve es : " que pruebes configuraciones hasta que te sientas comodo".

un buen entrenamiento que copiè de por ahì es el de colocarte una personalizada tu contra todo bots de ana. solo permitido headshots y ale. a apuntar y mejorar.
Yo hace años, eso me hace ver que soy ya un poco mayor, dejé el pc para pasar a las consolas y he estado unos años jugando en competitivas, inicialmente en los eventos de halo 3, y luego varios shooter, juegos de conducción,etc. y ahora he vuelto al pc. Las primeras partidas partidas con el ratón pues de adaptación....luego ya como toda la vida, y cada tiempo que acumules de juego, mejor. En parte también es como todo, una parte la tiene cada persona innata por su constitución, el tema de reflejos, velocidad de conexiones para trasladar lo que tus ojos ven a un movimiento de la mano,etc. es algo personal, hay gente que de mano tiene unos reflejos fantasticos, con los años se va aumentando un poco el tiempo de reacción, pero hasta una edad no avanzada por encima de los 50 años prácticamente no es que se note una diferencia super drástica, esto me lo ha explicado un médico por temas deportivos, lo que puedes ver en todos los deportistas de elite en F1, motociclismo,etc. que la edad no es un handicap real como tal. Así que dicho este tocho, la forma de mejorar es horas, como todo, jugar, mini juegos, horas jugando,etc. y mejorarás, y luego mantenerlo, no puedes pretender mejorar jugando dos días a la semana un ratillo, eso mejoras jugando diario, o casi diario, al menos un par de horas.
Saludos.
04/04/2018 16:10Publicado por Xathyr
Sobre lo de los DPI me encontré con un tema del foro en el que linkeaban a este vídeo donde creo que se explica bastante bien: https://www.youtube.com/watch?v=XqF89AiHXNA&feature=youtu.be&t=299

Así que depende más del tipo de ratón y sensor que lleve, pero por lo que he visto entre 800 y 1600 es lo que suele llevar la mayoría de media.

Exacto, como bien dices al final lo que marca la diferencia es el sensor de tu ratón, yo he cambiado recientemente de un Sharkon Drakonian a un Logitech G Pro y la diferencia de sensor es abismal, aunque esta claro que al final también dependerá de tu habilidad, sigo fallando muchos tiros con Mcree pero menos que antes, estoy en 34% a día de hoy, vaya que he pasado de no darle a nadie a darle a cosas que no fuesen el escenario jaja

En cuanto a los Dpi últimamente he estado "bicheando" lo más usado entre los jugadores de la OWL y efectivamente la mayoría usan entre 800 y 1600 DPI, siendo la sensibilidad usada de 6-10 (800 Dpi) y de 2-5 (1600 Dpi) hay algún loco que usa 400 pero bueno eso es un caso aparte jeje , yo actualmente estoy jugando con 800 DPI y 10 de sensibilidad (salvo con Moira que juego con 1600 porque me siento mas cómodo así) pero al final hay que jugar con lo que sientas que te va mejor, probar, probar y probar, no hay otra manera de encontrar tu configuración mas fiable.
Como ya han dicho, siempre puedes mejorar con la práctica.

También son muy importantes los periféricos, espacio para el ratón.. incluso con una buena pantalla se mejora el aim. No es lo mismo jugar a 60fps que a 120fps

Respecto a la edad, no creo que juguemos a un nivel en el que se note la diferencia de reflejos entre alguien de 20 años y alguien de 30.

Únete a la conversación

Regresar al foro