P&R sobre el diseño de Brigitte – 20 de marzo

Archivo de Blizzard
Pregunta 1:
Con el lanzamiento de Brigitte, Ana va a quedar en una posición aún peor. ¿Qué cambios proponéis para mejorarla sin pasaros? ¿Que sus disparos sean de impacto instantáneo? ¿Que haga un poco más de daño con la mira?

Respuesta 1:
Hemos hablado de varias cosas que podríamos hacer con Ana pero aún no tenemos un plan definitivo. No me parece que esté tan débil y, además, aporta herramientas a las que no tiene acceso ningún otro sanador. Lo que le pasa ahora mismo es más bien culpa del metajuego de incursión, ya que no encaja bien en dicho entorno.
Pregunta 2:
¿Cómo se ha diseñado Brigitte para que cambie el metajuego? La comunidad en general ha llegado a la conclusión de que sirve contra las incursiones, pero me gustaría saber cómo pensáis los desarrolladores que puede cambiar el metajuego. A grandes rasgos, quisiera que contarais por qué creéis que tiene potencial para ello.

Respuesta 2:
Lo más importante es que Brigitte es el primer híbrido de tanque y apoyo que lanzamos. Solo por eso, ya tiene potencial para crear composiciones completamente nuevas o contrarrestar las existentes.

Pero si hablamos de sus características en concreto, la clave es que es muy difícil de derribar y matar rápidamente. Gracias a su escudo y su gran salud y armadura, puede ser muy defensiva, pero también puede cargar contra los enemigos que se acerquen y empujarlos, o incluso matarlos. Los jugadores ya han descubierto lo que impone luchar contra ella jugando a Tracer, por ejemplo.

No sé si va a desbaratar por completo el metajuego ella sola, ¡pero sin duda contribuirá a hacerlo!
Pregunta 3:
Desde la perspectiva del equilibrio, ¿qué personajes preferís no tocar hasta que consideréis que Brigitte está bien equilibrada e integrada en el metajuego?

Respuesta 3:
Siempre procuramos adelantarnos al metajuego e intentar predecir qué cambios van a ocurrir. En este caso, vemos potencial para un metajuego de grandes tanques en el horizonte, sobre todo ahora que hemos constatado lo bien que se le da a Moira curar a varios tanques tras su lanzamiento.

De hecho, ya hemos tenido este tipo de metajuego anteriormente y, en general, parecía aún más frustrante para los jugadores que el de incursión. Respondiendo a tu pregunta, no me parecería prudente mejorar héroes como Roadhog, Zarya o incluso Ana hasta que sepamos exactamente cómo va a cambiar el juego.

De hecho, queremos mejorar a Reaper y a Mei en el próximo parche de la RPP (con suerte, esta semana), ya que les vendrá bien un empujoncito y podría ser importante si llega un metajuego como ese.
Pregunta 4:
Soy 23 Brigette 23. ¿Crees que tengo alguna posibilidad, Goodman?

Respuesta 4:
¡Siempre hay una posibilidad! Espero que no seas alérgica a los gatos...
Pregunta 5:
En las partidas de alto nivel, ¿crees que Brigitte se usará más como héroe de apoyo o como tanque secundario?

Respuesta 5:
¡Lo más emocionante es que no estamos seguros! Desde luego, la diseñamos como apoyo, pero es tan flexible que, como mínimo, también se puede jugar como tanque secundario. Quizá podría incluirse en una composición tipo Rein-Brigitte-Reaper-McCree-Lúcio-Zen. Estamos impacientes por ver lo que hace la gente con ella.
Pregunta 6:
¿En qué momento del desarrollo de Moira comenzó el concepto de Brigitte? ¿O se os ocurrió más tarde? De hecho, ¿cuál fue la inspiración para su desarrollo? ¿Blizzard siempre había querido explorar un arquetipo de paladín?

Respuesta 6:
La verdad es que creamos los prototipos de Moira y Brigitte en la misma época. En ese momento nos pareció que necesitábamos añadir más opciones de sanación al juego lo antes posible, así que empezamos a probar distintos prototipos y mecánicas. De hecho, Brigitte (a la que internamente llamábamos, simplemente, «Paladina») fue la que empezó con la habilidad Orbe biótico de Moira (aunque solo tenía la parte de curación). Al principio, el prototipo de Brigitte era un poco... «Vamos a ver si podemos hacer un sanador que solo cure con reutilizaciones potentes». Ese fue el principio de una... «pelota curativa», se podría decir.

Con el tiempo quisimos dar más protagonismo al híbrido de tanque, lo que nos llevó a su pasiva Inspiración y a su definitiva de armadura. Al principio ni siquiera estábamos seguros de que fuera a ser Brigitte o un personaje nuevo que no conocéis, pero una vez que empezamos a montar su kit, nos pareció que pegaba a la perfección.
Pregunta 7:
Jeff dijo una vez que los personajes salen del universo de la historia y sus habilidades se adaptan a ellos (como Soldado) o bien partís de un kit de habilidades en mente y simplemente se lo dais a un personaje ya diseñado. ¿Cuál es el caso de Brigitte?

Respuesta 7:
Cada héroe es diferente, pero, en el caso de Brigitte, nació de una experiencia de juego deseada. Al principio ni siquiera estábamos seguros de si iba a ser ella o un personaje nuevo, pero, en cuanto empezamos a probarla y a pulir su kit, nos pareció una combinación perfecta.
Pregunta 8:
¿Os gusta crear héroes cuerpo a cuerpo? ¿O son más difíciles de equilibrar?

Respuesta 8:
Respuesta corta: ¡sí y sí!

Reinhardt fue uno de nuestros primeros héroes y enseguida funcionó muy bien. En retrospectiva, gran parte de la culpa la tuvo su escudo, que le permite hacer otras cosas más allá de atacar cuerpo a cuerpo constantemente.

Genji era al principio un héroe que solo contaba con su espada, e iba a ser nuestro segundo héroe cuerpo a cuerpo. Tuvimos muchos problemas para conseguir que funcionara así en el juego, por lo que al final le dimos los shurikens y convertimos su ataque cuerpo a cuerpo en su definitiva.
Pregunta 9:
¿Cómo afectará Brigitte al desarrollo de nuevos héroes de apoyo? Teniendo en cuenta que es un híbrido de tanque y apoyo, ¿veremos más apoyos de este tipo en el futuro?

Respuesta 9:
Para nosotros el objetivo es siempre ofrecer toda la variedad que podamos en todos los aspectos del juego. De cara al futuro, no queremos limitarnos a hacer apoyos híbridos de ahora porque algunos jugadores disfrutan más al centrarse en una sola función. Además, es mucho más interesante que haya diversas opciones para las composiciones potenciales.

¡Pero me interesa lo que queréis ver vosotros! Siempre estamos escuchándoos e intentando responder y reaccionar a lo que desea la gente.
Pregunta 10:
¿Por qué decidisteis darle a Brigitte tan poco daño cuando se supone que tiene que luchar en vanguardia y atacar todo lo posible? ¿Es por reducir su capacidad ofensiva como apoyo que es o para maximizar su potencial de curación con más golpes por objetivo?

Y por otro lado, ¿por qué la curación de su pasiva es tan baja y no se puede acumular? Es cierto que tiene armadura, pero así no ayuda demasiado a su equipo a sobrevivir. ¿Es porque creéis que los sanadores que ya hay son suficientes o hay un razonamiento más complejo detrás?

Respuesta 10:
Lo de su daño cuerpo a cuerpo básico se explica porque no puede ser fuerte en todo. Al ser un híbrido de tanque y sanadora, nos deja poco margen para darle más daño. Aun así, a veces puede infligir un buen daño de ráfaga con una combinación de carga con escudo y lanzamiento de mangual.

Respecto a su sanación pasiva, es un elemento difícil de equilibrar. Su mecánica original es que se activaba cada tres golpes cuerpo a cuerpo, sin tiempo de reutilización (ni acumulaciones). Eso significaba que, si golpeaba a muchos enemigos a la vez, se activaría todo el rato.

El problema que le vimos a eso (y a la sanación acumulativa) es que daba la sensación de que tenías que estar atacando cuerpo a cuerpo todo el rato para alcanzar tu máximo potencial, lo que no te dejaba tiempo para proteger a tus aliados o desgastar a los enemigos desde la retaguardia. En su estado actual, mientras consigáis un golpe cuerpo a cuerpo de vez en cuando y acertéis con los lanzamientos, estaréis curando al máximo. Y si al final resulta que la cantidad de curación pasiva es demasiado débil, siempre podemos aumentarla.
Pregunta 11:
¿Qué ha sido del gato volador?

Respuesta 11:
Por todas partes. Para eso es volador.
Pregunta 12:
A la hora de diseñar un héroe nuevo, ¿qué es más importante para vosotros, que sea «divertido de llevar» o «divertido como enemigo»?

Respuesta 12:
Siempre tenemos en cuenta las dos cosas. Dicho esto, solemos empezar por el aspecto «divertido de llevar» y desde ahí nos aseguramos de que también sea divertido enfrentarse a él. En este sentido, es importante que se le pueda contrarrestar. En el caso de Brigitte, puede ser frustrante enfrentarse a ella si no para de darte con el escudo, pero tiene un alcance muy limitado, por lo que héroes como Pharah pueden anularla fácilmente.
Pregunta 13:
¿Cuál es la idea que hay detrás de opciones de juego como el aturdimiento del mangual de Brigitte u otras mecánicas como el congelar/dormir/Seísmo/Destello de McCree, etc.? Otros diseñadores del juego han mencionado expresamente que se trata de evitar todo elemento que haga que el jugador pierda el control sobre su personaje. Además, en la mayoría de los shooters no existen estas mecánicas.

¿Puedes hablarnos un poco sobre la idea que tiene vuestro equipo de estas mecánicas? Desde tu punto de vista, ¿qué aportan?

Respuesta 13:
Los efectos de control de masas siempre son algo polémicos, incluso internamente para nosotros. En general, creo que es mejor que un juego incluya estas mecánicas, sobre todo porque nos permite tener héroes como Tracer, que es especialmente susceptible a los efectos de aturdimiento.

Pero no os preocupéis, cada vez que trabajamos en un héroe que dispone de efectos de control de masas, tenemos mucho cuidado para que el juego no degenere en un caos de tales efectos.
Pregunta 14:
Muchos profesionales creen que Brigitte no cambiará el metajuego porque sus curaciones no son lo bastante fiables para el juego de alto nivel. También han sugerido que siempre habrá un metajuego de incursión ya que los mapas en general están diseñados para jugar con el terreno elevado. ¿Qué opinas de estos comentarios?

Respuesta 14:
La verdad es que es muy difícil saberlo ahora mismo. Si hablamos de su nivel de poder, nos han llegado comentarios contradictorios sobre ella en todos los niveles de juego. Últimamente también miramos mucho todo lo relacionado con el diseño de niveles, y estamos de acuerdo en que algunos mapas invitan a los ataques de incursión. Tampoco tenemos el objetivo específico de eliminar por completo las incursiones, pero estamos de acuerdo en que estaría bien ver más diversidad en el metajuego.
Pregunta 15:
Veo que os estáis alejando de un estilo «apoyo orientado a los compañeros de equipo» y acercándoos a un estilo «independiente y libre». En otras palabras, de un concepto pasivo a uno proactivo.

¿Es una respuesta a las críticas de los jugadores al «concepto Mercy» o de aquellos que querían ser sanadores, pero sentían que todas las opciones eran demasiado dependientes de sus aliados (es decir, que parecían hechos para ayudar al resto de su equipo)?

¿Ha habido algún cambio en vuestra percepción de los apoyos o de cómo deberían ser en un shooter en primera persona como Overwatch? ¿Qué ha cambiado y qué no?

Y en caso de haber cambiado, ¿se mantendrá el rumbo para los futuros apoyos? Veo que Moira puede luchar por su cuenta y enfrentarse a atacantes aislados, y, de hecho, «Bri» lidera el equipo. ¡No han sido diseñadas para quedarse en la retaguardia mirando a los demás y mejorando su daño!

Creo que lo habéis clavado con Moira y Brigitte. ¡Seguid por ahí!

Respuesta 15:
Creo que la conclusión que sacamos es que tenemos que asegurarnos de que haya variedad en todas las funciones. Aunque Moira y Brigitte sean sanadoras híbridas, no significa que todos los héroes que saquemos a partir de ahora sean híbridos. Muchos jugadores prefieren centrarse en una sola función en vez de dividir su atención en varias, por lo que queremos dar cabida a esto también.
Pregunta 16:
¿Puedes contarnos alguna interacción o error divertidos o interesantes?

Respuesta 16:
Los héroes pasan por un montón de cambios durante el desarrollo interno. Tenemos muchas herramientas geniales con las que podemos ir probando cosas en vez de limitarnos a ponderar qué podría quedar bien y qué no.

Por ejemplo, su definitiva empezó como un cajón de sastre. Le proporcionaba todo esto (y a la vez):
  • Un montón de armadura directa para ella (creo que como 150).
  • Regeneración de armadura para todos.
  • Mejora de salud.
  • Hacía que su escudo fuera de metal macizo, lo que lo volvía indestructible.
  • Hacía que, si cargaba con el escudo contra un héroe, lo derribaba como la definitiva de Reinhardt, en vez de solo hacerle tambalear.

Obviamente, era una locura, pero fue interesante ver qué elementos gustaban más a la gente. Al final decidimos sintetizar y reducirla a lo importante de verdad. Además, lo del aturdimiento era excesivo.
Pregunta 17:
¿Cuáles son las áreas que os preocupan respecto a Brigitte? ¿Qué posibles correcciones tenéis en mente para resolver problemas que ya sospecháis que van a aparecer?

Respuesta 17:
Buena pregunta. Es evidente que, para cuando se lanza el héroe, ya hemos jugado con él más que nadie, así que solemos tener aspectos en los que sabemos que debemos centrar la vigilancia.

En el caso de Brigitte, hay varias cosas a las que vamos a estar atentos.
  • ¿Tiene demasiado potencial de obtención de salud máxima? ¿Las composiciones con Torbjörn, Brigitte y Symmetra van a ser tan poderosas como para, por ejemplo, darle tanta salud a Tracer que se vuelva prácticamente inmortal?
  • ¿Su definitiva es demasiado fuerte? Teniendo en cuenta que la mitad de ella puede mantenerse de forma indefinida y lo importante que es la armadura en el juego, puede que sea demasiado poderosa en general.
  • Su combinación de daño de ráfaga y aturdimiento. Aunque, en general, tiene poco daño, puede ser devastadora si combináis la carga con escudo, el cuerpo a cuerpo y el lanzamiento de manual. Además, es una combinación bastante segura, ya que el enemigo no puede reaccionar hasta que sale despedido.

Básicamente, la lista comprende cosas que pueden volverla demasiado poderosa, pero hay otras que tenemos que vigilar, como asegurarnos de que su pasiva Inspiración resulte útil y poderosa, y de que merece la pena usar su definitiva en combate y no solo fuera de él para conseguir la armadura.
Despedida:
Bueno, gracias a todos, pero tenemos que echar el cierre.

¡La buena noticia es que Brigitte ya está disponible en el juego así que ya podéis ir a probarla!

Como siempre, ¡no os olvidéis de dejarnos comentarios!

Únete a la conversación

Regresar al foro