¿Cuándo usar las viboras?

Tácticas Zerg
Pues eso, cuando usarlas. Nunca las he usado en ningún match porque tengo miedo de usarlas mal, aunque se que tengo que tirar la abdución a unidades estilo coloso, thor, tanques... Y también estan la nube tóxica, aunque no tengo muy claro cual es su uso, no se si era reducir el alcance de marines o stalkers...

Pero no tengo muy claro en que momento hay que sacarlas, ¿Cuándo es un buen momento?
Yo estoy empezando con zerg, pero por lo visto dependemos mucho del scout, si ves algun coloso o su edificio, no esta de mas que te hagas un grupo control con 2-3 viboras diria yo y a la hora de combatir atraigas a este tipo de unidades para que no te limpien la tropa. Ayer mismo la probe vs IA contra terran y va bien para quitarte thor,tankes y unidades en general que te limpian la tropa rapido, claro que aqui ya hablamos de micrear y eso es algo complicadillo, pero como todo cuestion de practica.

Seguro que alguien con mas idea te contesta mejor pero espero haberte ayudado :)
Yo ni me molesto en sacarlas.Es una unidad que te puede ser util en 1 de cada 100 situaciones,y por supuesto,hay que saber sacarla y saber usarla.A nivel pro,sólo se usa :

-contra terran que paqueen con mech (esos terran que llevan un mass tank todo junto y sin ningún apoyo aéreo)
-Contra skytoss y jugando con swarmhost/corruptor.
-Contra protoss haciendo un timing de hidra/roach vs robo.

Al final,en la práctica,rara vez se usa con eficiencia,porque salvo en el caso del skytoss,en el resto de usos el resultado no suele ser muy favorable.
Las vipers son unidades muy muy caras,y a pesar de que parece que tienen una cantidad interesante de vida,mueren casi en el acto,de hecho,el resultado más habitual,es perder la unidad tras cada uso,y en ocasiones,pierdes la unidad antes de que llegue a hacer algo.
El gancho es el çunico spell que merece la pena,porque la nube,es un spell de lo más apestoso que existe,tiene poco radio,y dura poco,es sólo medianamente útil contra objetivos estáticos,porque cualquier unidad se moverá y si te pones tú bajo la nube,te comes tu propio spell (por eso no se suele usar en zvz)

Por esos motivos yo nunca saco esa unidad,prefiero usar su coste en upgrades o en almacenar para tener más banco.En partidas profesionales tampoco es que se vean con frecuencia porque contra terran no se usan salvo en alguna partida vs mech,y en el resto de enfrentamientos ni se ven,en zvz por lo dicho anteriormente,y vs protoss porque los hts te fríen con el feedback,25 de energía y te petan una unidad carísima en cosa de 1s,e incluso sin necesidad de micrear directamente porque se pueden meter los feedbacks a través del minimapa,asi que en cuanto el viper asoma la jeta,zasca,feedbacks a saco y te destrozan 3 vipers en 1s si el protoss está atento,eso si no te los matan los tempest desde cuenca.
1. Contra zerg: Nunca, en general. Los señores de la prole ya no pueden ser abducidos y contra roach-hydra sólo es útil acompañado de infestors, lo cual hace una mezcla muy micro-dependiente y puede llevar a resultados malos.

2. Contra terran: Solamente cuando el terran juega a mech Y tu juegas a roach-hydra o swarmhosts-algo. Con roach hydra el objetivo será utilizar la nube en cada tanque enemigo o thor. Es sencillo, haces 1A con tu masa de roach-hydra y vas tirando las nubes mientras, si lo haces al revés tus vipers morirán antes de la cuenta. Sacrifica algún over o roach para ver dónde están los tanques primero y poder encadenar las nubes. La nube lo que hace es impedir que la unidad pegue a distancia, en caso de los thors o tanques eso significa que no van a pegar en absoluto, en caso de marines significa que tendrán que acercarse.
Ojo que la nube afecta a tus unidades, no te metas en ella.

Con SH se trata de abducir las unidades enemigas dentro de las oleadas de langostas. Si el terran es bueno tendrá torretas y vikings que impedirán que te acerques con los vipers. Lo mejor es ir moviéndose y sacar corruptors/broodlords. En general No es recomendable sacar vipers en este caso sino transicionar rápido a broodlords/corruptor u otra cosa ya que plantarte con los swarmhosts simplemente le dará tiempo al terran para hacer un mass de raven, en cuyo caso ya puedes dar el gg.

3. Contra protoss debes sacar los vipers cuando tengas una composición de roach-hydra o SH y el protoss tenga una composición con colosos especialmente. Lo normal es que si hay un primer push del protoss sin colosos o con un solo coloso te defiendas con un mass de roach y algunas hydras y en el siguiente push el protoss vendrá con bastantes colosos y sus mejoras, si para entonces no tienes vipers o no has transicionado, habrás perdido.

Así que en cuanto veas que tu vas a roach hydra o SH y que el protoss no va a aire, trata de ir a tier3 porque su respuesta serán colosos si o si y para entonces necesitarás vipers.

Debes utilizar la abducción hasta que el protoss tenga HTs, en cuyo caso empieza a ser interesante la nube ya que te permite no acercarte tanto a los ht's obliga al protoss a micrear sus colosos o al menos los pone en primera línea listos para abducirlos.

Contra airtoss mucho mejor los infestors, por no decir que si hay carriers es la única posibilidad que funciona.

Si ves en twitch algún zvt mech o zvp que se alarguen por encima del minuto 15 verás con toda seguridad vipers y cómo los pros los utilizan.

Btw, la nube también anula las fortalezas planetarias pero no afecta a unidades aéreas.

sl2
Gracias por los consejos, en esta partida http://ggtracker.com/matches/5332075 creo que podría haber ganado con alguna víbora, pero como dijo MrRoark en cuanto el toss saco un par de colosos me limpio todo el ejercito. Creo que tambien tuvo que ver que escogí un mal lugar para pelar contra sus tropas, aun no he practicado suficiente siendo zerg xD

¿Y con los infestor, es viable investigar el neural parasite?
16/08/2014 10:34Publicado por Kachinsky
¿Y con los infestor, es viable investigar el neural parasite?
No,ni lo intentes,el rango que tienen hace que en cuanto te acerques,tus infestors mueran,a veces antes de lanzar el tubito,a veces 1s después.Desde el nerf,es un spell inútil,que no se usa salvo cuando tienes una superioridad abrumadora y te quieres reir un poco del rival.
Gracias por la ayuda, me podrías aconsejar cual es la mejor composición contra un protoss que se va con un porron de stalkers algun coloso y dos o tres inmos? Muchas veces con cuca-hidra se lo intento matar pero no puedo, debo añadir viboras y entonces sería un ejercito correcto, o hay otras alternativas que se lo puedan parar? (Quizas vendrían bien unos ultras o algo?)

Y una duda más, muchas veces me sobran minerales y no se que hacer con ellos, en que los debería invertir?
Si sólo hay coloso,puedes hacer envilecedores,4 por cada coloso enemigo,lanzas el spell que tienen,y los colosos caerán rápidamente.Creo que con 15-17 envilecedores podías matar en 1 solo golpe a los colosos.

La otra alternativa es que juegues el mayor tiempo posible a roach hidra,almacenes una buena cantidad de recursos,hagas un engage lo más decente posible,y después remax de 20-30 mutas,que son un buen counter a las unidades de robo.

Los ultras están bien,pero debes atacar rápido con ellos,o si no,el protoss empezará a masear inmortales y entonces ni lo tocarás.
16/08/2014 19:29Publicado por Kachinsky
Gracias por la ayuda, me podrías aconsejar cual es la mejor composición contra un protoss que se va con un porron de stalkers algun coloso y dos o tres inmos? Muchas veces con cuca-hidra se lo intento matar pero no puedo, debo añadir viboras y entonces sería un ejercito correcto, o hay otras alternativas que se lo puedan parar? (Quizas vendrían bien unos ultras o algo?)

Y una duda más, muchas veces me sobran minerales y no se que hacer con ellos, en que los debería invertir?

Lo primero que tienes que saber es el minuto en el que te ataca esa composición, si te ataca en el minuto 12 no vas a poder tener vipers ni ultras. Si te ataca a partir del minuto 14-15 podrías tener algún viper y un buen ejército. No se puede elegir la composición ideal ya que conseguirla podría ser mucho mas costoso que para el protoss conseguir los inmortales, stalkers y el coloso.
Los ultras van bien pero si los stalkers tienen blink necesitarás infestors además o no harás nada. Complicado.

Personalmente contra esa composición usaría hydra-ling a palo seco y obviamente si fuera posible un único viper. Los vipers son caros, no quieres tener 3 o 4 si hay pocos colosos. Si hay solamente uno es posible matarlo simplemente focuseando con las unidades y el coste de ir a tier3 y sacar un viper es el equivalente a ¿8-10 hydras en gas?. También roach-hydra obviamente, pero es mas caro. Todo depende de lo que puedas sacar ya que puede ser que cuando te des cuenta de lo que viene tengas la roach warren pero no la velocidad de los lings por ejemplo. Contra protoss tienes que meter un overlord en la base en el minuto 7 para hacerte una idea de qué unidades va a sacar y cuanto va a tardar en atacar. Ese timing de scout es muy importante.

Lo que comenta diogenex de los corruptors también es buen sistema por la sencillez a la hora de micrear pero el precio de un buen puñado de corruptors mas la espiral es alto y si solo hay un coloso creo que sale mas a cuenta masear roaches sencillamente (si tienes menos de esa cantidad posiblemente no llegarán hasta el coloso por los stalkers).

Los lings son buenísimos contra los stalkers y los inmortales, las hydras tienen un dps altísimo. El motivo de usar hydra-ling en lugar de cuca-ling es que se equilibra el gasto de gas y se gana mucho dps haciendo ya los lings el papel de tanque o carne de cañon que harían las cucas, pero si no consigues focusear el coloso tendrás problemas.

En cualquier caso cualquier combinación de unidades te funcionará mucho mejor si haces un buen arco a la hora de atacar; Cuando veas por donde va a venir el protoss coloca tus unidades en 3 grupos para que ataquen desde 3 flancos izquierda derecha y frente.

Si te sobran minerales se sobreentiende que no tienes larva ya que de otro modo harías cucas, mutas o lo que fuera así que contra protoss puedes sacar reinas, expansiones y alguna macro-hatchery, las reinas son muy muy buenas (una reina puede matar un void ray o un stalker) y te permitirán defender mejor, expandir mas creep, inyectar mas etc... Contra protoss si te sobran minerales también es altamente recomendable ir poniendo una espora y una espina por base o al menos en la main o la mas alejada, eso permite defenderte de runby's de dt's y no tener que preocuparte de separar unidades del ejército para ir a una base a defender etc...

sl2
Gracias por las respuestas, nunca probe hidra-ling, sobre las reinas siempre he tenido una manía de sacar una reinaxcriadero pero la verdad es que son unidades muy buenas, solo que para llevarlas al ejército necesitaría una red nydus para llevar y traer. Ahora sigo teniendo problemas contra zerg, que aparte de aguantar cheeses no se que hacer XD, voy a mirar si en algun post del foro encuentro alguna BO facilita para zvz. Me imagino que para hacer ese remax que Ðióġeŋex dice tendría que estar más atento a las larva inject cuando ataco con un ejército, que suelo olvidarme siempre.

Un saludo y gracias de nuevo.
17/08/2014 16:14Publicado por Kachinsky
Me imagino que para hacer ese remax que Ðióġeŋex dice tendría que estar más atento a las larva inject cuando ataco con un ejército, que suelo olvidarme siempre.
Lo primero que hay que mejorar,es el inject,es la base de toda estrategia.Sin injects decentes estarás jugando por detrás,cosa que vuelve menos relevante la estrategia que estés llevando a cabo,ya que tendrás menos tropa,tendrás menos drones,y no podrás hacer switchs en los momentos necesarios,algo que es fundamental en la estrategia zerg.

17/08/2014 16:14Publicado por Kachinsky
Ahora sigo teniendo problemas contra zerg, que aparte de aguantar cheeses no se que hacer XD,
El zvz actual no tiene misterio alguno,sólo tienes que hacer roaches.Abres a banelings defensivos,metes muro,preparas upgrades,y entonces empiezas el festival de la roach,no hagas otras units,sólo roaches y drones.El combate lo ganará quien tenga mejores engages y mejores injects,porque quedarte por detrás en cucas marca una gran diferencia,aunque sólo sean 9 roaches menos.En cuanto llegues al 200/200,metes 20-30 spores,sacas infestors a saco,y cancelas los espores,así tendrás unos infestor free y un porrón de cucas.
He probado la nube de la Víbora y es un gustazo, consegui ganar a un protoss de aire tirandole la nube tóxica donde estaba la mothership core, vamos que le pille todo el ejército y se lo borré rapidito.

El unico problema que he tenido fue contra un zerg que retrocedio con su ejercito cuando le tire la nube, y yo como un retrasao avance y me comí mi propia nube XD

Tambien esta guay el abducir con los colosos, muy util, gracias por los consejos.
03/09/2014 10:25Publicado por Kachinsky
He probado la nube de la Víbora y es un gustazo, consegui ganar a un protoss de aire tirandole la nube tóxica donde estaba la mothership core, vamos que le pille todo el ejército y se lo borré rapidito.
La nube no afecta a las unidades aéreas,pero supongo que te referirás a los colosos que suele haber debjao.

03/09/2014 10:25Publicado por Kachinsky
El unico problema que he tenido fue contra un zerg que retrocedio con su ejercito cuando le tire la nube, y yo como un retrasao avance y me comí mi propia nube XD
Por eso mismo en niveles más o menos altos la nube no se usa,hace más daño que bien,porque las unidades zerg tienen poco rango,asi que en cuanto tiras la nube y el rival se mueve,te la tragas enterita.Contra gente que hace attack move y no mueve las tropas,pues sí,la nube funciona bien.

La nube en general es un spell totalmente inútil que debería ser bufao o rediseñado,porque no se usa apenas nada.Nos vendieron la vibora como un caster excelente y versátil,pero en realidad sólo es eficiente a la hora de lanzar ganchos,y no siempre es eficiente respecto a coste.
LA NUVE PARA DESTRUIR NAVES ES UNA PORQUERIA SE LA MANDE A UN EJERCITO DE CARRIERS Y NO LES QUITO NI EL ESCUDO ES UNA PORQUERIA.

DEVERIAN NERFEAR ALS VIPERS Y DAR ALGO QUE SI ATAQUE...

Únete a la conversación

Regresar al foro