Próximo parche de balance 5 Diciembre

Foro general de StarCraft II
http://us.battle.net/forums/en/sc2/topic/20752288271#post-1

Agradecen todos los comentarios sobre los cambios y retirarán algunas de sus propuestas.

Hidralisco (y coloso)

Volverán a dejar el rango a 6 porque el buff al coloso no les agrada, y verán como se comportan las hidras en general antes de ver si es necesario bufarlas, y en caso de ser así, probarían con algo como aumentar su vida o disminuir su coste.

Cantidad de habilidades en unidades protoss

Saben que la raza tiene demasiadas y eliminaran las del tempest y la del escudo del inmortal. Al tempest se la cambiarán por rango 10 vs terrestre, y al inmortal le quitarán la habilidad y se la pondrán pasiva disminuyendo su CD en caso de ser necesario para compensar.

Mech y nube cegadora

Disminuirán la duración de la nube porque contra mech es demasiado potente debido a su inmovilidad. Al resto de unidades no debería afectarles el cambio.

El parche lo tienen planeado sacar esta semana, querían sacarlo mañana pero andan pillados de tiempo, así que quieren aprovechar para conseguir la mayor cantidad posible de feedback sobre el tema durante estos días.
Mejor lo de la tempestad. O al menos para mí. La hablilidad estaba bien, pero tardaba 4 segundos en activarse.
y al portanaves nada de nada...
Creo que me he emocionado leyéndo el feedback. Vamos por partes.

05/12/2016 21:21Publicado por Ðióġeŋex
Hidralisco (y coloso)

El tiempo dirá si el rango es el verdadero problema, en cualqueir caso, que quieran nerfearlo es buena señal.

Cantidad de habilidades en unidades protoss

Me parecen geniales los cambios al tempest. El cambio al inmortal no me parece un cambio relevante para los no super-pros (excepto si el cambio se convierte en un buff o un nerf). Poca gente he visto que active manualmente la habilidad más allá de los super pros. Me parce un cambio lógico y en la buena dirección, eso sí.

Mech y nube cegadora

Habrá que probarlo, yo creo que puede ser beneficioso para el juego. Ðióġeŋex comentaba en otro post que realmente el problema puede ser la regeneración gratuita y tan brutal de energía que tiene la unidad.

El parche lo tienen planeado sacar esta semana, querían sacarlo mañana pero andan pillados de tiempo, así que quieren aprovechar para conseguir la mayor cantidad posible de feedback sobre el tema durante estos días.

Sencillamente magnífico que vayan a actuar rápido, es lo que le hace falta a este juego. Personalmente creo que hay dos mitos en esta comunidad respecto a los que estoy fuertemente en contra:

1) "Tras cambios, el meta tarda en asentarse". A veces es cierto y surgen nuevas estrategias para jugar y otras veces no. Lo que es seguro es que un juego en el que esperas en el que el meta se asiente, es un juego sin capitán del barco. Un juego no puede estar desbalanceado medio año esperando a que los jugadores encuentren la forma de balancearlo. Un juego tiene que estar guiado por el equipo de balance (ya que lo hay), si encuentra un desbalanceo tiene que contrarestarlo. Oye que pasa el tiempo y se ve que sí que podría al final jugarse como se pensaba al principio que iba a ser, pues se devuelven las unidades a su estado originalmente pensado. No es algo perfecto y no tiene que serlo, pero es muy frustrante jugar a algo claramente roto y saber que no lo van a arreglar porque hay que esperar a que el meta se asiente.

2) Y me parece muy indignante que la gente crea en esto. "El desbalanceo no te afecta si no eres del 1% mejor". TOTALMENTE FALSO. EN TODAS LAS PARTIDAS SE NOTA EL DESBALANCEO. Si una unidad, como ahora el hydralisco, está OP, yo siendo oro o platino lo voy a notar, porque esa unidad me va a !@#$r más de lo que debería. ¿A esos niveles voy a ganar o perder por la unidad? En la mayoría de partidas NO, pero eso no significa que en cada partida que la juegues no notes que está OP, y que si ganas, que debería haber sido más facil, o si pierdes, podrías haber tenido más posibilidades si la unidad no hubiera estado OP. Además, entre jugadores de bajo nivel también pueden darse partidas igualadas, y se puede notar el balanceo.

APOYEMOS LOS CAMBIOS RÁPIDOS EN EL JUEGO (al menos para ajustes obvios).
Me parecen realmente buenos estos cambios. Aunque ojalá bufaran otra unidad de gate prottos. Daría más diversión al juego durante los primeros 5-8 minutos :/
Ðióġeŋex, Energyzator:

Muchas gracias por vuestros datos, comentarios y análisis, muchos nos los entiendo porque ni mis meninges ni mis conocimientos de este juego me lo permiten, pero da gusto leeros. Un saludo muy afectuoso para ambos :)
05/12/2016 22:43Publicado por IchumaYT
Mejor lo de la tempestad. O al menos para mí. La hablilidad estaba bien, pero tardaba 4 segundos en activarse.
Sólo espero que el meta no se vuelva 100% skytoss con spam de storms., no me agrada que haya unidades voladoras con buen rango y mucho daño y que sean complicadas de contrarrestar porque eso general situaciones de late 200/200 tortugueros a guerra de desgaste, además de :
06/12/2016 00:28Publicado por hydrAlisk
y al portanaves nada de nada...

Si con hidras superchetadas zerg tenía grandes problemas contra skytoss, con hidras de rango 6 va a ser aún peor. El siguiente paso debería ser revisar el skytoss/aire en general de todas las razas.

06/12/2016 10:28Publicado por Energyzator
"El desbalanceo no te afecta si no eres del 1% mejor". TOTALMENTE FALSO.
Eso a mí siempre me pareció de las peores frases de la comunidad en general, esa y el ``No dejes llegar al enemigo a X``. Por ejemplo antes, si a un pro terran le metían 6 ultras y el pobre pro no podía hacer otra cosa que correr con su bio, entonces era desbalance, pero si el terran era un probre noob al que le metían esos 6 mismos ultras y con la misma cantidad de bio, entonces eso era culpa del noob por no haber jugado mejor y haber acabado la partida antes de los ultras. Esa es una frase basada en theorycrafting, pero que en la realidad la cosa es tan sencilla como que en determinado momento, hay X unidades en juego con X stats, y eso no hay dios que lo cambie, seas mejor o peor las unidades van a hacer X cosas, además, con el mismo razonamiento a la inversa, si un pro, que supuestamente juega casi a la perfección empieza a notar el desbalance,¿ jugadores amateur con muchisimos fallos no deberían notar aún más los desbalances debido a la falta de micro y gamesense?

06/12/2016 10:28Publicado por Energyzator
APOYEMOS LOS CAMBIOS RÁPIDOS EN EL JUEGO (al menos para ajustes obvios).
No sé lo que harán en el futuro, ahora están actuando rápido porque se metieron en un berenjenal bastante grande, la season siguiente se acerca y tienen prisa antes de que sus chapucillas afecten a los pros. En el futuro creo que dijeron que no harían cambios tan radicales en el juego, cosa que no me parece acertada puesto que hay cosas que necesitan ser cambiadas, no es cuestión de cambiar cosas cada 3-4 meses, pero algunos cambios cada año o así no estaría mal, cambios que mejorasen el gameplay, no cambios porque sí.

06/12/2016 13:41Publicado por Redraven
Ðióġeŋex, Energyzator:

Muchas gracias por vuestros datos, comentarios y análisis, muchos nos los entiendo porque ni mis meninges ni mis conocimientos de este juego me lo permiten, pero da gusto leeros. Un saludo muy afectuoso para ambos :)
Perdón por el spam :)

En cuanto al feedback que quieren sobre las hidras, a mí en principio me gusta lo de más HP o menor coste, aunque personalmente me gustaría más el tema del coste reducido, porque si bufas el HP, entonces la unidad pasa a ser mejor vs todas las demás, pero si bufas el coste, simplemente será algo más barata y como mucho podrás tener algunas units extra, además me agrada más la idea de tener unidades baratillas en el ejército zerg. El caso sería qué coste meterles, ¿75/50 o 75/25?, el segundo coste podría estar bien junto a una pequeña reducción del DPS, convertiría a las unidades en algo bastante barato y deshechable ideal para tradear, en línea con lo que debería ser el ejército zerg, algo numeroso y blandito.
Con el tempest tenían que hacer algo, porque ahora es inservible. Tantas vueltas a la habilidad para finalmente eliminarla. Igualmente, le nerfearon el alcance antiterrestre de 15 a 8, ahora quieren dejarlo en 10. Aún así es mucho menos que antes. Hace algo más de daño, pero no olvidemos que también cuesta dos suministros más (de 4 a 6).

La hidra estaba mal y hay que tocarla, eso parece claro. Otra vuelta atrás. Veo pocos cambios, mucho tiempo para decidirse por ellos y todo para finalmente darse cuenta de que se han equivocado en muchos de ellos. Lo único positivo es que ahora reaccionarán más rápido.

Lo del coloso no lo entiendo. Ok, los protoss no podemos tener un coloso con una fuerza normal de ataque, porque es muy atack-move etc etc. ¿Y qué pasa con zerg? ¿Acaso sus push roach-hidra-lurker vienen siendo otra cosa que no sea a-move? ¿Y qué pasa con terran? Llegan a tu tercera, ponen un par de tanques y un par de liberadores en posición de asedio, y como te acerques estás muerto. Las unidades caen fritas en décimas de segundo. Eso sí está bien, el coloso no. Es decir, que terran tiene un tanque que ataca solo, un liberador que ataca solo, unas minas enterradas que atacan también por sí mismas... y protoss mientras tanto echándole imaginación y haciendo equilibrios para no perder la partida en los siguientes 5 segundos, micreando un montón de unidades diferentes, mientras terran coge sus marines con stim y pim pam, mientras las demás unidades sin apretar un solo botón, te ganan la partida por sí mismas.

Pero claro, esto a la comunidad le parece justo, mientras que si alguien se atreve a proponer un buff al coloso recibe tal presión que pocos minutos después tiene que pedir perdón y retirar el cambio. La presión que hay contra protoss es exagerada. Da lo mismo que haya un 20% de jugadores protoss en ligas medias-altas, da lo mismo que sea la raza más complicada de jugar, y da lo mismo que para ganar tengas que hacer tácticas consideradas "sucias", porque si vas normal estás en clarísima desventaja, a menos que seas bastante mejor que el rival.

Y sí, ahora con el cambio a la hidra protoss tirará a skytoss de nuevo, pero porque tampoco hay muchas más opciones. Y terminarán tocando el carrier y ya veremos lo que ponen a cambio...

Y contra terran pues eso, que para un protoss no está claro cómo jugar, ni cómo expandir de forma segura, ni cómo resistir los primeros ataques. Fijaos por ejemplo este stream de hace unos días de un GM protoss que sigo bastante -Rodzyn-, y sus primeras 3 derrotas consecutivas contra terran. Soy consciente de que se puede jugar mejor, pero quiero que sirva de ejemplo para comprobar la dificultad de jugar protoss hoy en día, ante tantas, tan potentes y tan sencillas opciones que tiene un terran.

https://www.twitch.tv/rodzyn12345/v/104714113

La segunda partida por ejemplo, pienso que el protoss juega muy bien, haciendo un gran trabajo con los fénix, pero termina perdiendo igualmente. Yo ni me atrevo a hacer fénix, porque un simple push de marines y algun marauder con stim en la tercera o natural me suele matar.
Se pegan 4 meses para el parche del 3.8 y ahora en mitad e la partida... "AY ¿y la mejora del +1 de la hydra?"

Buffaron al terran y nerfean al resto de razas. Bien, encima estos cambios se ponen sin pasar por la fase de prueba ni nada.

CHA-PU-CE-ROS :)

Ya es de risa lo que están haciendo. Se les viene diciendo que ciertas unidades no servían y es después del parche cuando cambian a unidades como el tempest. 4 meses diciéndolo. Pues nada señores... sigan así que el drop no va ser de unidades sino del juego.
Al margen de razas y toqueteos, yo creo que todo lo que han cambiado eran cosas que era necesario cambiar. El cyclone con ese rango tan corto realmente era contrarrestado por cualquier cosa.El tempest había que cambiarlo porque 4 de supply era una sobrada, recordad esas partidas con 20 tempest+revelation y ht spameando storms. La nube del viper es cierto que duraba bastante, 10s en sc2 te dan tiempo a luchar dos batallas, y es algo que sobre todo afecta a los tanks. La hidra con 7 de rango era una sobrada, snipeabas bases protoss desde cuenca y contra terran podías tradear de tú a tú vs bio con menos upgrades (recuerdo una partida reñidísima vs bio terran, miro la repe y tenía las hidras con 0 de ataque y aun así le reventaba)

08/12/2016 20:32Publicado por Geko
Se les viene diciendo que ciertas unidades no servían y es después del parche cuando cambian a unidades como el tempest.
El tempest han ido cambiándolo según veían, no es que no hubiesen hecho caso en todos esos 4 meses, y lo ponen en el live porque así pueden ver mejor las cosas que son aceptadas de forma general, además de que es período entre seasons y ya dijeron que querían probar y cambiar en ese tiempo.

Yo desde luego el parche no lo veo mal, pero me habría gustado algo más para los protoss. Y bueno, quedan otras cosas imba que ya se verán cuando empiecen los torneos.

https://clips.twitch.tv/rotterdam08/VivaciousLarkKAPOW
08/12/2016 22:58Publicado por Ðióġeŋex
Al margen de razas y toqueteos, yo creo que todo lo que han cambiado eran cosas que era necesario cambiar.

El problema no son los cambios. El problema es que ponen parches que resultan innefectivos. A nivel coorporativo (recordemos que Blizzard es una empresa y los e-sport un negocio) no se puede decir a los clientes vamos a efectuar un cambio a mejor y luego de ejecutarlo volver atrás porque el trabajo se hizo mal.

Ahora bien, hay cambios lógicos que hemos visto varios jugadores y blizzard parece estar ciego. Hay varias unidades rotas, por exceso y por defecto.

Se entiende que gran parte de los jugadores del SC2 son niños, muchos ni vieron el SC1, esto incluye torneos, y vale, sí, son unos máquinas, ni estudian ni trabajan se pasan el día en el ordenador, pero repito, a nivel coorporativo o como cliente me resulta patético su trabajo en 4 meses.

¿Cuantos años necesitan para nivel el juego? ¿unos diez estilo la expa del sc1?
¿Nadie se da cuenta que cambian el metagame mal a propósito para mantener el juego vivo para los "niños"? ME CHAPO Y HAGO UNA BOLA DE MECH, O SI SOY TOSSS DE CARRIERS, GG, 82 APMs.

¿WTF?

P.D. En mi época los juegos de estrategia tipo sc1 o age of empire entre otros eran de eso, de estrategia ^^
09/12/2016 10:50Publicado por Geko
El problema no son los cambios. El problema es que ponen parches que resultan innefectivos.
¿Qué cambios son inefectivos?, de momento todos los cambios tienen su efecto deseado, y en algunos casos incluso efecto de más. El único cambio polémico en ese sentido es el cambio al ciclón, muchos se empeñaban en decir que antes era una unidad muy usada, pero salvo tres situaciones en early, en el resto de las partidas no se usaba, por eso el cambio yo no lo veo mal ya que ahora es una unidad más visible.

y vale, sí, son unos máquinas, ni estudian ni trabajan se pasan el día en el ordenador,
Se les llama profesionales porque esa es su profesión, y normalmente no lo hacen gratis...de ahí que sean profesionales. Los amateurs son los que no cobran. Si no trabajasen ni cobrasen, ¿cómo se iban a pagar los viajes a los torneos?

ME CHAPO Y HAGO UNA BOLA DE MECH, O SI SOY TOSSS DE CARRIERS, GG, 82 APMs.
Ese no es el problema mayor, eso pasa porque esas opciones eran básicamente la única opción de juego. ¿Has visto lo que pasa cuando intentas salir de la base con mech antes del minuto 15?, mueres miserablemente. El pvz, similar, si la gente hace carriers es porque es lo más viable, no porque sea lo más divertido, de todos modos acabarán nerfeando el carrier, ya lo verás.

P.D. En mi época los juegos de estrategia tipo sc1 o age of empire entre otros eran de eso, de estrategia ^^
Antes no había streams, ni pros, ni guías, ni torneos retransmitidos...todo eso hace que el metagame esté diluído y realmente no se consiga un refinamiento del juego y por eso parezca que haya más estrategia. Es cuando tienes todos esos recursos para aprender cuando empieza la competición y el refinamiento, y entonces la estrategia se convierte en pura táctica, lo que antes podría desarrollarse en 3 años, ahora puede pasar en 1.

Únete a la conversación

Regresar al foro