Inteligencia Artificial (DeepMind) vence a MaNa y TLO

Foro general de StarCraft II
Acabado de leer en el diario El País. Interesante.

https://retina.elpais.com/retina/2019/01/28/innovacion/1548655156_038688.html
Es muy interesante, sí.

Personalmente me gusta mucho el ajedrez y he analizado cada una de las partidas disponibles de AlphaZero, la inteligencia artificial de google que, con tan solo entrenar durante 4 horas y partiendo únicamente de las reglas del juego, consiguió derrotar fácilmente al mejor módulo hasta la fecha, Stockfish, que en cambio lleva montones de años de evolución y se basa en algoritmos e ideas programadas por personas, y no -como en AlphaZero- descubiertas directamente por una máquina. Todos estos módulos están ya muy por encima del juego desarrollado por los seres humanos.

Me parece relevante que hayan escogido ahora Starcraft 2 para su siguiente experimento, un juego muy diferente al ajedrez o al Go, ya que aparte de ser en tiempo real, muchas veces no puedes saber de ningún modo lo que está haciendo tu rival.

De todas formas, parece que en el último enfrentamiento MaNa se ha vengado, ganando a la nueva y última versión de AlphaStar. La diferencia está en que en esta última versión a AlphaStar le han obligado también a controlar la cámara, cosa que al parecer aún no está muy pulida.

En esta página he encontrado las partidas (todas ellas), que sin duda será interesante analizar.

https://deepmind.com/research/alphastar-resources/

Un saludo amigos
¡Hay que ver lo que hacemos los mecánicos! :)

Un abrazo amigo McArrón, veo que sigues al pié del cañón.
Yo ando un poco bastante exiliado en el vacío y no he podido ver las partidas, sólo leí que la máquina había ganado mayormente a golpe de macro y alguna estrategia rara con proxy.Desde luego es algo interesante desde el punto de vista estratégico al menos para ver que tipo de cosas raras puede llegar a hacer la máquina, porque en cuanto a micro, obviamente una inteligencia artificial va a ser infinitamente mejor que el mejor jugador porque tendría unas apm cien por cien eficientes y unos tiempos de reacción ridículos.
Imagino que hubo muchísima controversia con el asunto porque cuando se anunció el proyecto hace muchísimo parecía que había una opinion generalizada de que una IA que no usase chetos nunca podria ganar a un profesional porque el juego es muy complejo, así que la IA ganando a la primera de cambio obviamente ha causado un buen impacto. Tengo que ver las partidas algún día que tenga acceso en condiciones a la red.
Yo vi dos partidas en youtube por curiosidad y la verdad es que la IA me sorprendió sobre todo en el micreo y la toma de decisiones, pero me parece que tiene trampa, la forma en que es capaz de manejar un ejercito dividido y atacar por dos o tres flancos y micreando en teoria desde el minimapa, eso no es posible para una persona, solo parcialmente si sabe donde se está moviendo el rival (maphack), tampoco es posible un micreo perfecto durante toda una partida, solo a base de micreo la IA consiguió ventajas de población de +10, eso no es realista para una persona.

Si la IA consigue lo mismo usando terran y ganar a zergs, protoss y en partidas espejo, entonces ya no tendré dudas, pero por lo visto hasta ahora a mi me ha parecido un poco tramposo.
TLO jugó con Protoss y el es Zerg, claramente se ve que la IA hizo trampa (hay videos que hablan de ello), ademas estuvo con jugadores NO top,si, son profesionales,pero quiero ver que se enfrente con jugadores de aun mejor nivel.

Únete a la conversación

Regresar al foro