[Guía rol] Orcos - Clan Grito de Guerra

Colinas Pardas / Tyrande / Los Errantes
  • 1 Introducción.
  • 2 Historia antigua conocida.
  • 3 Asentamientos y facciones.
  • 4 Cultura.
  • 5 Relaciones con otros clanes.
  • 6 Actualmente.
  • 7 Clases.
  • 8 Grito de Guerra de Warlords of Draenor
  • 9 Consejos para el Roleplay
  • 10 Fuentes y créditos.


  • 1 - INTRODUCCIÓN

    ¡Lok’tar! Aquí os dejo esta guía específica del Grito de Guerra para rolear.
    No incluyo información general sobre la raza de los orcos ni información sobre otros clanes por que los mas probable es que ya estén publicados y por que no es el objetivo de esta guía.

    Esta guía es para el Rol, por eso he reunido lo que yo he considerado como información relevante.

    Os dejo también un link a la misma guía pero publicada en Wordrpess. Aconsejo su uso pues tiene imágenes y es más bonita y sencilla para la lectura.

    https://bastiongritodeguerra.wordpress.com/2014/11/24/guia-clan-grito-de-guerra/


    2 - HISTORIA ANTIGUA CONOCIDA

    DRAENOR

    Pequeño” inciso: El viejo lore de Draenor y de los orcos en general ha vivido muchos cambios y reajustes de la historia. Si bien hasta hace poco las novelas ‘Ascenso de la Horda‘ y ‘Señor de los Clanes‘ eran la base del lore orco, estas dos novelas entran en conflicto con el nuevo Crónicas vol.2. Nos guste o no, en estos casos la regla de oro de Blizzard sobre el lore es que: ‘Lo nuevo sustituye a lo viejo‘. Hasta que no pase un tiempo y Blizzard aclare las dudas, partes de la historia o de la cronología pueden tener detalles erróneos, contradictorios o conflictivos. No hay mucho que se pueda hacer sobre esto.


    Conocido por ser uno de los clanes más fuertes y violentos, el clan Grito de Guerra fue también uno de los clanes más distinguidos en Draenor. El clan es conocido sobretodo debido al fuerte y brutal grito de guerra de su líder Grommash Grito Infernal, al que nadie podía superar y a los rítmicos cantos que entonaban en batalla.

    En el pasado, el Grito de Guerra era conocido por sus guerras contras los ogros. Cosecharon grandes derrotas y aún más grandes victorias contra el Imperio Goriano. Y entonces, un muy joven Grommash Grito Infernal se hizo con el liderazgo del clan y llevó al clan a su máxima gloria. Y también a su máxima ruina.

    Sus victorias siguieron tras la creación de La Horda y la guerra contra los Draenei. Para entonces el Grito de Guerra y su líder ya eran de los más respetados entre los suyos.

    Tras el asalto al Templo de Karabor la Horda fue recompensada con la Sangre de Mannoroth el Destructor. En la ceremonia Grom desafió a Gul’dan y a Puño Negro (quien iba a ser el primero originalmente en beber la sangre del demonio) al levantarse y presentarse voluntario para ser el primer orco en beberlo.

    Tras la fatídica ceremonia el Grito de Guerra casi al completo había sellado su destino con la sangre demoníaca y esa misma noche el resto de la Horda se les unió en un salvaje asalto contra la ciudad de Shattrath

    Su salvajismo y aparente falta de control les costó el “privilegio” de liderar el asalto a través del Portal Oscuro. Así pues el Grito de Guerra al completo permaneció en el Draenor árido hasta muchos años después.

    Ya que el clan Grito de Guerra evitó todo tipo de derrota en la Segunda Guerra, fue usado con eficacia por Ner’zhul en las secuela del conflicto.
    Las fuerzas Grito de Guerra se combinaron con las del clan Foso Sangrante de Kilrogg Mortojo con el fin de realizar emboscadas e invasiones estratégicas para adquirir algunos de los artefactos mágicos más poderosos de Azeroth.
    Específicamente, los Grito de Guerra tuvieron a cargo la custodia del Portal Oscuro en el mundo de Azeroth y mantener a raya al Castillo de Nethergarde. La posesión del portal estuvo en disputa por ambos bandos (perteneciendo por momentos a la Alianza, luego a la Horda y viceversa) durante la invasión de Ner’zhul.

    Finalmente, el clan se vio forzado a retirarse a los valles vecinos por cierto tiempo.

    En resumen:

    -El Grito de Guerra era un clan guerrero en el Draenor antiguo.

    -Se unió a la primera Horda liderados por Grommash Grito Infernal siendo treméndamente efectivos en la guerra contra los Draenei.

    -Durante la Primera Guerra se quedaron en Draenor por orden de Gul'dan.

    -Años después de que la Horda perdiera en la Segunda Guerra, Ner'zhul reunió los clanes de Draenor (casi intactos) para conseguir los artefactos necesarios para reabrir el portal.
    Una vez conseguido fueron destinados a la defensa del Portal en lo que hoy se conoce como Tierras Devastadas.

    -Cuando Ner'zhul abandonó la Horda por sus propios intereses, viendo que Draenor iba a colapsar y que estaban en desventaja frente a la Alianza, Grom ordena la retirada de su clan de Draenor y huyen hacia valles cercanos.


    AZEROTH

    Ner'zhul terminó traicionando a la Horda y el clan quedó varado en Azeroth. Con la destrucción del Portal Oscuro, los Grito de Guerra se retiraron a El Rocal para tomar una pausa y considerar sus opciones. Grom y el clan terminaron viajando en dirección a Lordaeron, donde vivieron ocultos al borde de la civilización humana durante un promedio de casi 15 años.

    En todo ese tiempo Grom estuvo batallando con la maldición demoníaca que había dejado débiles y apáticos tanto a él como a su raza. Mientras otros orcos cedieron a este malestar, Grom luchó contra él hasta el fin de sus días. Cada vez que el número de orcos libres disminuía sea por edad o en combate, su situación se tornaba cada vez más irremediable. Los jóvenes y los débiles no pudieron adaptarse a ese entorno duro y hostil y el día del ajuste de cuentas parecía estar llegando pronto para el clan.

    Afortunadamente, se encontró con Orgrim Martillo Maldito y con Thrall del clan Lobo Gélido. Juntos, se enfrentaron a las fuerzas humanas que guardaban los campos de internamiento que rodeaban al Castillo de Durnholde y finalmente ambas facciones liberaron a los orcos prisioneros de la Segunda Guerra para así despertar a su raza y a la Horda, a la Nueva Horda.

    Mientras la Horda orca buscaba tierras donde asentarse en Lordaeron, el ahora Jefe de Guerra Thrall, actuando en base a las advertencias del Profeta y Último Guardián Medivh, ordenó a su gente a cruzar los mares hacia el extraño y nuevo continente de Kalimdor.


    Resumen:
    - El Grito de Guerra se dispersa hacia el norte, escondiéndose de los humanos. (sobretodo en las zonas montañosas de Trabalomas y Arathi)

    - Aunque muy pocos algunos seguían luchando contra la maldición, la apatía y los humanos. Grom el que más, siendo conocido por los humanos de los alrededores como un enemigo muy peligroso.
    - Apenas hay crías de orcos en el Clan.

    - La creación de una nueva Horda liderada por Martillo Maldito para rescatar a los orcos de los campos de prisioneros lleva al Clan a reunirse.

    - Tras la muerte de Martillo Maldito y con un nuevo Jefe de Guerra los Grito de Guerra comienzan los preparativos para abandonar las tierras de los humanos.
    Aunque poco antes Grom y algunos guerreros son capturados durante un breve periodo de tiempo son rápidamente liberados por Thrall y el resto de la Nueva Horda.


    KALIMDOR
    Tras unas tormentas durante el viaje por mar, el Grito de Guerra se separa de la Horda y acaba tomando tierra antes que el resto.
    Avivados y excitados (Archimonde y cia. habian sido invocados y ya pisaban Azeroth) atacan asentamientos de humanos.
    Thrall viendo que los fieros Grito de Guerra pueden llegar a ser inestables los deja atrás y ordena la construcción de un nuevo asentamiento. El Grito de Guerra empieza a desforestar Vallefresno para obtener los recursos necesarios. Los Elfos de la noche intervienen y empieza las batallas en Vallefresno.
    Cenarius el SemiDios acude a ayudar a los elfos y aplasta la resistencia de los orcos.
    Grommash encuentra un Pozo mágico y, aun siendo advertido, Grom y después el clan, beben del Pozo.
    El poder mágico del Pozo les otorga una furia y una fuerza tan poderosa que acaban con los elfos. El propio Grommash acaba con el SemiDios Cenarius.
    El clan Grito de Guerra sin embargo había caído en la trampa de Mannoroth, quien corrompió el Pozo con su sangre, siendo esta el origen de la furia con la que había luchado el Clan.
    El Grito de Guerra vuelve a esclavizarse

    Thrall se vio obligado a tomar medidas severas contra el enloquecido clan Grito de Guerra. Gracias a la ayuda de los humanos de Jaina Valiente y los tauren del Gran Jefe Cairne consiguieron rescatar a Grom en una guerra contra el clan Grito de Guerra.
    Mas tarde Grom fue capaz de superar sus ansias y junto a Thrall los dos se enfrentaron a Mannoroth, en una batalla histórica que puso fin a la maldición demoníaca sobre los orcos, a la vida del enorme demonio, y a la vida de Grom.


    Resumen:
    - El clan llega a Kalimdor poco antes que el resto de la Nueva Horda.
    - El clan aumenta su agresividad (debido al regreso de los demonios) y atacan a los humanos que también escaparon de Lordaeron.

    - Thrall ordena al Grito de Guerra la construcción de un asentamiento.
    - La guerra contra los elfos de Vallefresno acaba cuando el Clan se corrompe en la trampa de Mannoroth y matan a Cenarius

    - La Horda y el Grito de Guerra inician una batalla que acaba cuando consiguen rescatar a Grommash.
    - Thrall y Grom van tras Mannoroth y ponen fin a la corrupción de los orcos a cambio de la vida de Grito Infernal.
    Cronología conocida del Grito de Guerra

    Alrededor de 800 años antes del Portal Oscuro:Tras la Caída del Imperio de los ogros en Draenor, los orcos comienzan a poblar y a crear los primeros asentamientos y clanes. El origen del Grito de Guerra surge en las fértiles tierras de Nagrand. El conflicto entre Grito de Guerra y los ogros por el control de Nagrand es inmediato y no tendrá final hasta la formación de la Horda de Ner’zhul y la destrucción de Draenor.

    Alrededor de 400 años antes del Portal Oscuro: Si bien los orcos ya conocen el chamanismo desde hace varios siglos, el reciente descubrimiento por parte de los Ogros y su mal uso cabrean a los Elementos de Draenor causando graves desastres naturales a nivel global como venganza. Afortunadamente los Elementos escuchan la súplica de Nelgarm del Sombraluna. Los Elementos acceden a ayudar a los orcos si estos eliminan la amenaza. Se crea así la Primera Horda primigenia. Esta guerra durará dos años en la que finalmente en Nagrand, La Horda y los Elementos destruyen para siempre el Imperio Goriano. Esta victoria convierte a los orcos en la raza dominante de Draenor.

    Alrededor de 200 años antes del Portal Oscuro: Tras milenios huyendo de la Legión Ardiente, los Eredar exiliados de Argus liderados por Velen inician el rumbo hacia un nuevo planeta. Estos eredar, los Draenei, viajan junto con 3 naaru. Uno de ellos, K’ara, pierde su contacto con la Luz y empieza a ser consumido por el Vacío. Para evitar males mayores K’ara convence a Velen y a los Draenei para que el naaru abandone la nave en la que viajaban aunque no a tiempo pues se produce un conflicto entre K’ara contra los otros dos naaru y los Draenei. Velen consigue expulsar a K’ara fuera de la nave mientras el naaru corrupto se desgarra y se esparce sobre los cielos del Valle Sombraluna alterando esas tierras para siempre.Tras este suceso, el Genedar, la nave en la que viajaban los naarus y los Draenei comienza un peligroso descenso hacia Draenor.rPNGi5f.jpg

    Los naaru restantes, K’ure y D’ore , están terriblemente debilitados y apenas consiguen frenar los suficiente la nave como para no matar a todos los Draenei. D’ore fallece y K’ure queda mortalmente herido. K’ure ordena a los Draenei abandonar el Genedar pues sabe que igual que K’ara, el naaru acabará convirtiéndose en un ser del Vacío a causa de las heridas. Los Draenei comienzan a prepararse para poblar Draenor no sin antes convertir la zona central del Genedar en un santuario de la Luz para ralentizar todo lo posible el ocaso de K‘ure. Para cuando los Draenei abandonan el lugar del accidente solo queda una montaña blanca.

    Años anteriores al -5: Los Grito de Guerra están en sumidos en una guerra contra los ogros que viven cerca de Nagrand.
    Año -5: Los Clanes orcos forman la Primera Horda e inician los ataques a los Draenei
    Año -4: Los Clanes se corrompen en el Trono de Kiljaeden tras la destrucción de Karabor.
    Año 0: Empieza la Primera Guerra
    Año 7: Tras la derrota de la Horda en la segunda Guerra, Ner'zhul reabre el portal oscuro. La Guerra acaba el mismo año
    Año 17: La Nueva Horda libera a los orcos de los campos.
    Año 20: Empieza la Tercera Guerra con la visión de Thrall y la profecía del Profeta.
    Año 21: El Grito de Guerra llega a Kalimdor y tras ser enviados a Vallefresno son corrompidos. Grom acaba con Mannoroth.
    Año 24: Termina la construcción de la ciudad de Orgrimmar. Tras las hostilidades de los humanos, La Horda asedia Theramore y pone fin a la vida del Almirante Valiente
    Año 25: Se inicia las Guerrillas en el Aserradero de la Garganta Grito de Guerra. Reencuentro con los Mag'har de Terrallende.
    Año 26: Se inicia la Ofensiva Grito de Guerra contra La Plaga
    Año 28: Garrosh es nombrado Jefe de Guerra e inicia su campaña bélica en Vallefresno.
    Año 30: El Jefe de Guerra Grito Infernal empieza a remodelar a las fuerzas leales de La Horda Auténtica y convierte a los guerreros en soldados de élite Kor'kron.
    Año 31: Finaliza el Asedio de Orgrimmar. A finales de año La Horda de Hierro inicia su asalto a Azeroth.
    3 - ASENTAMIENTOS Y FACCIONES
    _________________________________
    Grommashar, Nagrand, Draenor

    Grommashar era la antigua capital del Grito de Guerra, el asentamiento principal. Se encontraba en el sur de Nagrand. El nombre fue cambiado en honor a Grom cuando este alcanzó el liderazgo del Clan. Tras el colapso de Draenor, tanto Grommashar como otras tierras del sur de Nagrand fueron destruidas.

    _________________________________
    Garadar, Nagrand, Draenor

    Cuando el chamanismo abandonó a los orcos y estos empezaron a practicar la brujería, la Viruela Roja causó estragos en la población de los orcos. Sin la ayuda de los elementos lo único que pudieron hacer fue encerrar en cuarentena a los infectados o los que padecían síntomas parecidos. Estos luego se llamaron los Ma'ghar. En Garadar habían bastantes Grito de Guerra, al principio solo serian miembros sueltos, pero con el tiempo llegarían a formar familias. El hijo de Grito Infernal era el heredero del clan de estos orcos y su líder. Una vez autorizada la Ofensiva de la Horda en Rasganorte, Garrosh se llevó a bastantes orcos al Bastión de Tundra Boreal donde pasaron a formar parte de la Ofensiva Grito de Guerra.
    __________________________________
    Aserradero Grito de Guerra, Vallefresno

    Muchos orcos Grito de Guerra viven en Vallefresno, donde operan un aserradero cerca al Barranco del Demonio, famoso lugar donde se desató el combate contra Mannoroth y donde se erige un monumento a Grom. Los elfos de la noche todavía muestran su rivalidad con el clan Grito de Guerra y con frecuencia se enfrentan en la zona conocida como Garganta Grito de Guerra.

    Garrosh Grito Infernal, una vez convertido en el nuevo jefe de guerra de la Horda, poco después de la Devastación desató una voraz batalla en los bosques de Vallefresno enviando guerreros orcos e ingenieros goblin al corazón de la región donde se ensartó la lucha contra las fuerzas de los elfos de la noche que protegían Vallefresno.

    Con el fin del Asedio de Orgrimmar, gran parte y casi la totalidad de las tierras de Vallefresno estuvieron en proceso de ser devueltas a los Elfos de la Noche, en un intento por parte de Vol'jin de acabar con los enfrentamientos con los elfos de Tyrande. Tras los acontecimientos de Legion, parece que ese proceso no solo se ha detenido si no que va a desatar otro conflicto.

    __________________________________
    Bastión Grito de Guerra, Tundra Boreal

    Después de aterrizar en la Tundra Boreal, la Ofensiva Grito de Guerra requería una base de operaciones, un lugar para albergar a sus tropas y líderes, así como un lugar para la formulación de estrategias.
    Una vez que se terminó la espera, los peones comenzaron a trabajar en una línea exterior de las defensas; una serie de torres y puertas de todo el borde exterior de la piedra de poderío cantera.

    Garrosh Grito Infernal tuvo finalmente la aprobación de Thrall y partió junto a una fuerza del Grito de Guerra de Vallefresno y algunos compañeros Mag'har de Terrallende hacia el nuevo Bastión.
    Garrosh fue ascendido a Señor Supremo de la ofensiva de la Horda.
    Tanto la ofensiva como el bastión llevaron el nombre del Grito de Guerra.
    Varok Colmillosauro fue nombrado Alto Señor Supremo de la ofensiva, segundo al mando.

    Sin embargo, no todo fue según lo planeado para Garrosh Grito Infernal y Varok Colmillosauro.
    Las tierras destinadas para granjas y casas para el cobijo para los trabajadores se vieron atacadas por La Plaga.
    Los peones se trasladaron al Bastión siendo alojados en pequeños refugios alrededor de la base de la torre del homenaje.
    Además, los peones que trabajan en la cantera de poderío cavaron demasiado hondo y descubrieron túneles viejos. A partir de los túneles, las hordas de las fuerzas Nerub'ar emergieron comenzaron a atacar a los soldados de la Ofensiva Grito de Guerra. Con el tiempo la amenaza fue neutralizada.


    __________________________________
    Guardia Kor'kron de Orgrimmar

    Antiguamente estaba limitado a la mas alta élite de La Horda, actuando en misiones de máximo peligro o como guardaespaldas.
    Todo cambió cuando Garrosh empezó a convertir a todos los soldados orcos de la Horda en soldados de élite.

    Si bien los Kor'kron no son una rama militar exclusiva del Grito de Guerra, hay que mencionar que en gran parte estaban formados por ellos. Sobretodo durante los acontecimientos que desembocarían en el Asedio de Orgrimmar, la mayoría de los Grito de Guerra se convirtieron en soldados de élite portando el nuevo tabardo de los Kor'kron, basado en el emblema tradicional del Grito de Guerra.

    Los Kor'kron se convirtieron el ejército principal de Garrosh durante el asedio de Orgrimmar, uniendo fuerzas con el clan Faucedraco y la compañía Mechanegra para defender la ciudad de la Alianza y la Lanza Negra Rebelión. Liderados por el General Nazgrim y Malkorok la mayoría de los Kor'kron leales dieron su vida en el Asedio.

    A raíz de la ascensión de Vol'jin como Jefe de Guerra de la Horda se revela que sólo quedan un puñado de Kor'kron. De los que sobrevivieron al Asedio, la mayoría abandonó las fuerzas Kor'kron de Garrosh, aunque otros desertaron o fueron encarcelados o exiliados.

    Tras los sucesos ocurridos en el Draenor Alternativo, la presencia y el rol de los Kor'krons a día de hoy de guerreros Kor'kron es desconocida. Es posible que exista una nueva generación de Kor'krons sirviendo a la Horda una vez más. Se han podido ver a varios orcos portando con total normalidad el tabardo y la capa de los Kor'kron de Garrosh.
    4 - CULTURA

    El Clan Grito de Guerra es conocido en casi todas partes, por casi todo el mundo. Sus hazañas y las de su antiguo líder Grom Grito Infernal comparten lugar entre las leyendas. Es un clan bélico, formado por guerreros. Es por eso que incluso los que nacen con el don del chamanismo deben demostrar su poderío físico. Desprecian la debilidad, tanto física como mental y preferirán morir cien veces a rendirse en batalla. Son orgullosos guerreros que han demostrado ser los mas feroces de todos.

    En batalla luchan con la furia que les caracteriza y pelean como si los ojos del mismísimo Grommash les vigilase. Tienen un pasado algo turbio pero siguen siendo el brazo ejecutor de la Horda. Si hay que realizar alguna ofensiva de asalto, los Grito de Guerra son lo que buscas. Y aunque su líder mas reciente finalmente ha conseguido traer el deshonor al clan, el espíritu inquebrantable y el orgullo de ser un Grito de Guerra siguen llevando a sus miembros, no solo a limpiar su honor, sino a ensancharlo y demostrar a los demás clanes que, cuando hay que pasar a la acción... ¡Los Grito de Guerra son superiores!

    ____________________________________

    Su emblema representa una forma parecida a un rostro de un orco, algo deformada para crear sensación de horror y miedo. Normalmente el color del clan es el rojo, aunque a veces usan el negro para diferenciarse del color rojo de la propia Horda. Tambien se sabe que llegaron a usar el color morado.

    Las principales diferencias entre el Grito de Guerra y los otros clanes son las siguientes:

    Los Grito de Guerra saben valorar la importancia de la conmoción y miedo. El Grito de Guerra obtuvo su nombre de sus gritos de batalla temibles y marchas de tambor atronadores. Estos tambores macabros se construyen de cuero Talbuk estirada firmemente sobre lo que parecen ser los cráneos ogro, celebrando la libertad del clan del imperio ogro

    En batalla marchan portando pinturas faciales que recuerdan al emblema del Clan.

    Cuando un Grito de Guerra acaba con su primera presa, este se hace un collar con sus dientes o huesos, al cual le graba unas runas personales. Normalmente un Grito de Guerra nunca se deshace o se quita este collar en casi ningún momento de su vida.

    En el Draenor antiguo, los Grito de Guerra podían comunicarse a distancia mediante los zumbidos de una Bramadera. Esta forma de comunicación era secreta, no se compartía con ningún otro clan y su objetivo era enviar mensajes secretos que sus enemigos no pudieran entender (ogros por ejemplo). Otro de sus usos era para ahuyentar algunas bestias salvajes a las que el zumbido les ponía nerviosos. Una bramadera es un elemento de madera atado a una cuerda que produce unos zumbidos cuando se le da vueltas como si fuese una honda.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Churinga

    https://www.youtube.com/watch?v=414KPNFZi8c&feature=youtu.be&t=54s

    Los Grito de Guerra eran famosos Incursores, jinetes de lobo. Eran famosas sus cacerías por las llanuras de Nagrand Fuera de un gran asentamiento o ciudad, los jinetes del clan Grito de Guerra están siempre en movimiento y rara vez están mas de medio día en el mismo sitio. (No todos los orcos montaban en lobo, algunos clanes no tenían monturas o usaban otras bestias como los Talbuks.)

    Dado a que era un clan bélico, la edad mínima para ser considerado adulto a veces se resumía en si la cría de orco podía defenderse blandiendo un arma. Un ejemplo de esto es la leyenda del jovencísimo Grito Infernal que destacó entre los demás miembros del clan y llegó a liderarlos. Otra consecuencia de su facilidad para las batallas era que, aunque no muy a menudo, la primera presa de un orco llegaba a ser un ogro y no una bestia salvaje. Una cría que hubiera conseguido acabar con un ogro ascendía rápidamente a adulto. (y llenaba de honor al clan)

    5 - RELACIONES CON OTROS CLANES

    (Solo los grandes clanes)

    Clan Lobo Gélido. No se conoce ningún tipo de enemistad entre el Grito de Guerra y el Lobo Gélido. Son vistos de forma general como orcos pasivos y sabios aliados. Sus miembros más conocidos han sido: Garad, Gheya, Drek'thar, Durotan, Ga'nar, Thrall, etc... El Lobo Gélido tiene el respeto del Grito de Guerra.

    Clan Foso Sangrante. Si bien el contacto con ellos fue casi inexistente hasta la fundación de La Horda, sólo ha habido contacto real entre los miembros Mag'har de Garadar. Liderados ahora por Jorin Mortojo, las tropas Mortojo están consideradas los mejores tiradores de Kalimdor.

    Clan Filoardiente. En el Draenor antiguo, los Filoardiente eran los vecinos más próximos al Grito de Guerra en Nagrand. Fanáticos en sus creencias, los Grito de Guerra respetaban a sus Maestros del Acero. Posiblemente, algunos Maestros del Acero instruyeran al Grito de Guerra explicando así la presencia de estos guerreros en el Grito de Guerra. Por desgracia, tras llegar a Kalimdor, los restos del Filoardiente se convirtieron en meros cultos demoníacos. La mayoría de estos guerreros como el Maestro del Acero Ronakada abandonaron completamente el Clan y sólo portan estandartes de La Horda. Otros, muy pocos, como Samuro, todavía luchan para traer honor a este clan.

    Clan Sombraluna. El Grito de Guerra siempre mostró gran respeto a Ner'zhul y su clan, al menos hasta poco antes de que perdiera la cabeza y empezase a construir portales. Se desconoce el estado actual de este clan.

    ________________________________________________________________

    Clan Mascahuesos. No hubo mucho contacto con estos salvajes orcos liderados en el antiguo Draenor por Hulkan Skullsplinter (¿Hulkan Cráneoastilla?) y más tarde por Tagar Rompeloma. Casi la totalidad del clan sucumbió en Terrallende frente al asalto de la Horda y de la Alianza.

    Clan Mano Destrozada. Hay poca información sobre Kargath Garrafilada y los suyos en general. Aunque podía haber existido algún tipo de rivalidad cuando los dos clanes competían en el Draenor consumido, los de hoy, los que están dentro de La Horda, son muy diferentes a los de entonces. Su aparente líder es Gordul de la Mano Destrozada.

    ________________________________________________________________

    Clan Faucedraco. No se tiene constancia de que hayan tenido contacto entre ellos hasta Cataclysm y su vuelta a la Horda. Las historias de los jinetes de dragón y como han sobrevivido hasta el día de hoy sin ayuda son elementos que ayudan a que se les tenga respeto. Las acciones de Zaela en la liberación de Garrosh y preparación de la Marcha de Hierro en cambio no lo son. Su aparente lider es Gorfax Dentellada.

    Clan Cazatormentas. El clan de Gul'dan no era especialmente respetado por el Grito de Guerra, sobretodo porque Gul'dan prefería a Puño Negro y su clan a Grom y los Grito de Guerra como líderes (públicos) de la Horda. Al no quedar ninguno*, los orcos esperan que caigan en el olvido.

    ________________________________________________________________

    Clan Riecráneos. En el pasado, el líder del Riecráneos llego a intentar dominar Draenor cuando el Portal Oscuro fue destruido. Su primera acción fue intentar controlar a los Caballeros de la Muerte restantes y capturar a los orcos que podían hacerle frente. Gracias a Ner'zhul, se liberaron esos prisioneros, entre ellos el propio Grommash quien mas tarde arrasaría al Riecráneos.

    Clan Señor del Trueno. Los Grito de Guerra apenas han tenido contacto con ellos, en el pasado, los Señores del Trueno y los Mascahuesos se opusieron a Ner'zhul cuando este intentaba reabrir el portal oscuro y fueron destruidos por la Horda.

    ________________________________________________________________

    Clan Roca Negra. El clan rival. En la antigüedad el Roca Negra era el clan más poderoso y su líder Puño Negro el mejor guerrero orco que jamás existió. Tanto Grom con su clan siempre rivalizaron con ellos y aunque estos se quedasen atrás en la Primera Guerra, para cuando acabó la Tercera, Grito Infernal y el Grito de Guerra demostraron ser superiores. Nombres respetados de este clan son la familia Martillo Maldito o la familia Colmillosauro.Tras tantos años de guerras contra los Roca Negra lo normal es que aún exista algo de rivalidad entre clanes pese a la amnistía de Garrosh en MoP.

    ________________________________________________________________
    6 - ACTUALMENTE

    Actualmente los Grito de Guerra tienen asuntos pendientes, sus principales preocupaciones deberían ser:

    Vallefresno. Bosque por el que han derramado demasiada sangre como para regalar sus tierras y vivir alejados del Barranco del Demonio y el monumento al Jefe Grom. Aunque las movilizaciones empezaron, la Horda de Hierro y la última guerra contra la Legión les dieron una excusa para retrasar su ida del territorio. No obstante, de cara a la tormenta que se avecina y la guerra de la próxima expansión, no sería raro ver al Grito de Guerra retomar las hostilidades y prepararse para otra guerra en Vallefresno y el norte de Kalimdor.

    Liderazgo del clan. Todavía tienen pendiente la elección del líder oficial de su clan tras la traición de Garrosh a la Horda. Aunque la cadena de mando está clara, los Grito de Guerra prefieren a alguno de sus propios guerreros honorables a la cabeza de su clan. Hasta entonces, es primero a Sylvanas Brisaveloz, la Jefa de Guerra, después al Alto Señor Supremo Varok Colmillosauro y por último a Gargok quienes se dirigen.

    Si bien Thrall ostenta el cargo honorífico de Señor de los Clanes, esto parece haber quedado en nada. Blizzard parece haber olvidado este detalle y la importancia de Thrall para los clanes se ha visto reducida a apenas un 'Ejemplo a seguir'.

    Aunque hay una que destaca por encima de todas y esa la guerra entre la Horda y la Alianza que se avecina.

    7 - CLASES

    En realidad no hay muchas diferencias con el resto de clanes. En general el Grito de Guerra respetan las habilidades que sean prácticas y eficaces en una batalla. Rechazan la luz en general y la brujería para actos egoístas.

    Los Chamanes ocupan un lugar especial en su clan como en la mayoría de clanes. Aunque estos chamanes tienen preferencia por solicitar ayuda a los elementos para el combate cuerpo a cuerpo en lugar de descargar algún rayo sobre sus enemigos desde la distancia. Un Chamán Grito de Guerra debería saber pelear como cualquier otro.

    Los Guerreros no están vistos como una clase, oficio o dedicación en si. (A no ser que pertenezcas a alguna facción armada como guerrero profesional) Siendo un clan guerrero, lo mínimo que puedes aportar al clan es tu hacha. Todos los Grito de Guerra son guerreros.

    Los Cazadores si están vistos como una clase. Cualquiera puede blandir un arma pero no todos saben traer comida al clan en un partida de caza. La caza es prácticamente el único 'arte' que conocen y respetan los Grito de Guerra, ademas de las habilidades de combate.

    Los Pícaros rehuyen el combate directo y algunos tiene mala fama de ladrones... Rechazar el combate directo sin explicación obvia no es del estilo Grito de Guerra y sería digno de ver a un pícaro ganarse el respeto de un guerrero.

    Los Brujos están tachados (que no prohibidos), no solo por la magia que practican, si no por la poca confianza que trasmiten. Permitir a un brujo llevar un tabardo del clan es arriesgar a manchar el honor del clan. Es raro que un brujo sea respetado de alguna forma. Sus habilidades pueden ser efectivas en una batalla, pero por lo general los demás preferirán estar lejos de un brujo.

    Los Caballeros de la Muerte en el Grito de Guerra pueden ser considerados como veteranos caídos que murieron con honor pero tambien son NoMuertos y practican una magia de origen vil. El trato que se les da a los Caballeros de la Muerte dependerá del respeto que mantenga de su vida pasada y del que se gane en la NoMuerte

    Los Magos son vistos como algo raro pero que cada día se hace mas común ¿que lleva a un Grito de Guerra adentrarse en el mundo de la hechicería y el estudio de magia arcana? El Grito de Guerra no ha mostrado ningún interés al estudio de la magia arcana a diferencia de otros como, por ejemplo, el Sombraluna.

    Lo normal sería que un Grito de Guerra mago demuestre su superioridad usando habilidades mágicas, pero también que si cuestionasen su honor no dude en usar sus puños antes que buscar en un libro de hechizos.

    Los Monjes son vistos con una mezcla de curiosidad y respeto. No son chamanes pero a ojos de un simple guerrero pueden parecerle iguales. Las diferencias de un orco monje y uno chamán reside mas en sus creencias y estilo de vida. Y aunque usen una magia (el Chi es el 5º elemento del chamanismo, el Espíritu) cualquier Grito de Guerra estará de acuerdo de que los monjes de su clan son los que dan los mejores puñetazos en los dientes.

    Los Incursores, Asaltantes o jinetes de lobo son un tipo de guerreros montados. Siempre van con su lobo y cuando atacan en manadas los Incursores causan verdaderos destrozos. Hay que saber luchar desde un lobo y tener muy buen trato con estos animales para llegar a ser un buen Jinete. Este tipo de "caballería" no se usa en los ataques frontales. Su fuerte es la velocidad y atacan donde pueden exprimir mejor sus principales ventajas. Además, solo los mejores Incursores consiguen dominar la red de caza. La red de caza es una red que lanzan los jinetes para inmovilizar una presa o un enemigo. Si la red es buena y el orco hábil, incluso pueden atrapar criaturas voladoras y bajarlas a tierra. La táctica mas común utilizada por ellos eran los ataques rápidos de pillaje y las persecuciones de enemigos huyendo.

    Los Maestros del Acero (o de la Espada) son vistos como unos de los mejores guerreros que han existido. Las leyendas favoritas de las crías de orcos son sobre esos guerreros veloces como un rayo, con una espada en llamas que atravesaban filas de enemigos girando sin parar. Los "Blademasters" son escasos, no solo en el Grito de Guerra, si no en cualquier parte. Apenas quedan un puñado de estos antiguos guerreros.
    8 - EL GRITO DE GUERRA EN WARLORDS OF DRAENOR

    El Clan Grito de Guerra de Warlords of Draenor ha sufrido cambios que les han alejado de su destino previsto.

    HISTORIA

    Nagrand — "Tierra de Viento" en orco" — era el antiguo hogar del clan Lobo Gélido, y el hogar de reunión para los orcos, donde celebraban los Kosh'harg. Los clanes se reúnen a los pies de su montaña sagrada, Oshu'gun, donde le dan gracias a los espíritus.

    En algún momento, el clan Grito de Guerra, reclamó Nagrand como territorio propio, pero se encontraron con la oposición de los ogros. En una de sus incursiones, los ogros acabaron con la vida de Golka, la compañera de Grom, un hecho por el que se lamentó hasta que un desconocido proveniente de otra época le convenció para levantarse contra cualquiera que tratara de poner en peligro a su gente. La presencia de los ogros convulsionó la vida de Nagrand hasta que se produjo una gran revuelta de esclavos proveniente de la capital del Imperio Gorian, que acabó con la vida de numerosos habitantes de Ogrópolis así como de su emperador que fue decapitado por Kargath Garrafilada.

    Nagrand fue base de operaciones temporal de la Horda de Hierro, donde se erigian sus principales emplazamientos, Grommashar, Lok-Rath y el Puerto Puño de Hierro por nombrar unos pocos. También existen lugares donde los ogros aún conservan influencia como Ogrópolis dirigida por el Imperador Mar'gok, aunque desde una posición más comprometida que antes de la revuelta de esclavos, lo que le ha llevado a aliarse con la Horda de Hierro para garantizar la seguridad de su territorio.

    DETALLES

    - Los Grito de Guerra no han salido bien parados de la guerra contra los Ogros y por ello Grito Infernal creó un nuevo ritual para los suyos.
    Mak'Rogahn es una prueba de valía para los Grito de Guerra. Se adentran en el foso y luchan, y solo se detienen cuando el cuerpo les falla. No se rinden. No hay piedad. Solo la más pura voluntad de sobrevivir a cualquier adversidad y soportar cualquier dolor. Aquellos que se rinden son condenados al exilio.

    -En esta nueva Horda de Hierro los Grito de Guerra son el clan dominante y los mejor posicionados.
    Se reúnen casi al completo en Grommashar y los campamentos cercanos como Lok Rath (posteriormente conocido como Halaa) o el Puesto Primasol.
    También disponen de Puerto Puño de Hierro liderado por el General Kull'krosh

    - La Montaña de Oshu'gun es sagrada para todos los orcos pero el Grito de Guerra han reclamado como propio.
    Nuevos chamanes oscuros y oscuros magos han empezado a obligar a los elementos a su voluntad, pero esto tiene un efecto secundario el Grito de Guerra no podía haber previsto: en el Vacío Abisal, abisarios liderados por Invalidus preparan para atacar a Draenor.

    - El Grito de Guerra invadió Telaar y mató draenei nativos.
    El grupo está liderado por la Maestra de manada Kargora. Su objetivo era tomar el escudo de Arkonita impenetrable de la ciudad y lo lleva a Grommashar; Sin embargo, el cristal es destruido finalmente.

    - El Comandante y sus aliados invaden Grommashar y llegan hasta Garrosh. Thrall desafía y vence a Garrosh a un Mak'gora (aunque ninguno de los dos parece que le importe respetar el 100% de las reglas tradicionales).

    - Finalmente, con Grom lejos, el clan dividido se encerró en Garroshar, dejando de ser considerada un objetivo importante y siendo asediados por las fuerzas de Azeroth.

    - Con la caída de la Ciudadela del Fuego Infernal corrupta se desconoce que ocurrió con Grom, el Grito de Guerra y el Draenor alternativo.

    _________________________________________________

    9 - CONSEJOS PARA EL ROL

    Hay que tener en cuenta unos pequeños detalles a la hora de crearse un Grito de Guerra:

    Físico:

    - Edad
    Lo normal suele ser crearse un personaje que ronde entre los 16 y 30 años.
    Estos pjs no deberían haber participado en ninguna de las dos primeras Guerras.
    (Recordemos que en la Primera Guerra, el Grito de Guerra no tuvo ninguna participación conocida pues estos se quedaron en Draenor.)

    De hecho, dado a que al final de la segunda guerra las crías del Grito de Guerra eran pocas, tus personaje debió crecer en algún lugar apartado y poco conocido.

    Si tu personaje supera los 40 años entonces es posible que recuerde cosas del antiguo Draenor.
    hasta 6 o 7 años después de la apertura del Portal, Draenor aun estaba entero (aunque yermo y casi muerto)
    Si tu personaje es lo suficientemente veterano (al rededor de los 50 o mas) entonces recordará Draenor como era antes de la primera Horda.

    - Tono de piel
    Además del color incorrupto de los Mag'har, en su inmensa mayoría los Grito de Guerra son verdes.

    Carácter
    Los Grito de Guerra destacan por su famoso orgullo y su afinidad para la guerra.
    Esto es evidente sobretodo cuando hablan sobre las hazañas en los ataques a los campos de prisioneros o cuando se habla de la redención del Jefe Grom.
    Pero no olvidan como tanto ellos como sus jefes han sucumbido a veces a la corrupción.

    Historia anterior a la Horda y el Crónicas vol.2
    La historia anterior a la creación de la primera Horda está construida sobre leyendas y rumores poco precisos. Estos son los más importantes:

    El clan Grito de Guerra no siempre estuvo liderado por un Grito Infernal. Se dice que un joven Grommash, después de heredar el arma de su fallecido padre, desafió al anterior jefe.

    La otra es que durante los años que rodearon el cambio de liderazgo, el Grito de Guerra estaba en una guerra completa contra los ogros de Nagrand.

    Enemigos

    Además de los demonios, no-muertos de la Plaga y otros enemigos de La Horda como los centauros o algunas tribus de ogros, los humanos en general (en especial los que visten tabardos de la Alianza) y las Centinelas de Vallefresno son sus principales enemigos.

    Miembros conocidos:
    - Golmash "el Matagigantes" Grito Infernal
    - Grommash "el Redentor de los orcos" Grito Infernal
    - Golka, compañera de Grom.
    - Garrosh, hijo de Grom.

    - Gargok, presunto líder de los Escoltas Grito de Guerra.
    - Brakgul Libramorte, Maestro de Batalla en Orgrimmar.
    - Kelm Hargunth, oficial de suministros.

    Ropajes y armas
    El collar de huesos es muy importante para un grito de guerra. Normalmente lo llevan a la vista porque son algo de lo que se enorgullecen e identifican.

    Para hacerse una idea de como de importante es, el propio Grommash, cuando conoce a Thrall, le cede su collar para que el Lobo Gélido sepa que va de su parte. Sin ese collar seguramente el Lobo Gélido hubiese matado a Thrall nada más verlo.

    Parece que siempre ha existido una antigua indumentaria bélica para el clan. Esto se puede apreciar tanto en el arte del Warcraft II y el III. Algunos NPCs la llevan, tanto guerreros de la actual Vallefresno como los de la Banda de Monte Hyjal en Cavernas del Tiempo. Incluso en la pantalla de carga del Campo de Batalla de Vallefresno

    En WoD los Grito de Guerra todavía la llevan. Esta indumentaria está disponible en Warlords, en el Molino de Guerra para las clases de Malla.

    La Aullavísceras es el arma de la familia Grito Infernal. La historia dice que el bisabuelo de Grom mató a 6 Gronns legendarios. Para ello usó un hacha con la capacidad de atrapar sus corazones dentro de la hoja, dándo un poder inconmesurable a su portador. Los dueños conocidos han sido: El bisabuelo de Grom, su abuelo, su padre Golmash el Matagigantes, Grom y Garrosh.

    Las armas aulladoras, en especial el hacha Aulladora del Grito de Guerra son armas raras posteriores a la toma de liderazgo del Clan por parte de Grito Infernal.
    Apenas quedan herreros que puedan crear nuevas armas de esa calidad.
    Todas las armas aulladoras utilizaban patrones y hendiduras que interactuaban con el aire provocando el "aullido" característico. Los vientos de Nagrand parecen favorecer a estas armas otorgando una pequeña pero valiosa ayuda.
    En el caso de las Hachas Aulladoras del Clan, gracias a su mango alargado es efectivo para tanto a un jinete o un guerrero de a pie.

    Por lo demás, son como cualquier otro orco.
    10 - FUENTE Y CRÉDITOS

    Fuentes:

    Warcraft II y III Objetos y diálogos del propio World of Warcraft. Wowpedia (versión inglesa). Novelas y Comics (aunque realmente los fragmentos utilizados también están en la Wowpedia) Foros europeos de WoW, tanto españoles como ingleses. Foros americanos de WoW en español. (Latino América)

    ___________________________________

    Aunque en general esta guía es una recopilación de información, incluye opiniones personales mías. Algunos datos (como por ejemplo en la historia reciente de los Clanes sustituyendo a la historia antigua) están abiertas a la libre interpretación. Yo he optado por no mencionar las antiguas "leyendas" y poner información reciente. He traducido fielmente aquella información que no estaba disponible en inglés.

    Como resultado del esfuerzo de reunir información, las traducciones, opiniones y consejos además de la publicación, la autoría de esta me corresponde. Las imágenes y otros contenidos multimedia pertenecen a sus respectivos autores. Se podrá compartir esta guía en cualquier sitio mientras no se adjudique la creación a otra persona y no se modifique el contenido. Las publicaciones deberán mencionar la dirección a la fuente original.

    Esta guía fue creada por Snagletooth en el Aserradero Grito de Guerra en 2014.

    Última actualización Febrero 2018.

    Consultas:  (Twitter) @SnagletoothWars
    [Secciones que faltan por añadir]

    2018:
    - Pequeña guía para animales y bestias comunes en el clan. (Lobos, Kodos y Vientorrocs en su mayoría)
    - Dudas frecuentes sobre contradicciones en el lore.
    - Nuevo lore con el Crónicas 3
    - Nuevo lore con la Raza Aliada: Orcos de Draenor
    Os dejo también un link a la misma guía pero publicada en Wordrpess

    esta ultima tiene imagenes y es mas "bonita" visualmente

    https://bastiongritodeguerra.wordpress.com/2014/11/24/guia-clan-grito-de-guerra/
    24/11/2014 13:49Publicado por Snagletooth
    esta ultima tiene imagenes y es mas "bonita" visualmente


    Más bonita, se lee mejor, he incluso parece que sea mucho más pequeña, si es que este condenado foro del wow es de lo peorcito a todos los niveles. Esta genial y el formato me trae agradables recuerdos de aquellos curros y lecturas de material extra creado por usuarios de juegos de rol de mesa. Por ponerte un pero te diría que no me termina de convencer la alineación de texto que has elegido, pero eso ya para gustos colores, y porque si no saco alguna pega no soy yo mismo.

    Te recomendaría que pusieras el enlace al principio de tu primer post (vamos, que sea lo primero que se lea), seguro que más de uno se termina de animar a leerlo o directamente lo lee si lo ve de primeras. Gran trabajo.
    24/11/2014 14:02Publicado por Dárcius
    Más bonita, se lee mejor, he incluso parece que sea mucho más pequeña, si es que este condenado foro del wow es de lo peorcito a todos los niveles.


    Sep, se ve algo mejor que en el formato del foro.

    24/11/2014 14:02Publicado por Dárcius
    Te recomendaría que pusieras el enlace al principio de tu primer post (vamos, que sea lo primero que se lea),


    Añadido el link a la introducción.

    ______

    Gracias, la guia ha tenido su curro xD
    Ahora ya no hay excusas para decir: " Es que no hay Lore/guias del Warsong y no lo roleo"
    Lok'tar Snagletooth!

    Esta es una guía ejemplar que todo fan de los Warsong debería leerse! Ejemplar en dos sentidos; como Guía de rol para orcos Grito de Guerra, y como guía en si.Muy bien documentada, detallada y actualizada!!Ánimo no solo a los orcos Grito de Guerra a que la lean,sino a cualquiera que le gusten los orcos o quiera saber un poco más sobre ellos,pues hay detalles muy interesantes!

    PD: Me hubiese gustado postearte antes,pero he preferido ser paciente y leérmela entera.
    Interesante de leer.

    Muchas cosas las conocía, pero otras muchas no. Felicidades!

    A lo mejor me lo he saltado sin querer, pero me parecio que te falto hablar por ejemplo de los Mak´roghan, algo ligeramente tipico de la cultura Grito de Guerra.

    Tambien añadir, que no recuerdo en que novela, se mencionaba que los Grito de Guerra creaban armas muy características para los miembros de su clan, con hendiduras y patrones que hacian que al agitarse y durante el combate, hiciesen un sonido parecido a un aullido. Ello sumado a las comunes gritos de batalla, hacia que el clan fuese muy característico durante el combate.
    26/11/2014 01:55Publicado por Zarao
    Interesante de leer.

    Muchas cosas las conocía, pero otras muchas no. Felicidades!

    A lo mejor me lo he saltado sin querer, pero me parecio que te falto hablar por ejemplo de los Mak´roghan, algo ligeramente tipico de la cultura Grito de Guerra.

    Tambien añadir, que no recuerdo en que novela, se mencionaba que los Grito de Guerra creaban armas muy características para los miembros de su clan, con hendiduras y patrones que hacian que al agitarse y durante el combate, hiciesen un sonido parecido a un aullido. Ello sumado a las comunes gritos de batalla, hacia que el clan fuese muy característico durante el combate.


    Apartado 8 Historia de WoD y Spoilers:

    13/11/2014 04:19Publicado por Snagletooth
    Los Grito de Guerra no han salido bien parados de la guerra contra los Ogros y por ello Grito Infernal creó un nuevo ritual para los suyos.
    Mak'Rogahn es una prueba de valía para los Grito de Guerra. Se adentran en el foso y luchan, y solo se detienen cuando el cuerpo les falla. No se rinden. No hay piedad. Solo la más pura voluntad de sobrevivir a cualquier adversidad y soportar cualquier dolor. Aquellos que se rinden son condenados al exilio.


    Este ritual solo debería existir en WoD, puesto que se debe a un suceso que en el nuestro nunca pasó.
    Ni siquiera Garrosh había oído hablar de ello.

    __________________________

    Apartado 4 Cultura:

    13/11/2014 04:17Publicado por Snagletooth
    En el Draenor antiguo, los Grito de Guerra podían comunicarse a distancia mediante los zumbidos de una Bramadera. Esta forma de comunicación era secreta, no se compartía con ningún otro clan y su objetivo era enviar mensajes secretos que sus enemigos no pudieran entender (ogros por ejemplo).
    Otro de sus usos era para ahuyentar algunas bestias salvajes a las que el zumbido les ponía nerviosos.
    Una bramadera es un elemento de madera atado a una cuerda que produce unos zumbidos cuando se le da vueltas como si fuese una honda.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Churinga
    https://www.youtube.com/watch?v=414KPNFZi8c&feature=youtu.be&t=54s


    De hecho por arqueología también se puede conseguir una bramadera de estas.

    ___________________

    Es normal que no hayas visto esas cosas entre todo el ladrillo de texto pero ¡ahí están! xD

    yo voto por que den Proeza de Fuerza al que se lea la guia al 100% de un tirón.
    Vale, cierto, si que lo tenias puesto :P

    Admito que fui directo a los apartados 4 y 5, que son los que desconocia y me intersaba leer.

    Sobre las bramaderas, eso si lo habia leido, y me parecia muy curioso ese instrumento caracteristico del clan.

    Sin embargo, lo que me refería con lo de las armas, es que en la novela Beyond the Dark Portal (creo), mencionan que las hachas y espadas de manufactura Grito de Guerra, incluian, como Aullavisceras, una serie de patrones y cavidades en sus filos que hacían que al esgrimirse dichas armas, estas "aullasen" durante la batalla.

    Eso, y la cacofonia que se mezclaba con sus cantos de guerra y marchas militares, era lo que se mencionaba que daba nombre al clan.

    Ojo, no estoy muy puesto en el tema, pero juraría que es mencionado durante el asedio a Nethergarde por parte de Grom, mientras Fenris, y su grupito buscaban los artefactos para Ner´zhul.

    Lo menciono porque me pareció algo muy chulo, que demuestra cierto grado de "artesania" especial en el clan Grito de Guerra.
    - Actualizado tras WoD para Legión.
    - A la espera del segundo volumen del Crónicas.
    - Actualizado tras Legión de cara a Battle for Azeroth.
    - A la espera del tercer volumen del Crónicas y de las Razas aliadas: orcos de Draenor.
    Gracias por continuar actualizando esta joya, Snagle.
    Ostras esto es para sentarse en el sillón y leerlo tranquilamente y sin prisa. Un buen trabajo.

    Únete a la conversación

    Regresar al foro