¿Por qué roleamos?

Colinas Pardas / Tyrande / Los Errantes
Pregunta sencilla y a la vez compleja. ¿Qué te empujó a comenzar, qué te insta a seguir dando vida a un personaje día tras día? Se puede responder de manera escueta, breve, casi al instante, pero lo que se persigue formulando esta pregunta, es un momento de introspección.

Hay personas que ven en rolear un método original, alternativo, de matar sus ratos muertos que no dedican a otras actividades. Escogen un personaje, trazan una historia, y lo llevan a interactuar con un mundo alternativo a la realidad, donde la lógica se rige por patrones ligeramente distintos. Es muy sencillo, y cumple su propósito, amén de que ofrece la oportunidad de acercamiento a otros jugadores, o incluso a otro grupo con el que compartir más momentos.

Hay quienes, entre los que me incluyo, ven, no solo el rol, sino la interpretación en todas sus formas, como otro tipo de arte. Al crear y jugar con un personaje, visualizan todo un mundo de fantasía, donde la lógica real tiene poco y a la vez mucho paralelismo con las normas que rigen Azeroth, con ríos de tinta de historia escrita y por escribir. Con vastas oportunidades en su mano, hilan todo este trasfondo, crean toda una psicología, y producen un personaje que llevan a, no solo buenas sesiones, sino a generar momentos memorables, profundos, con diálogos muy reales y no difíciles de prestarse a la empatía.

Y la pregunta inicial, a medida que se medita su respuesta, se desvirtúa. ¿Qué es rolear?. Hay infinidad de opiniones , y no es otro el motivo que impulsa la creación de éste hilo, donde podéis volcar vuestro parecer.
09/03/2015 13:32Publicado por Whupan
¿Qué te empujó a comenzar, qué te insta a seguir dando vida a un personaje día tras día? Se puede responder de manera escueta, breve, casi al instante, pero lo que se persigue formulando esta pregunta, es un momento de introspección.

Posiblemente mi amor por la literatura fantástica desde que era un enano, y que Warcraft III Reign of Chaos/Frozen Throne fuese uno de los juegos que me marcó en la infancia. Por lo tanto la idea de recorrer Lordaeron, Rasganorte y Khaz Modan como un Humano o Enano siempre fue un gran aliciente. Mis experiencias en el rol de WoW empezaron siendo muy divertidas y entretenidas con la hermandad Montaraces Hachafunesta (posteriormente el Cónclave de Piedra), por lo que terminé continuando dónde en un principio únicamente quería probar. Luego fue conocer a más gente por aquí (no solo tras la pantalla, sino también en persona) con gustos similares a los míos y ya molarme más xD
¿Qué te empujó a comenzar, qué te insta a seguir dando vida a un personaje día tras día?

Antes cuándo jugaba al wow que tendría unos 11 años roleaba cosas increíbles con un par de amigos, simplemente por diversión, cosas tipo: Puedes ser un dragón yo el príncipe de Ventormenta y hacer lo que te salga del bolo, era divertido, no era rol oficial ni mucho menos pero pasabamos el rato, luego estos amigos desaparecieron y dejé de rolear, hasta que con la unión de servidores me he reencontrado con uno y, afortunadamente durante este último año he aprendido bastante de rol y me gusta bastante, teniendo en cuenta que quizás es lo que haga más, incluso que pve y pvp.

qué te insta a seguir dando vida a un personaje día tras día?

Me gusta el hecho de no limitar tu personaje a la jugabilidad que sería: Una persona que no habla, acepta todas las misiones, mata seres increíbles y hace prácticamente todo. No, me gusta el hecho de poder darle una história a mi personaje, en este caso un hombre del norte, y seguir ese rol por eventos, casuales...etc.

¿Qué es rolear?

Para mi rolear es lo dicho anterior, tener la libertad de poder interpretar a tu personaje como gustes y crearle una historia interpretando el lore de la raza/clase, independientemente de cuál puedas tener con tal de divertirte y disfrutar más del juego.
Desde pequeño siempre he tenido una imaginación muy despierta, no son pocas las veces que me habrán llamado la atención en clase por estar en mis ensoñaciones y no atendiendo, inventando historias fantásticas y personajes, y muchas son las ideas que me venían a la cabeza nunca tuve las agallas para desarrollarlas, la saga warcraft me es muy conocida, es mas es mi saga favorita de juegos y siempre tuve ganas de jugar al wow pero tampoco acababa tomando el paso y uniéndome, hasta que un buen amigo y miembro de mi familia me hablo del rol y todo lo que hacia y como era el mundo del roleo y me fascinó desde el primer momento,(tanto que siempre le atosigaba para que me contase que hacia cada vez que roleaba XD).

Al final me decidí y me uní al wow y al mundo del roleo, donde puedo crear mis historias y mis personajes y desarrollarlos como si de verdad fueran entes vivos ademas de descubrir las historias y los personajes de otras personas tan fascinantes e incluso mucho mejores de lo que yo nunca podré crear, también me animó a representar mis historias por escrito y publicarlas en los foros para que la gente pudiese ver una pizca de todo lo que se me pasa por la cabeza a cada segundo.

Para mi el roleo es una forma de dejar volar tu imaginación y hacer cosas que en la vida real no podrías hacer, ademas de una forma de conocer gente y hacer amistades que nunca habría tenido de ser por este maravilloso juego.
Preguntar por qué roleamos es como preguntar por qué caen las hojas... (lo pusistes a huevo, Whupi xD) simplemente está en nuestra naturaleza: nos gusta interpretar personajes que nunca podríamos llegar a ser en la realidad. Aspirar a algo más fantástico. Crear historias verdaderamente intrepidantes y divertidas, llenas de vida, humor y tensión. Quizás colocar algo de nosotros mismos en cada personaje que creamos.

Rolear es una manera diferente de pasar nuestro tiempo libre y quizas, solo quizás, es la mejor, diría yo. La que más puede divertirte en tiempo invertido, la que te hace conocer gente con gustos afines...

A mí, personalmente, siempre me llamó la atención el mundo de la interpretación. Empezar en el wow con el tema del roleo me ha abierto puertas que ni siquiera podría haber llegado a imaginar. He conocido gente que puedo considerar más amiga y cercana que algunos de la vida real (No te des por aludido, Tzao :P) a pesar de que haya una distancia física que nos separa bastante grande, los noto cercanos y vivos a través de sus personajes.

El rol no se juega, se vive.
Que un panda pregunte por que roleamos me recuerda a la cinematica del MoP

Roleamos porque nos gusta,asi de simple,ya sea para tener una vida mejor,mas moldeable y que nosotros elegimos de verdad,o porque el rol nos atrae,a mi por ejemplo me gustaba interpretar antes de entrar a los roles,y al descubrirlos me senti en el eden,interpretando como queria (Poniendome aveces muy dramatico) y siguiendo las reglas de la coherencia rolera

Hay maestros y hay aprendices,pero todos queremos una cosa,rolear
A veces nos es imposible definir el propio concepto de interpretación, y cuándo lo hacemos, suena tan vacío que no hallamos en sentido en él.

El rol es la mezcla de ideas propias, e ideas ajenas, establecidas ya en un universo, con el propósito de expandirlo. Realmente, cada uno de los jugadores somos pequeños "dioses" que dan forma a otros individuos, que empiezan siendo planos emocionalmente, y poco a poco, conforme el jugador va volcando sentimientos y parte de su esencia en ellos, van adquiriendo tridimensionalidad. Algo realmente único y fascinante.

Es curioso, porque mismo ayer hablaba de este mismo tema con un amigo. Somos capaces de crear, y destruir personajes. De desarrollarlos. Relacionarlos entre ellos, y hacer que sus vidas se crucen. Un inmenso entramado, pues realmente los vemos crecer.

Lo verdaderamente genial, e increíble a la vez, es pensar que hay gente de otros reinos, reinos incluso extranjeros, que lejos de poder toparse con nuestros personajes, o de saber quiénes son, han tejido y actualmente tejen su propio universo paralelo. Como una realidad alternativa, que complementa a esta. Donde acontecen otras cosas, con otros personajes, de maneras diferentes. Y poco a poco, la gente de nuestra propia realidad rolera la va abandonando, dejando un vacío. Un vacío que otros vienen, y llenan como si no hubiera pasado nada. Esto es el círculo vital del rol tal y como lo conocemos: Siempre llega y llegarán gente nueva, con ideas frescas, ¡para sorprendernos a todos!

¿Qué te empujó a comenzar, qué te insta a seguir dando vida a un personaje día tras día?

Cubro un abanico de roles bastante grande. Me considero un amante de la sátira, y creo que es algo que se puede ver reflejado en personajes como Roscas, Rita o Sebausto.

Le tengo un especial cariño a Roscas porque es un personaje que me permite ridiculizar situaciones que me encuentro incluso en mi vida cotidiana, situaciones que han acontecido en mi vida y ciertos aspectos de la sociedad que me parecen realmente, valga la redundancia, ridículos.

Ella es una tópica peluquera cotilla, con notables dejes pijescos (Y hasta cierto punto chonis), muy irritable, con aspiraciones de diva, que busca llamar la atención, y casarse con un príncipe mercante o alguien con mucho dinero que le compre yates y joyas. Ahora, añádale que tiene ciertas responsabilidades, y se está versando en magia... Bueno, la mezcla es realmente explosiva, y es algo que me encanta.
Por otra parte, también tengo personajes más serios, como Zekrov y Arthur (T. Vanathed), ambos con mucho trasfondo, de los que me siento bastante orgulloso por todo el desarrollo que han tenido.

Lo que me mantiene aquí es el hecho de, aún con el tiempo que llevamos, podemos seguir transmitiendo sentimientos como el primer día. Alegría, tristeza, miedo, risa... Es increíble el poder del rol. También podemos sumergirnos en proyectos de mentes ajenas, y ver su evolución en vivo, cosa que es fascinante.

"El teatro es un vínculo con el mundo exterior, situaciones que pasan en el mundo son vistas a través del teatro, el teatro nos trae la vida real a escena, a través de los actores que nos muestran el mundo, el espectador puede ser conmovido por dichas situaciones. El teatro trata de hacer presente lo ausente."- Peter Brook.

~ ¡Un saludo! :3
Estoy totalmente de acuerdo con lo que a dicho mi amigo de aqui arriba, arthur (Roscas). +1
Yo empeze a jugar al Warcraft III junto a su expansion y la verdad es que me atrapo todo este mundillo (aun asi sigo odiando esas misiones que tenias que defender tu base 20 o 10 minutos D''': ) y cuando salio el wow fue un boom para mis amigos y para mi, aun recuerdo aquella proeza personal de llegar a Ventormenta con un elfo de la noche atravesando los Humedales y todo el continente hasta llegar xD.
Me inicie en rol gracias a mis amigos, eramos los tipicos 5 o 4 tios que estaban siempre en lvls lows divirtiendonos en el Bosque de Elwynn simulando ser guerreros de la orden de algo xD. Aquella epoca era realmente divertida, pero solo era la punta del Iceberg.

Cuando salio la primera expansion empezamos a subir de nivel para adentrarnos en aquel nuevo mundo, y cuando subimos un nivel decente volvimos al rol, pero algo habia cambiado mas gente habia ocupado nuestro lugar y nos quedamos sorprendidos ya que pensabamos que eramos los unicos con la cabeza realmente tocada para hacer aquello xD

Nos adentramos en este mundillo y con la llegada de la Lich descubrimos que mucha de esta gente se habia concentrado en los Errantes a si que decidimos crearnos nuevos pjs para mudarnos a ese mundo de rol. Asi nacio Jenna entra otros pjs que tube.

Al principio descubrimos que todo lo que haciamos estaba mal, habia reglas estrictas de lo que podias hacer y lo que no, y tubimos que aprender esas reglas, aun asi muchas de las cosas que haciamos seguian siendo metarol. Hasta que un evento masivo en el que la Ali se fortificaba en la fortaleza de Stromgarde y la horda les !@#$amos un elfo de la noche guerrero veterano me dijo: Por que no te informas mejor del lore e intentas crear una historia que represente a tu personaje y rolear con la base de esta historia?

Y asi comenzo la verdadera Historia de Jenna Wythernat forje una historia bastante buena (desde mi punto de vista claro) que hoy dia estoy mejorando y subiendo al foro. Y la verdad es que me siento muy orgulloso de mi personaje y siento que Jenna no es solo un personaje mas dentro de un videojuego, si no una persona que piensa y toma decisiones en un mundo que esta vivo. Es mas siento que Jenna es otra parte de mi, y cuando empiezo a rolear dejo todo atras y esa parte de mi toma el control, cuando hablo de Jenna offrol no hablo como si yo la controlara, hablo como si ella tomara sus propias decisiones.

Hoy en dia solo llevo 1 rol alternativo a este y es con mi personaje orginal, y aun asi me cuesta rolear con el por que no me siento comodo, pero supongo que es por que una parte de mi quiere seguir con el rol de Jenna y no le gusta que tome otros roles ¿Quien sabe? A lo mejor estoy muy tocado de la cabeza xD

Me despido de este hilo (o tal vez no) y espero veros en este fantastico mundo que hemos forjado entre todos.
¿Por qué roleamos? Por que somos amantes de la interpretación a nuevos mundos que solo hemos soñado cuando éramos críos o no tan críos.

Rolear para mí evoca 3 sentidos:

• El nivel interpretativo
  • Conocimiento del universo donde vas a interpretar y que se apegue al personaje que vas a interpretar
  • El nivel narrativo.
  • Me encanta la interpretación desde niña. He construido sueños y roleado con mis hermanos en vivo. Que después de años vuelva a tener esa oportunidad en el juego y con gente que pueda ayudarme a nutrir / desarrollar el personaje, que compartan tramas, que avivan a mi personaje, satisface mi afición interpretativa.

He llorado, he reído, me han conmovido en algunas escenas, he sentido miedo, he sentido las emociones de mi personaje. Es necesario sentirlo para poder expresarlo con palabras a través de tu personaje. Eso sí, separando todo. El on rol se disfruta, pero no se tiene que mezclar con el off rol. Los actores que vemos en las películas, cuando interpretan los personajes, deben sentir a los personajes, pero saben perfectamente que no son ellos cuando se termina la función, si no... tu personaje jamás sería creíble, no estaría vivo, y no se desarrollaría la psicología-experiencia-madurez-alineación de tu pj. Solo así, comprendes mejor a tu pj y lo descubres. La interpretación es un arte y debemos entender que si es interpretación, no es real.

Así es como roleo yo, y es lo que me motiva a rolear el personaje. Lo que me inspira a escribir sus historias, y donde aprendí a mejorar mi nivel narrativo.
    Aparte de los factores recreativos, emocionales y sociales que todos han mencionado arriba, hay otros elementos que a mí me gusta mucho manejar en el mundo del rol: la simulación y la experimentación.

Cuando estamos roleando a un personaje, de alguna manera u otra, también estamos simulando un entorno concreto: desiertos, selvas, mares, montañas; que nos obligan a ponernos en la piel del personaje y a interactuar con el medio, de forma más o menos similar a cómo lo haríamos en una situación real. Aunque el hecho de que nuestro personaje haya sido capaz de cruzar sierras no significa ni de lejos que nos convirtamos al momento en Bear Grylls, al menos sí puede hacer que nos planteemos en situaciones reales lo que hayamos aprendido en el juego (este u otro). También pasa lo mismo a la inversa: si hemos vivido una situación real (imaginemos que nos hemos partido una pierna cayéndonos por un terraplén), podremos representar el dolor y la angustia que nosotros sufrimos en esa experiencia si le ocurre por casualidad a nuestro personaje.

Lo mismo viene a ocurrir en otros aspectos de organización de eventos, dirección de hermandades, escritura de tramas y un largo etcétera. Rolear nos da y mejora habilidades que nos van a servir relativamente bien si sabemos aprender de estas enseñanzas y aplicarlas en la vida real. No estoy diciendo que en el trabajo vaya a organizar a cuatro personas para "raidear" un puesto de tomates. Sino que lo aprendido me puede valer para saber cómo tratar con un grupo de personas bajo cierta disciplina y cohesión. Creo haber leído no sé dónde que laboralmente se valoraba a maestros de hermandades porque tenían técnicas de coordinación de recursos humanos (o algo del estilo). Aunque esto quizás tenga un lado utópico, me da la impresión de que como mínimo, sí sacamos algo bueno de todo esto.

Otro aspecto que me gusta del rol es la experimentación. Quizás donde más haya vivido esto, y no es por meterme publicidad, es en la Hidra. Ha sido una experiencia muy grande tener que pensar cómo hacer de forma lenta y "lógica" un asentamiento humano, junto al resto de participantes. Desde pensar de qué calidad hacer los tejados, pasando por la edificación de canales de agua, hasta acabar decidiendo qué tipos de cultivos vienen bien para un asentamiento tropical. Para realizar esto muchos nos hemos tenido que documentar sobre temática colonial, fauna y flora reales que nos ha servido para aprender cosas reales y mejorar nuestro nivel de ficción. Esto no comporta como he dicho más arriba, que nos convirtamos en eruditos o expertos en esos temas al momento. A mí me sueltan ahora en las Barbados con todo deshabitado y me comen las alimañas. Sin embargo, sigo pensando he aprendido algo; que mi tiempo de ocio, aparte de diversión, me ha servido para formarme, aunque sea un poco.

A los que les gusta el rollo psicológico, también pueden experimentar con las características de su personaje. ¿Cómo reaccionará la gente si me hago un personaje de X aspecto o con X mentalidad? ¿Qué tipo de personalidad es más exitosa para un personaje para crear un grupo cohesionado, causar simpatía o generar odio? Estas son preguntas que son muy entretenidas de responder roleando.
    Porque el mundo real es aburrido y monótono y viene bien abstraerse durante un rato.
    Yo roleo pa hacerme el chulo (bueno para eso ya sabemos que no me hace falta rolear jeje)

Es un ocio, entretiene bastante sobre todo cuando roleas con gente a la que ya conoces, pero a la vez cuando roleas con gente que no conoces se enlaza mucho mas con esa persona que lo que hace el PvE o el pvp. Yo lo tengo claro el rol ha sido lo mas interesante que he descubierto en el WoW (después de su propia comunidad, que tela xd)

Pero eso queee, muy bueno esto del rol, espero que no se pierda.
    Sencillamente, roleo porqué me encanta la interpretación que puede tener una persona a ese personaje y todavía mas si es un personaje que tiene una historia interesante y peculiar, no me gusta admirar personajes muy muy conocidos pero la verdad, me encanta seguir a esa persona con una gran capacidad de rol aunque no sea nada conocido, por ese motivo yo me animo a rolear para interpretar a mi personaje, a Zafire tal goblin como es, a mi renegado Reknan como un anti social y a mi pandita el majo Kun Pao.
    Aka'Magosh!

Yo la verdad es que desde muy pequeño me vi atraído por la temática de los juegos de rol y la fantasía.Recuerdo de niño en la contraportada de un cómic un anuncio de la Magic: El encuentro, cuando empezaba a ser traducido al español.Aquellas imágenes de elfos,tritones,enanos,caballeros alados y dragones cautivaron mi mente.Empecé a comprarme cartas aunque no supiera jugar o estuviese en inglés,solo por imaginarme a mi mismo en aquellas ilustraciones viviendo aventuras.Un poco de tiempo despues un chico de clase al que le daban igual los "juegos de rol" sabía que yo era una fanático del tema,así que me regaló una lider que previamente le habían regalado a él.En aquella lider hablaban del Runequest, la posible edición al español de Sea of the purple towns para Stormbringer, y muchas cosas mas,incluyendo un juego de rol creado por Ricard Ibañez (El Milikk).

No en vano,yo era un crío de 8 años, y estaba solo.Quizás fuese muy complejo para un niño de mi edad jugar a rol solo (y para cualquiera que lo intente en solitario jeje).Así que torpemente recuerdo mis primeras fichas de pj hechas a boli y siguiendo las reglas que yo mismo me inventaba (todo,interpretaciones erróneas,pero ya eran mis primeros pinitos en el mundo del rol).

Con 12 años fuí invitado a mi primera partida de rol, en este caso el mítico libro rojo que publicó Joc internacional, sobre el juego de rol de ESDLA. Recuerdo que me hice una especie de enano animista,y que buena experiencia! por fin había encarnado a un enano y nada menos que en la tierra media de Tolkien! recuerdo mi primer crítico,contra un araña en el Bosque Negro y las caras de mis amigos,emocionados explicándome que había hecho.Fue una experiencia inolvidable.

A partir de aquí se podía decir que ya me había !@#$%^-*do en el Rol, y empecé a probar todo el rol que pude,como buen yonqui rolero. Le siguió Advanced Dungeons & Dragons y mas tarde la tercera edición, Vampiro, Hombre Lobo, Cthulhu y un largo etcétera de juegos de rol.Siempre fui un rolero de mesa,de toda la vida.Nuestras partidas empezaban a las 9 de la noche,en el sótano de un amigo, rodeados de pizza, kalimocho y heavy metal, y terminaban al salir el sol.Durante aquella época también aparecieron una cosa nueva llamada "Cibercafé" y allí eché mis primeras partiditas LAN al Warcraft III.

Con el tiempo fuí llegando a la edad adulta y cada mochuelo partió hacia su olivo.El viejo grupo de rol fue disgregándose y los nuevos que montaba no duraban mucho por la misma razón.Era una edad difícil y había muchas cosas por hacer que reunirse entorno a una mesa y interpretar a elfos y enanos en una tierra llena de leyendas... Aunque pasaban los años, uno siempre suspira por volver a las raíces.

Fuí sobreviviendo a la falta de rol sobreviviendo en el Neverwinter nigths 1, luego el 2... y finalmente acabé probando otros mmo'rpg's,entre ellos el World of Warcraft.Y a día de hoy ya puedo responderte a la pregunta después de esta larga explicación. ¿Por que roleamos?

Roleo por que me encanta ser un orco y vivir mis aventuras,ser alguien diferente,y conocer a otros personajes y entablar con ellos vínculos de amistad,ya sea en el fragor de la batalla o entorno a unas jarras en la taberna de "La Cola del Dracoleón".Aún que actualmente roleo en WoW,siempre intento hacer alguna escapadita con el osete (Whupan) y jugar por TS partidas de rol clásico.El viejo rolero nunca muere, y aunque jugar por internet es maravilloso,no hay nada comparable a juntarse con unos amigos entorno a una mesa, y verse las caras!!

Únete a la conversación

Regresar al foro