[Propuesta] Sistema de rol abierto para todos

Colinas Pardas / Tyrande / Los Errantes
Hola, durante un año y medio he estado diseñando un sistema de rol para mi hermandad y estando a punto de acabarlo he pensado en colgar en el foro el manual de mi sistema de rol:

-Se basa en un sistema de dados con bonificadores, principalmente para sistema de dados 10 pero también es compatible con dados 20.

-Es un manual y una ficha que podrían resultar un tanto extensos pero no os preocupéis no tiene muchas páginas.

-El sistema aun está en fase beta buscando fallos, desequilibrios para se corregidos y compensados.

-Enlace de descarga:

https://mega.nz/#!m0NXyJyS!lMH15gzRdJsit-9eI3Smmu5hXVzGryJL17AWUQdJkQI

-Es un manual aun por acabar, he decidido presentarlo ante la comunidad por si alguien quiere apuntarse a desarrollar conmigo este manual aportando ideas para crear un sistema de rol innovador, justo y equilibrado.

-Es un manual que puede ser parcheado en cada momento para tapar errores reportados por los usuarios del sistema de rol.

-Para moveros por el manual en el indice "Ctrl+Clic" sobre donde queráis leer.

Que lo disfruteis y gracias.

Cambios:

-Corregido el apartado caótico bueno. (Gracias Gromgard)
Para los desconfiados que no quieran descargar cosas de extraños ahi van los enlaces de los documentos en google docs:

Manual:

https://drive.google.com/file/d/0B_jd33KO0c39a21kdEViODZKVG8/view?usp=sharing

Plantilla de ficha:

https://drive.google.com/file/d/0B_jd33KO0c39aXlPRk9XQng3SVE/view?usp=sharing
A la vez que se está desarrollando este manual, tengo un par de colegas que están desarrollando un Addon (para hacer el sistema de dados de 10) y una aplicación para construir fichas de forma rápida y sencilla.
Me lo voy a descargar al menos para darle un ojo.

Y a ver que tal.

No se si lo usaran o no, pero enhorabuena por el esfuerzo.
Lok'tar Bohwuen

Ante todo debo darte la enhorabuena por el trabajo que te habrá llevado la realización de este manual.Veo que es un manual que abarca muchos puntos, y especialmente creo que te has volcado muchísimo en crear dotes y defectos y virtudes para ofrecer a los jugadores diversas opciones para personalizarse el personaje. Le he echado un ojo por encima y creo que es un sistema sencillo,sobretodo para aquellos que ya llevamos muchos años jugando a juegos de rol, aunque no sé si llevado a la práctica ingame será cómodo. Me explicaré en una serie de puntos, SIEMPRE con la intención de realizar criticas constructivas que puedan ayudarte a mejorar, o tan solo ofrecer,mi opinión por si pudiera servirte de ayuda:

Como juego de rol, es muy sencillo. Básicamente has elegido usar el sistema narrativo de MdT en el que la formula de las tiradas son de Atributo+Habilidad, donde el número de dados a lanzar es la cantidad de puntos que tienes en dicha habilidad. Este sistema puede ser muy sencillo en la mesa, pero ingame no sé si existe forma alguna de tirar una reserva de dados en el chat sin tener que crearte una macro y spammear el /roll 10 o /roll 20.

La otra opción sería la de tirar el dado y sumarle esos rangos como un bonificador a la tirada. Por Ejemplo, tengo en Espadas a dos manos tres bolitas,pues tiro /roll 10 o /roll 20 y le sumo un bono de +3. Si es la segunda opción la que has escogido,sin duda la veo mas acertada para lo que es jugar a rol dentro del juego.

Por otro lado,la hoja de personaje tiene un problema.Es demasiado extensa.Ojo,para jugar a rol, es una excelente hoja de personaje.Pero lo cierto es que para jugar por wow, es dificil importar una hoja así debido a la gran cantidad de habilidades que tiene. Poner las habilidades escritas en las notas de un trp,no debería de ser ningún problema; en vez de poner las "bolitas" se podrían escribir las X. El problema de esto, es lo que he citado anteriormente; son demasiadas habilidades para poder llevar la Hoja de Pj a dentro del juego. Así que supongo que lo que planteas es imprimir la hoja de personaje, y que cada uno tenga una copia de la misma en su casa. Esto cualquier jugador de rol habitual lo haría sin problemas,pero quizás es mucho compromiso para alguien cuya única experiencia es el rol a través de WoW.

El sistema de alineamientos es sacado directamente de D&D. Creo que los alineamientos de D&D funcionan bastante bien para que un jugador se haga una idea o parta de una base de interpretación. Sin embargo si me permites un consejo,hay cosas que yo corregiria.Una de ellas es que citas a los elfos como ejemplo de personajes caoticos buenos. Esto es así en D&D, donde por norma general los elfos son los hijos de Corellon Larethian,una deidad elfica de Alineamiento CB (Caotico Bueno). El problema de este ejemplo,es que los elfos de Warcraft tienden a conductas diametralmente opuestas con respecto a los elfos de universos más clásicos. Como ejemplo te citaré que los elfos de la noche, debido a su sociedad druidica y centrada en el equilibrio y la naturaleza,tenderían mas a alineamientos neutrales, mientras que los elfos de sangre,son una raza versada en la magia y el estudio; la erudición de las artes mágicas exige compromiso y estudio,algo que un corazón caotico no suele realizar ya que su modo de vida seguramente le hará llevar una vida errante.

Estos son los únicos fallos que le veo al sistema que has escogido. De todos modos creo que es un buen sistema para quien busque inmersión narrativa a través de reglas que puedan representarlo de un modo coherente. Sin embargo el peligro que le veo es ese; al ser tan detallado, exigirá que la gente sea paciente para esperar a que se hagan tiradas por cada bolita en la habilidad.Y también exigiría compromiso para que la gente tenga su propia hoja impresa.

Hay una notable ventaja que si le encuentro y es que este sistema en grupos cerrados puede funcionar bastante bien.sobretodo por la tabla de progresión de niveles,que se presta a que un DJ dirija tramas y obsequie a los jugadores con puntos de experiencia que les haga incrementar de nivel.

En cualquier caso,como amante del viejo rol y de los sistemas de dados que soy,te agradezco enormemente que hayas querido compartir tu sistema con toda la comunidad rolera. Espero que mucha gente se anime a probarlo. Aka'Magosh, mago! >:]
27/11/2015 02:32Publicado por Gromgard
SIEMPRE con la intención de realizar criticas constructivas que puedan ayudarte a mejorar, o tan solo ofrecer,mi opinión por si pudiera servirte de ayuda:

Te lo agradezco mucho, y si has sido de gran ayuda, a continuación te voy a citar cada recuadro y te voy a explicar cada punto para que vayan quedando claras las cosas para los siguientes.

Como juego de rol, es muy sencillo. Básicamente has elegido usar el sistema narrativo de MdT en el que la formula de las tiradas son de Atributo+Habilidad, donde el número de dados a lanzar es la cantidad de puntos que tienes en dicha habilidad. Este sistema puede ser muy sencillo en la mesa, pero ingame no sé si existe forma alguna de tirar una reserva de dados en el chat sin tener que crearte una macro y spammear el /roll 10 o /roll 20.

La otra opción sería la de tirar el dado y sumarle esos rangos como un bonificador a la tirada. Por Ejemplo, tengo en Espadas a dos manos tres bolitas,pues tiro /roll 10 o /roll 20 y le sumo un bono de +3. Si es la segunda opción la que has escogido,sin duda la veo mas acertada para lo que es jugar a rol dentro del juego.

Bien en principio está diseñado para lanzar una cantidad de dados por la suma de (Atributo+Habilidad) por supuesto sacado del sistema MdT lo saqué de ahi por que vi que era un sistema muy equilibrado.

pero por supuesto también se puede tirar un dado de 20 y sumarle el resultado de la suma de Atributo+habilidades.

Me recomendaron una persona para desarrollar un addon para las tiradas de dados, y le pedí que hiciera un addon que muestre las tiradas de dados en una ventana independiente estilo recount/skada (espero que esa persona esté trabajando en ese addon).

Por otro lado,la hoja de personaje tiene un problema.Es demasiado extensa.Ojo,para jugar a rol, es una excelente hoja de personaje.Pero lo cierto es que para jugar por wow, es dificil importar una hoja así debido a la gran cantidad de habilidades que tiene. Poner las habilidades escritas en las notas de un trp,no debería de ser ningún problema; en vez de poner las "bolitas" se podrían escribir las X. El problema de esto, es lo que he citado anteriormente; son demasiadas habilidades para poder llevar la Hoja de Pj a dentro del juego. Así que supongo que lo que planteas es imprimir la hoja de personaje, y que cada uno tenga una copia de la misma en su casa. Esto cualquier jugador de rol habitual lo haría sin problemas,pero quizás es mucho compromiso para alguien cuya única experiencia es el rol a través de WoW.

Es extensa, la he destinado para las varias acciones que se realizan en un juego de rol.
Yo he puesto las habilidades en el Trp2 los estados entran que te cagas (perdona la expresión)
la primera opción era escribir el formato de 0/5 pero me encontré con un problema, a la hora de imprimirlo habría que tachar los ceros y poner un número encima por lo que elegí poner circulitos en blanco para rellenar con lapiz y realizar ensayos, luego al pasar los atributos, las habilidades y las magias pasarían al formato X/5 en un estado de Total RP2 (cuidado al crear el estado que si se crea con el formato personal por que no lo vería nadie más que el usuario, y lo que interesa es que lo veas tu, el master y tus compañeros), conviene imprimirlo y rellenar los agujeros a lápiz para realizar ensayos.

También tengo a un amigo trabajando en una aplicación para crear fichas, le he hecho esperar hasta que la teoria del manual esté completa almenos los dotes y defectos.

El sistema de alineamientos es sacado directamente de D&D. Creo que los alineamientos de D&D funcionan bastante bien para que un jugador se haga una idea o parta de una base de interpretación. Sin embargo si me permites un consejo,hay cosas que yo corregiria.Una de ellas es que citas a los elfos como ejemplo de personajes caoticos buenos. Esto es así en D&D, donde por norma general los elfos son los hijos de Corellon Larethian,una deidad elfica de Alineamiento CB (Caotico Bueno). El problema de este ejemplo,es que los elfos de Warcraft tienden a conductas diametralmente opuestas con respecto a los elfos de universos más clásicos. Como ejemplo te citaré que los elfos de la noche, debido a su sociedad druidica y centrada en el equilibrio y la naturaleza,tenderían mas a alineamientos neutrales, mientras que los elfos de sangre,son una raza versada en la magia y el estudio; la erudición de las artes mágicas exige compromiso y estudio,algo que un corazón caotico no suele realizar ya que su modo de vida seguramente le hará llevar una vida errante.

Es cierto, lo he sacado entero del D&D lo metí por que lo vi en la wiki errantes, así que decidí incorporarlo no está de mas creo yo.

Veo que es un manual que abarca muchos puntos, y especialmente creo que te has volcado muchísimo en crear dotes y defectos y virtudes para ofrecer a los jugadores diversas opciones para personalizarse el personaje.

Y quisiera abarcar más me gustaría incorporar una lista de las monturas que son y no son roleables, un bestiario y más cosas pero todo a su tiempo.
Me gustaria que para la realización de este manual y proyecto llegaramos a un consenso general en la comunidad de errantes, para poner unas normas básicas para rolear todos.
Los dotes y defectos han sido copiados de D&D y MdT y adaptados al manual así que no me he volcado tanto.

Si necesitais mas explicaciones no olvideis en comentar. y gracias a todos por las criticas y sugerencias, gracias a ellas el proyecto avanzará a toda vela.
Está bastante bien el sistema, coincido con Gromgard en esos aspectos, a mi sinceramente me gusta, es algo original y tampoco es que sea dificil de usar, tambien tenemos que comprender que está aun en fase beta y que puede tener algun que otro error subsanable, muy buena iniciativa sin duda.

Me animaré a probarlo ¡un saludo!.
Yo añadiría una cosa. Ya que hay bastante transfondo y tal, intentaría meter lo que es un resumen de habilidades. Es decir en 2 o 3 hojas, todos los bonificadores de forma clara y concisa. Ya que sino, puede ser lioso buscar todos los bonificadores.

También otra cosa que veo, es que por ejemplo hay gente que no rolea las clases como tal, es decir, que por ejemplo un espadachin que seria, ¿Rogue o Guerrero? Aunque puedes rolearlo con un cazador (Como hago yo aunque use el rifle también)

Un saludo
27/11/2015 12:29Publicado por Trinel
Yo añadiría una cosa. Ya que hay bastante transfondo y tal, intentaría meter lo que es un resumen de habilidades. Es decir en 2 o 3 hojas, todos los bonificadores de forma clara y concisa. Ya que sino, puede ser lioso buscar todos los bonificadores.

Una vez que lo veas optimizado en 3 estados (Combate, Habilidades y profesiones) lo verás muy resumido, un momento que me veas conectado me susurras y le echas un ojo a mis estados de total rp2.

27/11/2015 12:29Publicado por Trinel
También otra cosa que veo, es que por ejemplo hay gente que no rolea las clases como tal, es decir, que por ejemplo un espadachin que seria, ¿Rogue o Guerrero? Aunque puedes rolearlo con un cazador (Como hago yo aunque use el rifle también)

Todo depende de que tipo de espadachín hablemos, sus hábitos sus entrenamientos...etc por que espadachines pueden ser: todas las clases de guerrero, el pícaro combate, el pala retry y protección... el abanico de posibilidades aumenta, todo depende del trasfondo que quiera darle el jugador al personaje.

Imaginate un mago que se ha entrenado en magia y espada y se pone 5 puntos en magia de fuego y 5 en espada, eso le convertiría en espadachin?
posiblemente, depende del punto de vista, de todos modos yo no calificaría espadachín como una clase principal, aunque no descarto la posibilidad de añadir clases híbridas o subclases como: Guerreros mágicos, tiradores, forestales, o en caso el caso del espadachín que podría ser un guerrero que lleve armaduras ligeras.

Recordemos que antes de que metan legión tengo que pensar en añadir al cazador de demonios (otro espadachín)
26/11/2015 23:53Publicado por Bohwuen
Para los desconfiados que no quieran descargar cosas de extraños ahi van los enlaces de los documentos en google docs:

Manual:

https://drive.google.com/open?id=0B_jd33KO0c39a21kdEViODZKVG8

Plantilla de ficha:

https://drive.google.com/file/d/0B_jd33KO0c39aXlPRk9XQng3SVE/view?usp=sharing

Bohwuen,se me olvidó comentarte otro detalle.Ayer tanto descargué los archivos, como vi el manual y la hoja en el google drive.El documento para descargar estaba perfecto,pero en la versión online vi algunos apartados que no salían,que si aparecían en la descarga del archivo.Sería bueno que le echaseis un ojo a ver si es cosa mia o también os pasa al resto.Ya os digo que la versión descargable en mega funciona a las mil maravillas.

Un Saludo!
Magnífico proyecto. Cada vez esta mejor Bohwuen. Te doy la enhorabuena y los animo para que sigas adelante. Es bueno tener un sistema común para todos.. que luego es un lío y al final terminamos es discusiones infinitas.... o se trasladan al otro lado como es la vida real.

Ya sabes que me ofrezco como conejilla de indias.. para tus proyectos.. lo que había visto me gusto mucho pero ahora esta mejor.

Ahora a ponerlo en practica y que todos lo usen

FELICIDADES!!
Es una propuesta interesante, aunque en Sangre usemos nuestro propio sistema de batalla valoro que te hayas tirado tiempo creando tamaño manual, sin embargo no puedo si no pensar en que tal vez un sistema de rol tan enorme imposibilita el rol entre hermandades con sistemas diferentes, espero que solo sea una de mis grandes paranoias.

Suerte en el proyecto
En primer lugar decir que enhorabuena por el currazo que ha debido suponer desarrollar todo el manual, es innegable que se le han dedicado muchas horas y esfuerzo y eso hay que reconocerlo...

/clap

Lo he leído completamente (creo recordar que ya lo había visto anteriormente hará unos meses quizá no tan completo como este aunque este en beta) y como maestro de rol en las tramas de mi hermandad y eventos, tengo que confesar que me resulta complejo poder llevarlo a cabo dentro del juego desde mi experiencia, dado que nuestros eventos duran máximo 2 horas y además requieren de una atención por parte del maestro de rol inusitada, así como que los jugadores tengan su ficha correctamente etc...

Creo que funcionaría perfectamente en la modalidad de "papel, lápiz y dados" de toda la vida, pero llevada a la experiencia dentro del juego a priori se me hace muy complejo (es mi punto de vista) sobre todo para jugadores más noveles, pues lo veo muy completo como ya he dicho pero en su aplicación poco ágil.

Espero estar equivocado y que cuando lo probéis sea todo lo contrario, no obstante seguro que con tiempo y experiencia, se va puliendo para que sea más dinámico y sobre todo recalcaré ENTRETENIDO pues ese siempre debe ser el objetivo principal para que el rol enganche.

Cada hermandad o grupo tiene su sistema, si se quiere hacer algo más "universal" para que todo el mundo se pueda adaptar al mismo sin duda hay que pulirlo (siempre desde mi punto de vista) lo que pasa es que cada "maestrillo tiene su librillo" y muchas veces somos reacios a aceptar lo que hacen los demás con sus ideas (aunque sean mucho mejores que las propias) por que simplemente nos crean animadversión las mismas porque no podemos aceptar que no sean nuestras, lo cual es un error de base muy frecuente, al menos por mi parte siempre me ha gustado ver lo que hacen los demás e ir cogiendo buenas ideas para desarrollarlo como a mi me gusta y me parece más entretenido y dinámico.

Espero se pueda tomar esto como una crítica constructiva a la hora de proponerlo de manera universal, aunque queda muy claro como bien dices que es el sistema de tu hermandad y simplemente como te sientes orgulloso del mismo quieres exponerlo por si otros pueden aportar algo al mismo o quieren adoptarlo sin más.

Y ya que hago la crítica desde (recalco otra vez) mi punto de vista, también te expongo el sistema que usamos nosotros por si te puede servir;

Sistema de Combate
Donde se aprovecha el entorno, se tira de estrategia e interpretación
http://clansangre.weebly.com/sistema-de-combate.html

Bonificadores
Creados como objetos de TRP2 para ahorrar al jugador el tener que hacerse una ficha
Por Clan elegido
http://clansangre.weebly.com/clanes.html

Por Clase de Rol elegida
http://clansangre.weebly.com/clases.html

Por Objetos conseguidos en los eventos
http://clansangre.weebly.com/objetos.html

Seguidores
Bonificaciones en forma de seguidores adquiridos con tus habilidades de interpretación y tirada de dados
http://clansangre.weebly.com/seguidores.html

Espero que algunas de estas ideas te puedan servir ya que están creadas de manera híbrida para que tanto el jugador mas experimentado sienta que sus acciones no solo están dirimidas por su fortuna con los dados y el más novel pueda desenvolverse de manera más sencilla e intuitiva, un saludo ^^
Bueno ahora no ando en el juego, pero toda mi ayuda o algun consejo que desees puedo dartelo, creo (pese a mi fama) que tengo también experiencia.

Como dice el amigo Hardrada, hay cosas que pueden ser complejas para aplicar dentro del juego y más similares al rol de mesa tradicional.

Puede ser que volvamos en unos meses con algo nuevo y apliquemos un sistema (más sencillo o exiguo que este), que si quieres te mostrare si algo te es útil tienes a tu disposición para coger lo que desees.

P.D A el que se a dedicado a darle negativos a este post constructivo.... ¿En serio? osea, alguien se curra un manual para rol y le das negativo..... Este post viene de alguien que puedes o no tener tus diferencias pero siempre a estado en la comunidad dando rol y se han currado un sistema y manual de 70 paginas... así que imaginandome de quien viene... vete a Lunargenta o a la ciudadela y ya tu sabeh...Con todo y bolas a esas noches que os gustan.

Animo Boh y sigue mejorando el tema.
Excelente sistema muy completo, lo mirare para aplicar partes almenos internamente en la hermandad
http://eu.battle.net/wow/es/forum/topic/17611262846
Pero revivir post si.

Stop nigromancia por favor,

Piensen en los muertos...

Únete a la conversación

Regresar al foro