Crítica y mejoras de BFA

General
Buenos días/Tardes a tod@s, en primer lugar, tengo que decir que esto NO es un lloro, puede sonar como tal, pero quiero hacer una crítica constructiva, de que han hecho mal, que se podría mejorar y cómo hacerlo, es cierto que esta expansión ha pegado un bajonazo, pero diciendo “Es una basura de expansión” sin dar razones, no va a ayudar a mejorarla, por lo que quiero dar mi opinión de cómo mejorar o hacerla bien.

Por favor, tened en cuenta que esta crítica es bajo mi punto de vista, por lo que no es la verdad universal. Entiendo cambios desde otro punto de vista, me gusten o no, por lo que si veis algo que no os gusta, no os lo toméis como que no le gusta a nadie.
También aviso de que va a ser un post bastante largo, porque tengo mucho que explicar, en primer lugar diré que tema voy a tratar, una breve descripción del mismo y al final diré los puntos en los que, desde mi punto de vista, puede mejorar.

Progresión del jugador y jugabilidad
Personalmente, esto ha sido el punto que más me ha repateado a mí, porque en cuanto a progresión de una expansión a otra, la progresión ha sido directamente inversa , es decir, de Legion a BfA, en vez de sentirte más poderoso, te sientes más débil.

-Un talento a nivel 120, habría sido una buena forma de hacer que la progresión fuera positiva

-Perder los rasgos del artefacto, puede haber supuesto un revés directo de la progresión. Es cierto que después de una expansión, quitar el artefacto no es mala idea, ya que se haría demasiado abusivo, pero para que no le afectase al jugador, una idea habría sido “volcar” todos los rasgos, es decir, mantener los rasgos del artefacto en el collar (Se podrían quitar los comunes en plan ocaso de la Legion y los que dan un 10% de daño/curación y aguante), ya que siendo el corazón de Azeroth, me creo totalmente que pueda absorber el poder de un artefacto y así no tener que sentir la perdida de los rasgos y sentirse de golpe mas débil

-Los CDs globales (Depende de cada clase), pero por lo general hacen el combate más lento, es decir, si anteriormente tenías que tirar dos habilidades, podías hacerlo a la vez, sin embargo ahora, tienes que esperar, lo que para algunas clases ralentiza el combate—Este punto supongo que cambiará en cuestión de los gustos de juego de cada uno

-Lo de que dejen de funcionar los legendarios, lo veo bien porque sería “Dejarte” el equipo de una expansión anterior por cierto efecto. Sin embargo, no estaría mal tener nuevos legendarios esta expansión, y respecto al problema de que no te toque el que quieras, tras acabar la trama principal o algo así. Estaría bien que te diesen a elegir el que quieras, pero solo por esa vez—Sé que este punto es muy cuestionable, la verdad es que los legendarios no es algo que cambie totalmente a tu personaje, y si no lo aplicasen tampoco lo vería mal, pero tendría un efecto de “recompensa” por hacer contenido, y te incitaría a ello en vez de hacerlo para nada

Misiones y leveo
Es cierto que las tramas no están mal para subir por primera vez, sin embargo, al subirte un alter de nuevo, de golpe esas tramas se vuelven un engorro, y las misiones lejos de ser innovadoras, se vuelven tediosas y aburridas

-No estaría mal una variedad de misiones que hagan todo “Más dinámico”, por ejemplo, misiones como el inicio de un pj DK, que prácticamente es interactuar con todo y van transcurriendo eventos que provocas tu (Esto es un ejemplo, la verdad es que no se me ocurre así de primeras algo mejor)

-Una nueva forma de leveo, es decir, la forma para subir de nivel siempre ha sido o te pones a hacer misiones como un loco o a mazmorras puras, pero una nueva forma (Por ejemplo, una especie de frente de guerra) o similar, podría ser una buena forma adicional de conseguir experiencia y hacerlo más innovador.

Mazmorras
La verdad, no tengo mucho que decir, en general, están bien diseñadas, y añadir algo nuevo a esto es difícil.

-Un ejemplo que se podría añadir, es algún evento de “Mazmorras temporales”, vamos, que tenga mazmorras que puedas acceder solo X semanas y tenga una rotación entre unas cuantas. Sé que esta no es mi mejor idea, pero es solo por añadir algo

Expediciones
Creo que la mayoría las encontramos tediosas más que otra cosa, y hacerlas, mas allá de conseguir azerita semanal, no tiene una utilidad debido a su bajo drop.

-Poner elementos útiles, como por ejemplo, que puedan dropear equipo más o menos decente (Tampoco que suelten un 380 siendo 300) pero que te sirva de algo en equipo

-Subir el drop de lo actual, aunque me suena que dijo Blizzard que ya lo han hecho, sigue siendo bajo

Frentes de guerra
Cuando salió fue una gran decepción, sin embargo, la idea es buena, y pese a que tiene un gran potencial para hacerlas mejor, al hacer un par sientes que no puedes perder y se hacen todas las partidas prácticamente iguales

-Una idea para hacerlas más dinámicas, es poder llevar más tropas bajo tu mando, “Un pequeño ejército”, y que menos tropas estén dándose paseos aleatoriamente controlados por la IA. A su vez, una barra para controlar a las tropas estaría bien, como “Tú te quedas aquí y te lías a golpes con todo el que pase cerca” o un “Tú ve a atacar, y si te mueres porque estás solo pues culpa tuya”.

-Varios niveles de dificultad, la dificultad base es demasiado fácil.

-El Jefazo enemigo se queda AFK en su fortaleza hasta que revientas la puerta y le apedreas, una idea sería que sus lacayos, o incluso el mismo jefe (Sin llegar a morir porque se haría demasiado simple) liderara ataques especiales que los jugadores se tendrían que coordinar para defenderlos

-Es cierto que cuando juegas un par, se hacen todas iguales. Para que esto no pase, se podrían poner eventos aleatorios o semi-aleatorios, como por ejemplo que haya una tormenta y haya daño por todo el mapa, tanto a aliados como enemigos, o que lleguen refuerzos de ambos bandos y se monte una batalla campal en cierto punto del mapa

Banda nueva
No voy a decir que esté mal, y este punto me lo podéis aclarar porque posiblemente me equivoque por falta de información, pero yo solo he subido al 120 en la alianza, y tengo la sensación de que vamos a la banda solo por ir, sin tener un “lore real” de porque lo hacemos, la parte que explica que pasa ahí, son dos quest que tardas 15 min en hacerlas, y no parecen a tener mucha relevancia.

Por lo demás, no puedo decir mucho más de esta banda, si alguien quiere aportar algo, bienvenido es.

Profesiones
Al principio, ves la profesiones y dices “Ah vale, guay”, pero según vas llegando al final de la profesión, según cual sea, llega un punto en que las ves prácticamente inútiles. Es decir, muchas de ellas tienen un objeto super tocho que se liga al recogerlo, pero en cuando lo tienes, ya prácticamente te puedes olvidar de ella

-Una idea para hacerlas más útiles, es hacer útiles cada una en su ámbito (como creo que estaba ya hace tiempo si no me equivoco) , por ejemplo, peletería podría aplicar parches a piezas de cuero, eso haría que siempre sea útil, porque al conseguir una pieza nueva, necesitarías de la profesión para mejorarla
Warmode
No tengo mucho que explicar de esto, el concepto está claro y no es malo, pero podría haberse implementado mejor. Y algunas mejoras sí que puede tener

-Por ejemplo, al unirte a un grupo, no sabes si los componentes del grupo están con el warmode activado o no, y muchas veces estáis dos en la piedra de invocación, pero uno con el activo y otro sin él, haciendo que sea imposible invocar, una idea sería preguntarte “El líder esta/no está en warmode, ¿deseas unirte a él?” y así coordinar el grupo entero

-Que no se pueda cambiar en todas las capitales es sencillamente estúpido, entiendo que en zonas de descanso sueltas no lo puedas cambiar porque si estas escapando y llegas, te lo quitas y ale, pero en las ciudades importantes debería dejarte cambiarlo, porque el paseo de pillar 2 portales para acabar en el mismo sitio solo por cambiar eso, es ridícula.

Contendido al 120
Cuando llegas al 120, prácticamente el contenido se para en seco, es cierto que tienes un par de quests de tu facción para dar un poco por @#%& a la otra, pero prácticamente, es demasiado parada, y fuera de eso, ni las misiones ni la historia son gran cosa

-Una idea para arreglar eso, habría sido añadir una campaña exclusiva al llegar al 120, como fue la de Suramar en Legion, que si es verdad que era cierto que tenía algunos parones por reputación, no eran “Una quest, y te farmeas 500 wq hasta la siguiente”, tenía más tirón hasta cada punto, además, la trama estaba bien, tenía impacto real (Como desbloquear mazmorras nuevas) . Haciendo una nueva trama similar (Obviamente, orientada a la expansión) al menos no tendrías la sensación de que al llegar al 120, prácticamente paras en la historia.

Lore
La verdad, el concepto de la expansión no me convenció mucho. Después de luchar contra demonios y titanes, de golpe te plantan piratas y trolls, y son capaces de partirte en dos de un porrazo, y que vuelvan a guerra entre “Alianza y horda”, quedaba como un paso atrás. Sé que esto es variante según los gustos de cada persona, sin embargo, tengo que decir, que tras los eventos del pre parche, me gustó la idea, y la verdad es que ya tenía ganas de ver qué pasaba y como seguía, y me gustó el concepto, la trama del pre parche estaba hecha de una forma bastante buena. El problema vino después, una vez que llegas a la expansión como tal, prácticamente, esa esencia de “Guerra entre bandos” del pre parche, prácticamente se ha perdido, es más bien un “Pues ahora me aburro un poco y voy a dar por @#%& a la facción contraria” pero no se siente como la guerra que debería ser.

-Algunos eventos puros en plan pre parche, que sientes que de verdad haces daño a la facción contraria, en la propia expansión, ayudarían bastante a mantener la esencia de la misma.

Campaña principal y seguidores
Antes de nada, tengo que decir, que solo he hecho la parte de la Alianza, por lo que no sé cómo está lo de la horda.

-Una cosa que he echado en falta, ha sido un doblaje en los diálogos. Normalmente, cuando hablan en la historia principal, la conversación está doblada, sin embargo, en esta campaña no lo está (No digo el texto que sale al aceptar la quest, digo después de eso, cuando se ponen a dialogar). Un doblaje que normalmente siempre tiene, habría dado más inmersión a la trama.

-Cuando haces la campaña, apenas sientes que fastidies al rival, que al hacer la campaña suponga un impacto real, como por ejemplo cargarte un campamento enemigo entero u otra ciudad, haría que el jugador tenga la sensación de que en verdad ha fastidiado al rival, y no que simplemente ha molestado al rival un poco.

-La trama no es gran cosa, en mi opinión, estaba bastante descuidada en cuanto eventos y acciones, sobre todo para afectar a una facción entera, si por ejemplo la comparamos con la misiones de sede de Legion, notamos que lo que solo afectaba a una clase, estaba mucho más cuidado que lo que afecta a una facción entera, un poco más de cuidado en detalles no estaría de mas

-Las misiones de seguidores, en cierto momento, se vuelven inútiles, no todas, pero muchas de ellas, por ejemplo, ¿Para que quiero misiones que den reputación si ya soy exaltado?, en su lugar, estaría bien cambiar esa recompensa por algo real, como puede ser por ejemplo, Expulsom o algún recurso

-Otra idea para darle más “Interacción” con los seguidores, son misiones en la que tu como jugador tienes que interactuar, por ejemplo, si es una misión de matar a X bicho, tú los mandas, te da la quest, vas allí, y luchas junto a los seguidores/tropas que hayas enviado, sé que a la larga estas quest se harían pesadas, pero al menos le daría un poco de innovación

Azerita
Es cierto, que es un reemplazo directo de lo que era el AP en Legion, pero esto no tiene por qué ser malo, lo que sí es “Malo” es que los rasgos de azerita, quitando un par de ellos, son bastante mediocres, y ello te puede incitar a quedarte con equipo de menor nivel, algo que va en contra del sentido de conseguir más equipo.

Es cierto que han hechos muchos cambios, pero aun así, muchos de esos rasgos, siguen dando rabia de coger

-Una idea para evitar que los rasgos nuevos no te gusten, sería que, por cada anillo de elección, añadirle un par de rasgos más donde elegir, es decir, en vez de elegir uno entre 3, elegir uno entre 5, así le daría más versatilidad y una mayor disponibilidad a elegir uno que realmente sea útil.

Lo que han hecho con la reputación, no lo acabo de entender muy bien, si es cierto que es una manera de mantener al jugador “Activo” al juego durante un tiempo, pero es una manera muy sucia de ello.

-Las misiones de elite y las normales, apenas tienen diferencia en cuanto a recompensa de reputación se refiere, que si al hacer una misión de elite, te diese más reputación, sería una manera de hacerlo un poco más rápido, atractivo y mejor recompensado

-Lo de llegar a Exaltado para conseguir algo (Como lo de desbloqueo de las razas aliadas) es muy repetitivo y tedioso, ayudaría a ello bajarle la reputación necesaria para ello, y en su lugar, mantener lo de exaltado como en Legion, es decir, que al subir más allá de exaltado, te de una recompensa, es buena forma de mantener a los jugadores activos a la reputación, y que a la vez se sientan recompensados por ello, en vez de llegar rápido y abandonar la reputación

Economía
Entiendo que ha hecho Blizzard aquí, pero no lo ha hecho bien, es cierto que la economía en Legion creció muchísimo, pero sin embargo, en BfA ha bajado de igual manera. Esto no sería malo si no fuera que, por ello, compensan a los jugadores que farmearon dinero en Legion, y perjudican a los nuevos jugadores en esta expansión porque “Le cuesta más adecuarse a los precios”

-La idea de esto sería, mantener la misma economía, o en todo caso bajarla un poco, así los jugadores nuevos serían capaces de adaptarse a la economía que del resto de jugadores.

Hasta aqui llega mi crítica. Si has leído el post entero, te doy las gracias. Tenía ganas de soltar todo esto, sé que nadie me acabará haciendo caso, muchos criticarán la mitad de las cosas que he dicho, pero al menos me quedo tranquilo, y a su vez, quiero escuchar que mejoraría el resto de jugadores.
PD: sé que he puesto un montón de cosas, pero estoy seguro que otras tantas me dejo. Solo pido un poco de compresión y que no salte nadie tratando de decir que BfA es perfecta y no se puede mejorar. Cada uno tiene su punto de vista y este es el mío.
Todos los temas de estos días empiezan con "esto no es un lloro" xD
16/10/2018 12:37Publicado por Kluin

La diferencia es que por lo menos, el OP, se ha currado las críticas constructivas. Últimamente la gente no hacía mas que meter !@#$%^ sin dar ninguna solución al respecto.
Me niego a volver al sistema rng fiesta de los legendarios de legión, aún recuerdo que tardé meses en sacarme los legendarios bis del armas cuando ya me habían caído los del fury que ni usaba.
16/10/2018 12:46Publicado por Salae
Me niego a volver al sistema rng fiesta de los legendarios de legión, aún recuerdo que tardé meses en sacarme los legendarios bis del armas cuando ya me habían caído los del fury que ni usaba.

Nunca dije que el sistema estuviera bien implementado, solo quería decir que era una buena forma de "Compensar al jugador" por hacer contenido del juego.
Por el mismo tema, propuse que el primero fuese a libre elección, para evitar el "Siempre me toca el peor"

Respeto que a ti no te gusten, lo entiendo perfectamente.

Lo que si me gustaría, es un sistema bien diseñado para compensar la constancia del jugador, si tu o alguna persona tiene alguna idea o alternativa al respecto, es mas que bienvenida

PD: cierto,lo puse mal en la publicación original, puse que estaría mal que te diesen elegir el primero, quería decir que estaría bien, enseguida lo cambio.
16/10/2018 12:11Publicado por Wilson
-Una idea para hacerlas más entretenidas, es activar una opción PVP, que lo haría como una especie de mezcla entre BG y arena, que puede ser más entretenido

Esto está ya puesto desde el inicio de las expediciones insulares. Dificultad Normal, Heroico, Mítico o PVP.
16/10/2018 13:42Publicado por Wilson

Nunca dije que el sistema estuviera bien implementado, solo quería decir que era una buena forma de "Compensar al jugador" por hacer contenido del juego.
Por el mismo tema, propuse que el primero fuese a libre elección, para evitar el "Siempre me toca el peor"

Respeto que a ti no te gusten, lo entiendo perfectamente.

Lo que si me gustaría, es un sistema bien diseñado para compensar la constancia del jugador, si tu o alguna persona tiene alguna idea o alternativa al respecto, es mas que bienvenida

PD: cierto,lo puse mal en la publicación original, puse que estaría mal que te diesen elegir el primero, quería decir que estaría bien, enseguida lo cambio.

Perdona mi dramatismo pero ha sido recordar la mala suertebqje tuve en legión y ponerme así... en el fondo los legendarios eran talentos camuflados de hecho desde que quitaron los árboles de talentos, en cata? O fue en Pandaria? No han más que reimplementarlos camuflados en otros sistemas.

Yo creo que la armadura de azerita se puede salvar pero eso sí tendrán que cambiarla profundamente y que no pasen cosas absurdas como que un objeto 340 sea mejor que uno 370, que los traits tengan impacto real y no sean sólo meros efectos pasivos entre otras cosas.
16/10/2018 14:16Publicado por Ginrad
16/10/2018 12:11Publicado por Wilson
-Una idea para hacerlas más entretenidas, es activar una opción PVP, que lo haría como una especie de mezcla entre BG y arena, que puede ser más entretenido

Esto está ya puesto desde el inicio de las expediciones insulares. Dificultad Normal, Heroico, Mítico o PVP.

Tienes toda la razón, culpa mia por no fijarme, lo quito del post

Gracias por el aviso ^^
Es imposible que tuvieses los del fury antes que los de armas si no lo usabas, porque no te salían legendarios de otras ramas hasta que hubieses completado la main.
A no ser que jugases en fury normalmente.
16/10/2018 12:43Publicado por Hitoshi
16/10/2018 12:37Publicado por Kluin

La diferencia es que por lo menos, el OP, se ha currado las críticas constructivas. Últimamente la gente no hacía mas que meter !@#$%^ sin dar ninguna solución al respecto.

No digo que no, es más concuerdo con el muchísimo, pero me rilla ya lo de la frasecita del "esto no es un lloro". Y si, concuerdo con lo que la gente está ultimamente muy quisquillosa. Saludos shur!
Las clases, la mayoría parecen que aún están en beta, feral, chamanes, brujos demon (que algunas de sus skills o traits ni funcionan) y destro... No hablemos ya de mago arcano o shadow priest, o el mago fuego que quien fuera main fuego en legión le es difícilisimo afrontar tal regresión...

Subir reputaciones para seguir el Lore... Es lo que más me ha repateado de lejos, juego desde cata y nunca he subido repus porque lo odiaba, y que me obliguen aquí para seguir la historia... Uff
Coincido en muchos puntos Sin, una muy buena crítica y muy bien explicada.

Creo que en general falta chicha en muchos puntos de la expansión aunque de contenido pve no me puedo quejar, pero tal como dices hay buenas ideas poco desarrolladas y cosas directamente poco desarrolladas sin llegar a un buen final.
Buena crítica tocas muchos aspectos y como nuevo jugador del servidor oficial no estoy más de acuerdo, la economía de los nuevos jugadores, también lo has clavao siempre tengo que apañarmelas para conseguir oro pero déjame añadir un punto más:

Las BG's: Por dios que hagan algo con las bgs, yo voto porque den equipo como las arenas en forma de drop pero algo más raro y ocasional que en estas en función de tu ranting de arenas claro (con un ilvl acorde a este), así nos motivaríamos más a jugarlas y creo que se reducirían más las largas colas, a parte que a los que le gusten el pvp podrán afirman que es un contenido bastante entretenido.

No se me ocurre nada más que no esté comentado, saludos.
Según weakauras, había una api abierta de developers de Blizzard y han podido ver cuándo acababan las suscripciones de la gente.

Van por 1,7M, que está muy bien comparado con la competencia. El problema es china y que venimos de muchísimo más.

Me sorprende que no sea noticia en el foro, pero claramente se ve que la expansión a día de hoy es de las más flojas.
17/10/2018 04:56Publicado por Arkarin
Buena crítica tocas muchos aspectos y como nuevo jugador del servidor oficial no estoy más de acuerdo, la economía de los nuevos jugadores, también lo has clavao siempre tengo que apañarmelas para conseguir oro pero déjame añadir un punto más:

Las BG's: Por dios que hagan algo con las bgs, yo voto porque den equipo como las arenas en forma de drop pero algo más raro y ocasional que en estas en función de tu ranting de arenas claro (con un ilvl acorde a este), así nos motivaríamos más a jugarlas y creo que se reducirían más las largas colas, a parte que a los que le gusten el pvp podrán afirman que es un contenido bastante entretenido.

El PvP del wow no puede competir con el de mobas o shooters gratuitos.

Llevan demasiado tiempo escuchando a los 4 friquis que les gusta y han descuidado totalmente al resto de la comunidad.

Tienen que hacer un rework completo de las bgs para atraer a muchísimo más público.
17/10/2018 07:59Publicado por Endoreis
17/10/2018 04:56Publicado por Arkarin

El PvP del wow no puede competir con el de mobas o shooters gratuitos.

Llevan demasiado tiempo escuchando a los 4 friquis que les gusta y han descuidado totalmente al resto de la comunidad.

Tienen que hacer un rework completo de las bgs para atraer a muchísimo más público.

El pvp se solucionaría volviendo a diferenciarlo del pve, por ejemplo con piezas de temple. Tan sencillo cómo eso. Y poniendo vendedores de honor. Volver al sistema de la Wotlk vamos xD
Buen post, se agradece una crítica contructiva de vez en cuando xD.

Al sistema de Azerita (objetos), yo añadiría que incluyesen las piezas como parte del loot al acabar m+, ya que aún sigo con piezas 340. (Para raid las tengo más altas pero para m+ los mejores traits son de mazmorra).

Además quitaron el poder cambiarse de equipo dentro de una m+, con lo cual le quitas mucho impacto a tener varias piezas preparadas, (con su respectivo farmeo de buscar las óptimas) y al mismo tiempo le sumas impacto a clases como el lock, con el cual puedes salir a cambiar y entrar con un sumon, cuando desde siempre (fuera de cobate) uno ha podido elegir qué equipo ponerse para afrontar distintas cosas.
Por añadir algo, me gustaría que al ser exaltado con cualquier fracción, automáticamente se aplicará un bonus en dicha fracción y asi ayudar a subir la reputación con los alters. Algo similar a Pandaria.

Únete a la conversación

Regresar al foro